Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
25
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN

"Hay que empezar a hablar de lo bueno del medio rural"

Soro entra al salón de la Delegación del Gobierno de Aragón en Huesca donde se celebró el acto.
Soro presentó ayer en Huesca la Directriz contra la despoblación de Aragón. La norma incluye un Fondo de Cohesión para las zonas con menos desarrollo

Aragón contará el próximo año 2018 con un Fondo de Cohesión Territorial, cuya cuantía está por concretar, destinado tanto a administraciones locales como a empresas, asociaciones o particulares que estén asentados en las comarcas con "un menor grado de desarrollo territorial" y que pongan en marcha proyectos o actuaciones que luchen contra la despoblación.

M. J. LACASTA
08/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Se trata de una de las novedades que incluye la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón, que ayer presentaron en la capital oscense el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, quienes hicieron lo propio el pasado lunes en Teruel y hoy lo harán en Zaragoza.

La directriz ordena, planifica y analiza cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años para hacer frente al fenómeno de la despoblación y para actuar en materia de política demográfica. En su conjunto, recoge 380 acciones concretas con las que asentar población en los pueblos, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar los servicios.

Soro especificó ayer que "no puede haber soluciones homogéneas para todo el territorio porque la realidad es muy diferente en la Ribagorza o en el Matarraña, por lo que hay que "explotar al máximo los recursos endógenos y las posibilidades locales". Añadió que "se trata de fomentar el autoempleo, el turismo o todo lo relacionado con la agroalimentación, adaptándolo en cada caso a los recursos de la zona", insistió.

El consejero incidió en que "no sólo es una cuestión del número o de la pérdida de habitantes, que en el Alto Aragón ha habido mucha por distintos motivos" -entre los que citó la emigración de mediados del siglo pasado o la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas-, si no también del reparto de la población. En este capítulo, señaló que Aragón es la cuarta Comunidad autónoma de España con menor densidad de población, con algo más de 27 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque automáticamente alcanza el puesto número uno, con algo menos de 14 habitantes por kilómetro cuadrado, si no se tienen en cuenta a las ciudades de mayor población de cada región.

No obstante, consideró que la densidad de población en sí sola no es un dato "muy expresivo". Lo que sí estimó más preocupante es el número de localidades que tienen una densidad de población inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado, "que es bajísima", matizó. Si en el año 1900 eran 55 municipios, en 2016 la cifra era de 473, "muchos de ellos del Alto Aragón", detalló.

A ello sumó el envejecimiento que presenta la población del medio rural y la "dificultad" de reposición. Según las estadísticas, si para que la población se pueda reponer una mujer tiene que tener de media de 2,1 hijos, en Aragón la media en 2015 era 1,35 hijos. "Al margen de movimientos migratorios y teniendo en cuenta solo la cuestión vegetativa, si esto siguiera así, en 2100 Aragón tendría la cuarta parte de la población que tenemos ahora, por lo que estamos ante un problema muy serio".

Por ello, Soro avanzó que hay que actuar en dos planos: en acciones concretas y en diseñar estrategias. Y todo ello tiene que ir unido a un cambio de mentalidad. "Hay que empezar a hablar de los recursos, posibilidades y potencial que tiene nuestro medio rural", dijo el consejero, que abogó por "dejar de hablar de lo malo del medio rural y empezar a hablar de lo bueno".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 256

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí