Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

AIRE LIBRE

El Somontano ofrece una gran riqueza natural y ornitológica en diversos hábitats

Participantes en la ruta Sotos del Rio Cinca, que se desarrolla en el término municipal de Castejón del Puente.
1234
La Comarca ha diseñado 15 rutas para observar 176 aves diferentes que viven y son habituales en el territorio

ÁNGEL HUGUET
22/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La gran riqueza natural y ornitológica en el Somontano y la enorme diversidad de flora y de fauna permiten la posibilidad de encontrar casi todos los ecosistemas de Europa en el mismo territorio donde su biodiversidad le ha convertido en lugar de privilegio para las personas apasionadas por la ornitología. En las 15 rutas diseñadas desde la Comarca de Somontano, en 2016, es posible la observación de 176 aves diferentes que viven y son habituales en el territorio gracias a la extraordinaria variedad de ambientes.

Propio de la transición entre las sierras exteriores de los Pirineos y las llanuras esteparias del Valle del Ebro, en una superficie de 1.167 kilómetros cuadrados con variedad de matices y contrastes de paisajes. En este aspecto, los valores ornitológicos son extraordinarios, según destacan autores de publicaciones específicas, editadas por iniciativa de la Comarca. En todas se valoran la diversidad y los contrastes como señas de identidad.

Consciente de su importancia y del valor que tiene la ornitología como un activo importante que contribuye al desarrollo, desde el Área de Turismo de Comarca Somontano de Barbastro se han diseñado nuevas acciones de promoción para personas interesadas (público en general), empresarios y técnicos turísticos del sector con Jornadas de Ornitología Guara Somontano para dar a conocer la riqueza.

Las salidas destinadas a los profesionales, entre empresarios y técnicos turísticos, se realizaron los días 26 de septiembre (balsas de Basacol en Alquézar), 28 de septiembre (muela de Terreu) y 3 de octubre (sotos del río Cinca en Castejón del Puente). Las destinadas al público, en general, fueron el 1 de octubre (peña Falconera en Morrano), 15 de octubre (sotos del río Cinca en Castejón del Puente) y la tercera, hoy, hasta balsas de Basacol.

Hasta ahora, han tenido "una acogida muy buena por afluencia con más de 60 personas entre adultos y niños", según informan desde el Área de Turismo. En este aspecto destacan el interés que despierta la ornitología porque incluye diferentes aspectos relacionados con el ecosistema de la zona de vegetación, geología, fauna, flora y climatología, entre otros aspectos.

En la ruta senderista de peña Falconera, en Morrano, municipio de Bierge, de 6 kilómetros y 2 horas de duración se observan, entre otras aves, el arrendajo, piquituerto, reyezuelo listado y escribano soteño, treparriscos en invierno, rapaces habituales como el halcón peregrino y águila real. A partir de primavera, el mosquitero, papialbo, currucas carrasqueña y mirlona, abejero europeo y el águila calzada, entre residentes, estivales, invernantes y de paso migratorio aunque el ave más representativa es el alimoche.

En la ruta Sotos del río Cinca, en el municipio de Castejón del Puente, de 9,6 kilómetros y dos horas y media de duración, el ave más representativa es el búho real junto a las 32 residentes y 17 en época estival. En el invierno son habituales cormorán grande, gavilán común, esmerejón, zorzal común, petirrojo, pinzón vulgar, pinzón rea y escribano palustre.

De paso migratorio son las anátidas, en especial cerceta común y pato cuchara con el avetorillo común, grulla, águila pescadora, polluelas, collalba gris, curruca zarcera, mosquitero musical y papamoscas cerrojillo.

La tercera y última salida será hoy a balsas de Basacol, cerca de Alquézar, de tres horas de duración. Buitres leonados, quebrantahuesos, alimoches, halcones peregrinos y treparriscos son las aves más representativas en este hábitat rupícola. Es una espacio natural para cerca de 100 aves residentes, 30 estivales, 14 invernantes y 20 de paso migratorio.

La ruta Muela de Terreu, cerca de Monesma, que cubre una distancia de 10 kilómetros y 3 horas de duración tiene en la carraca el ave más representativa entre las 15 residentes, 16 estivales, 12 invernantes y 10 de paso migratorio habitual.

Territorio de privilegio para aves de casi toda Europa

Las seis forman parte de 15 rutas ornitológicas seleccionadas entre la comarca del Somontano para la observación de pájaros procedentes de casi toda Europa que han situado al territorio entre los lugares privilegiados para los amantes de la ornitología. La gran variedad de ambientes, rupícola, forestal, ribera y estepa conforman un ecosistema ideal para las aves, según resaltan los especialistas que han realizado diversos trabajos para la Comarca de Somontano, de consulta en la web turismosomontano.es.

En el medio rupícola destacan quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, milanos real y negro, halcón peregrino, cernícalo común, águila real, vencejos, aviones roqueros y treparriscos. Se localizan en Alquézar, Bierge, Colungo, Azlor, Morrano, Olvena, Naval y Rodellar. En este ecosistema fluvial las aves más habituales son garza real, martín pescador y mirlo acuático entre Castejón del Puente, Castillazuelo y Torres de Alcanadre.

Las aves en las estepas completan las rutas de observación, en este caso del alcaraván, ganga ibérica, ortega, sisón, búho real, aguilucho cenizo, cernícalo y primilla entre Berbegal, Peralta de Alcofea, Monesma y Terreu.

En conjunto, los valores ornitológicos del Somontano son extraordinarios por atractivos e interesantes ya que habitan, entre otras, una de las comunidades de aves rapaces más completas y densas que despiertan el interés de numeroso público que respeta el código ético del observador de aves, publicado por la Comarca de Somontano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
121 y 122 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí