Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Las bibliotecas universitarias intercambian sus ideas en Jaca

Los directores de los servicios bibliotecarios de cuatro centros, en la inauguración de las jornadas.
12
El encuentro reivindica la atención personal en centros cada vez más digitalizados. Medio centenar de trabajadores de nueve comunidades autónomas participan en la cita

Medio centenar de trabajadores de bibliotecas universitarias de nueve comunidades autónomas debaten entre ayer y hoy, en la residencia universitaria de Jaca, sobre la atención personal y directa al usuario y la utilización de espacios físicos dentro de la era digital, en el marco de unas jornadas organizadas desde la Universidad de Zaragoza.

RICARDO GRASA
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- Los participantes pertenecen al denominado Grupo 9, que reúne a los centros de educación superior de las regiones que tienen una universidad pública: País Vasco, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura y Aragón.

Ramón Abad, director de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza y coordinador del encuentro, señaló que "una de las características que hacen únicas a estas segundas jornadas es que se dirigen al personal bibliotecario implicado directamente en la atención al público". Con dicha experiencia, que recoge el testigo de las jornadas celebradas en Extremadura, "se demuestra que la innovación no tiene que estar necesariamente asociada a las nuevas tecnologías".

"Somos un equipo" es el lema de estas jornadas, que pretenden proporcionar un espacio de debate, donde compartir inquietudes, ideas, problemas y soluciones a cuestiones ligadas a una tarea básica, como es la atención presencial. El encuentro favorece las fórmulas de cooperación y participación que permitan ofrecer un servicio más completo y cercano al usuario.

PROYECTOS INNOVADORES

Enseñar a los estudiantes a encontrar materiales que buscan mediante una yincana en la biblioteca, compartir con alumnos periódicamente un café mientras se les ofrece información y asesoramiento, o crear un fichero de semillas hortícolas que permitan cultivarlas y retornar las prestadas al centro son algunas experiencias que se van a presentar en el marco de las denominadas segundas jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios.

"Las jornadas de Jaca son un éxito, porque han conseguido reunir a cincuenta profesionales de bibliotecas y se van a presentar siete comunicaciones y catorce presentaciones", detalló el coordinador del encuentro, que destacó "la calidad documental y de investigación".

Una mesa redonda compuesta por cinco directores de los servicios bibliotecarios de cinco centros: Esperanza Irrueta, del País Vasco, Marta Magriñá, de La Rioja; y María Jesús Sáiz, de Cantabria, junto al propio Ramón Abad y Belén Altuna, de las universidades públicas de Zaragoza y Navarra, se encargaron de inaugurar el encuentro.

Luego, se celebró la conferencia inaugural, bajo el título "Multiplicar resultados y dividir el trabajo: la esencia de los grandes equipos", que impartió José Ramón García Aranda, especialista en gestión de organizaciones y profesor del campus aragonés. Su ponencia hizo hincapié en que las bibliotecas "se mueven en un entorno que cambia cada vez con más velocidad", por lo que animó a su personal "a comprender mejor lo quiere el usuario, para ser más eficaces".

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar la reunión del Grupo 9, que decidirá la sede de las próximas jornadas, que muy posiblemente se celebrarán en las Islas Baleares.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 119

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí