Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS

El polvo verde también se instala en la Laguna

El polvo verde se acumula en la superficie de la Laguna de Sariñena
Vecinos de Sariñena piden de que se cumpla la normativa, sin perjudicar a las deshidratadoras de alfalfa, que ya están actuando

MARGA BRETOS
07/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SARIÑENA.-Sariñena continúa respirando partículas en suspensión, el polvo verde que cubre toda la población es evidentemente visible y dañino para los habitantes y, además, se puede observar el alto nivel de contaminación que supone para la Laguna de Sariñena, espacio perteneciente a la Red Natura 2000, declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), así como también el "punto negro" de los humedales por Ecologistas en Acción.

En los meses de junio y julio, según los datos de inmisión de partículas PM10 de los distintos captadores de que dispone el Gobierno de Aragón repartidos por diferentes poblaciones -publicados en www.aragonaire.es-, en el caso de Sariñena la media fue de 29 pgrs/m3, y durante el mes de agosto se situó en 28,77 pgrs/m3, es decir, un 44% superior a que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una media anual de 20 pgrs/m3.

Estos datos se recogen en la estación situada por la DGA junto a las Escuelas públicas, mientras que la estación llamada Sariñena Lavadero, ubicada donde se debería medir las partículas en suspensión, está cerrada desde hace muchos años.

También cabe señalar que a principios del mes de septiembre la deshidratadora Alfalfa Monegros ya había colocado el filtro que su responsable, Luis Manuel Bescós, anunció en julio. Explicó que se trataba de un filtro muy costoso, que estaba instalando, aunque faltaba el calofigurado –colocar aislante para evitar pérdidas de partículas- e indicar las fases de prueba.

Por otra parte, la Cooperativa Monegros anunció en su última asamblea que iba a realizar una inversión de 500.000 euros en la colocación y sustitución de filtros de mangas que tienen en el interior, "sacándolos al exterior, remodelándolo todo para intentar hacerlo más eficaz y molestar menos a los vecinos".

La agrupación vecinal, Sariñena Limpia espera que, con la colocación de filtros en las deshidratadoras, "este sea el último año" que tengan que ver cómo sus viviendas "se cubren de polvo verde y el aire mejore significativamente". Los vecinos de Sariñena opinan que, en la próxima campaña, "todos los focos autorizados por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) cuenten con un sistema depurador de polvo y en todo momento se cumplan con las emisiones autorizadas".

En este sentido, siguen luchando para que "el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento aprueben un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, del que ya redactó un borrador la DGA, y cuyo objetivo es mejorar los controles y la calidad del aire de todo el municipio.

Durante el periodo de funcionamiento de las deshidratadoras las partículas PM10 en el medidor de las Escuelas es muy superior a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Además esta ubicación no es la más favorable, ya que "hay muchas viviendas donde las mediciones serían mucho más altas", aseguran.

Consideran que no deberían existir más imágenes "de la balsa de boca llena de polvo verde, la balsa de riego totalmente contaminada de alfalfa y también la Laguna, que se llena en muchas ocasiones de estas partículas. Las deshidratadora se encuentran en zona de especial protección para las aves y por ello también se deberían extremar las medidas de control para no afectar a un hábitat protegido".

Los vecinos no se cansan de decir que lo único que quieren es "que se cumpla la normativa", sin perjudicar a las deshidratadoras. Tan solo pretenden "que se apliquen las soluciones correspondientes y se cumplan las leyes medioambientales".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
723 y 724 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí