Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Pintura y fotografía llenan de recuerdos y sentimientos los bares de Huesca

Dominique Leyva, junto a una de sus imágenes en el Da Vinci.
12345
Rutarte muestra hasta el próximo domingo la obra de dieciséis artistas que comparten su obra de creación y emociones expresadas en diferentes soportes y técnicas

S. C.
06/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Hasta el próximo domingo pueden visitarse en Huesca las dieciséis exposiciones que forman parte de la cuarta edición de Rutarte junto a una muestra colectiva en el Centro Manuel Benito Moliner.

SHORT CUTS

Ana Escario participa por cuarta vez en la cita con Short cuts, (vidas cruzadas) una colección de fotografías que supone la segunda parte de otra exposición realizada hace dos años en Ummo Gallery. "Es fotografía callejera, y lo que une a todas las imágenes es que sale gente anónima. En la primera parte las fotos estaban hechas en Londres, y en este caso están tomadas en Dublín", detalla la autora, que ha captado las instantáneas durante sus viajes "de modo totalmente espontáneo, paseando por las calles, o en un bar, o en lugares donde me alojo. Todo es cotidiano".

Siete de estas fotos se pueden contemplar en el Juan Sebastián Bar, y otra ajena a la misma en la muestra colectiva en el Centro Cultural Manuel Benito. El título hace referencia a la novela homónima de Raymond Carver, cuya obra Ana Escario relaciona con la del pintor Edward Hopper. "Leí una novela en la que decía que los personajes de Hopper y Carver tenían algo en común: simplemente ves un fragmento de sus vidas, no conoces su pasado ni lo que les va a pasar en el futuro". Algo parecido le sucede a la fotógrafa con los protagonistas de sus imágenes: "Muchas veces ni siquiera son conscientes de que les estoy fotografiando, y de ahí viene lo de vidas cruzadas", explica.

Más que las personas en sí, normalmente es la escena lo que la mueve a disparar su cámara. "Me fijo en el color que hay en la calle, en la luz que incide en una fachada, y es entonces cuando pasa una persona y da la casualidad que la fotografías. Pero en realidad, en lo que me he fijado es en la escena urbana. Otras veces sí es el personaje el que me da pie a la foto y es el protagonista". Este factor se aprecia en las imágenes, ya que cuando lo importante es el elemento humano, éste aparece siempre más cerca que en otras, en las que se muestran escenas más abiertas".

El proyecto Short cuts no tiene un final definido, ya que se trata de las fotos que la autora realiza en sus viajes. "Imagino que tendrá una nueva parte en cada ciudad que visite".

UN CAMBIO A LA PINTURA

Aunque Ramón Torrente, Mon, se dedica sobre todo a la escultura, en esta ocasión muestra sus pinturas en el bar Ágora dentro de Rutarte, un ciclo que además organiza. "En un espacio como los bares es complicado exponer escultura, así que este año me ha apetecido enseñar mi pintura", explica el autor, que ha aprovechado materiales reciclados para realizar unas obras con fondo negro y vivos colores que llaman la atención del espectador. La muestra incluye dos obras de gran tamaño y cuatro tamaño A-3.

La vinculación de Mon con Rutarte es muy especial, ya que además de participar como uno de los artistas de la ruta, fue su creador hace seis años, y único participante de la primera edición, en la que mostró sus trabajos en cinco locales. "En la siguiente decidí contactar con más gente y ampliar a diez, y en esta estamos dieciséis, más la asociación invitada". Artistas y público valoran la oportunidad de tener el arte al alcance de la mano. "La idea es sacar nuestra obra a lugares donde se reúnen en familias y amigos para tomar algo y charlar. Así ofrecemos otro aliciente", señala.

Coordinar establecimientos y artistas conlleva mucho trabajo y no faltan los cambios de última hora. En esta edición la cita se mantiene en los niveles de otros años. "Debido a la crisis, ya sabemos que algún bar que otro abre o cierra. Siempre se descuelga alguno, pero más o menos nos mantenemos".

DESNUDOS OSCENSES

Txabi Beroitz se estrena este año en Rutarte con una muestra fotográfica que se puede contemplar en el bar Camino Salas. El título Nud Osca responde al contenido y localización de las imágenes: "Nudo porque son desnudos y Osca porque están relacionados con Huesca. Están realizadas aquí y algunos de los modelos o han vivido en Huesca o en este momento residen aquí. Las fotos están hechas en parajes de la provincia y son todas en blanco y negro".

Conocedor del proyecto y de algunos de sus participantes, no lo dudó a la hora de unirse a una ruta que busca "acercar a los puntos de reunión el trabajo que hacemos los autores". Para esta exposición ha seleccionado "obras que ya tenía preparadas y que tenían relación con Huesca". Propuestas como Rutarte le parecen atrayentes "porque muchas veces nos cuesta entrar en un espacio más serio como puede ser un estudio. Combinar un lugar de encuentro donde nos juntamos con los amigos, ver obras artísticas y poder comentarlas con ellos, me parece estupendo".

Gran aficionado a la fotografía, cuenta con formación en la academia Spectrum de Zaragoza y ha expuesto su trabajo en anteriores ocasiones. Con lazos familiares en Huesca, conoció Rutarte por medio de Dominique Leyva, quien propuso a Mon, responsable de la idea, su participación en el certamen.

TALLAS Y PINTURAS

Jesús Salcedo muestra en el restaurante La Chera de Huesca una selección de sus tallas en madera y pinturas. Un ventanal antiguo, palés y madera de una especie exótica se han empleado como materia prima en esta edición de Rutarte, muestra en la que participa desde su segunda edición.

En cada ocasión ha ofrecido en el certamen una selección de lo que hacía en ese momento. Ilustración, cómic y collage han sido algunas de las técnicas artísticas que ha expuesto hasta ahora.

En este caso, sus obras tienen también un componente reivindicativo. "Las formas están todas colgadas, pendientes de un hilo. Esto lo relaciono con el estado actual de la sociedad, en la que estamos muy manipulados por todo tipo de agentes", explica. Las piezas contienen un componente claramente reivindicativo, con ejemplos tan explícitos como una figura de papel con una cerilla en la mano. "Lo podría haber hecho incluso más fuerte, pero tampoco he querido ser tan directo", considera. "Quizá nunca había sido tan marcadamente expuesta", valora un autor que considera que los artistas deben "mojarse" con lo que sucede en la sociedad. "Podría haber hecho algo más realista, pero mi punto de vista es este y lo sé hacer así".

"Si en los bares puede verse vídeos y televisión, ¿por qué no se va a ver arte Un bar es un lugar de reunión, y desde siempre han servido para todo tipo de manifestaciones culturales, como charlas de literatura y de filosofía", considera el artista.

HUELLAS DE LOS QUE AMAMOS

Dominique Leyva participa por tercera vez en Rutarte con Me and you, una colección fotográfica similar a un corto en el que el autor habla "de las relaciones, el amor, el deseo, lo que es echar de menos a una persona, también cuidar".

Para ello, ha buscado "las huellas que dejamos las personas. Una taza que queda después de tomar un café, un graffiti", son objetos a través de los que se exploran las relaciones. "Es una serie en color, que busca las huellas que dejamos a nivel físico, emocional y psicológico. Va indagando en esa línea".

En ocho fotografías, narra el mecanismo del recuerdo de una forma casi cinematográfica. "Vas por la calle, ves un reflejo, o una mancha, y te acuerdas de esa persona".

Como el resto de sus compañeros en Rutarte, Leyva considera muy oportuna la posibilidad de "sacar el arte y llevarlo al bar, donde va la gente. El arte de los museos llega a un sector bastante limitado. Me parece interesante que la gente vaya a tomar un vermú y choque cara a cara con el arte". Aprecia también la posibilidad que da a los artistas de exponer. "Ofrece un alternativa para personas que tengan o no bagaje, una alternativa para llegar a diferentes públicos".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
43 y 44 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí