Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Aragón

"Hay que dar una oportunidad para vivir en el medio rural"

Intervención del consejero de Presidencia, ayer en la IV Jornada sobre Despoblación celebrada en Teruel.
Vicente Guillén plantea que el sistema de financiación contemple la despoblación. Adea celebra en Teruel una jornada de análisis sobre el declive demográfico

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, planteó ayer la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta "la despoblación, la dispersión y el envejecimiento" como forma para que "la brecha entre el mundo rural y el urbano no sea tal".

E.P.
25/10/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


TERUEL.- Guillén clausuró en Teruel la IV Jornada sobre Despoblación organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea), foro en el que se analizaron estudios y experiencias en la lucha contra el declive demográfico, problemática que afecta a la España interior y especialmente a la provincia de Teruel.

El presidente de Adea, Salvador Arenere, fue el encargado de inaugurar esta jornada y resaltó también la necesidad de "agilizar los trámites administrativos, crear una oficina del inversor, incentivos fiscales, además de mejorar las infraestructuras", todo ello con el objetivo de crear empleo en el medio rural.

En este acto, Guillén señaló que "hay un concepto cultural, gente que cree que en el medio rural la calidad de vida es mejor" y apuntó que las administraciones tienen que "hacer que la brecha entre el mundo rural y urbano no sea tal". "Hay una despoblación brutal, tenemos que dar una oportunidad para que el medio rural y urbano reduzcan esa brecha para que la gente viva en el medio rural, no es posible que se siga viviendo de la agricultura de cereal que ahora tiene un precio menor que hace 50 años", aseveró, para apostar por la innovación en los municipios.

El consejero mencionó el ejemplo del municipio de Sarrión, que crece, "que ha reconducido el cultivo del cereal por otro que siempre había estado, la trufa" y para lograr estos cambios "es necesario el talento, la innovación y la financiación".

El consejero de Presidencia incidió en que con el tema de la despoblación "dejamos de ser invisibles" y destacó que en jornadas como la celebrada ayer en Teruel "participa gente del territorio", recalcando que un elemento fundamental "es que seamos capaces de contar con un marco normativo que ya hubo en 2007 con la Ley de Desarrollo y Sostenibilidad de Medio Rural".

Guillén apostó por ese marco normativo "que plantee objetivos y financiación para infraestructuras y servicios como educación, una ley que fue válida y que se puede actualizar y aplicar para lo que es necesario la colaboración entre instituciones, todos juntos para abordar un problema tan complejo y para el que el gran activo son los grupos que trabajan en el territorio".

Vicente Guillén también se refirió a la despoblación "como una forma más de desigualdad, es un elemento novedoso que deberíamos explorar" y, en este sentido, reclamó "más recursos para los servicios públicos, mejor educación, paliar la falta de médicos en las zonas rurales, atención a dependientes para que se quiera vivir en el medio rural".

El consejero se mostró favorable de aplicar incentivos fiscales a empresas y personas que viven en el medio rural e incluso a la creación de alguna figura de gestión de los fondos que van destinados al medio rural.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
229 y 230 de 306

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí