Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Preocupación entre los Mossos por los primeros indicios de fractura

Agentes de los Mossos se despidieron ayer de sus compañeros de la Policía Nacional en Pineda.
La tensión entre los agentes ya se palpaba antes del 1-O debido a la discrepancia de opiniones políticas en el cuerpo

EFE
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA/MADRID.- Los Mossos d"Esquadra están divididos "más o menos al 50 %" entre los que apoyan la actuación el 1-O y los que consideran que el dispositivo que se organizó fue insuficiente, una divergencia de opiniones que se ha trasladado al funcionamiento del día a día, opinan agentes de este cuerpo. Según estos agentes, la tensión en el seno de los Mossos ya se palpaba antes del referéndum debido a las diferentes opiniones políticas y al cansancio acumulado de muchas horas de trabajo tras los atentados yihadistas de agosto, pero ahora ha alcanzado un punto más alto.

Agentes que no quieren compartir el coche patrulla con sus compañeros por divergencias políticas y discusiones en las reuniones operativas o "briefings" que se celebran en cada cambio de turno preocupan a los mandos de los Mossos, aunque los agentes más optimistas aseguran que aún se conserva el "espíritu" del cuerpo. Las horas extras acumuladas en los últimos meses por la sobrecarga de trabajo y el estrés que provoca la situación que se vive en Cataluña con el proceso independentista se unen a las diferentes opiniones de los agentes.

Esta fractura se empezó a agrandar a raíz de los incidentes de manifestantes contra los agentes de la Guardia Civil que realizaron registros el pasado 20 de septiembre, y se hizo aún mayor tras la jornada del referéndum.

Y es que la fractura social de los catalanes también afecta a los Mossos, que están divididos "más o menos al 50 %" entre los que piensan que actuaron de forma proporcionada porque el referéndum no era ningún delito y los que creen que los Mossos han sido politizados y se pusieron ese día de perfil diseñando un operativo que era insuficiente para cumplir el mandato judicial e impedir la votación. De hecho, algunos mossos en desacuerdo con la actuación del domingo tratan de impulsar la plataforma "Mossos Unidos" y desean acudir a una manifestación de apoyo convocada para el domingo frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, en Barcelona.

JUNTO A OTROS AGENTES

Afirman que no están dispuestos a que todos sean vistos igual y recuerdan que han trabajado mano a mano con los policías nacionales y los guardias civiles desde hace muchos años, algo que quieren seguir haciendo. Sin embargo, no consta que ningún agente del cuerpo autonómico haya pedido usar la "pasarela" legal que aún se tiene que desarrollar con un reglamento y que les permitiría pasar a ser agentes de la Policía Nacional, algo que no es fácil que ocurra cuando en este último cuerpo cobrarían entre 500 y 600 euros menos al mes de media.

Los sindicatos de la policía catalana no se han pronunciado aún públicamente sobre esta situación, pero esperan que se pueda reconducir y que por encima de todo prime ese espíritu de unión entre los agente.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
81 y 82 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí