Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Lola Gracia reunirá las tres lenguas de la Ribargoza en una película

Lola Gracia.
La directora, que rodará en la primavera de 2018 "Luz de septiembre", ha convocado hoy un casting en Graus para hablantes de catalán de transición y bajorribagorzano.

ELENA FORTUÑO
11/11/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 12 votos


GRAUS.- Luz de septiembre es el título del nuevo proyecto audiovisual de la directora ribagorzana Lola Gracia, conocida por rodar hace siete años Cosetas d"adentro, la primera película en ribagorzano. En esta ocasión, el proyecto es aún más ambicioso, ya que a través de tres personajes cuyas vidas confluirán en el Portillón de Benasque en septiembre del convulso 1939 se unirán el catalán de transición de la zona oriental de Ribagorza, el bajorribagorzano que se habla de Campo hasta Fonz y el patués de Benasque. Hoy sábado, a las 16 horas, se ha convocado el casting en la Casa de la Cultura de Graus para encontrar a los personajes que hablarán catalán de transición, una pareja de entre 20 y 30 años de edad, y a los tres personajes masculinos y el femenino que deben hablar bajorribagorzano. La pareja de entre 50 y 60 años que hable patués se buscará en Benasque.

"Han pasado 7 años desde que rodamos Cosetas d"adentro, que era un caramelo sobre el amor y el desamor. Ahora no, a veces nos parece que estamos haciendo un thriller, pero lo que pretendemos es contar una historia y homenajear a quienes marcharon a Francia, volvieran o no, y también a los que ni siquiera llegaron", explica Gracia, una apasionada del periodo de la Guerra Civil.

A diferencia de la cinta anterior, que partió de un relato de la propia directora, Luz de septiembre se concibe como película desde que surge la idea en el rodaje de Cosetas, en una conversación casual entre Lola Gracia y Juan Figueras Canellas, uno de los actores. "Es el año 1939, un periodo histórico muy particular, con mucho estraperlo, con gente se iba a Francia por distintas causas". En concreto, en la película se contará con una pareja procedente de Arén que pasa al país vecino por cuestiones políticas, ya que son republicanos, el personaje procedente de Fonz que parte a Francia por cuestiones familiares, y por último, el benasqués que tiene motivaciones económicas, "va en septiembre para trabajar en la vendimia o en cualquier otra cosa para conseguir dinero y comprar una mula a la vuelta", relata la autora.

De momento, se ha trabajado en el guión y las localizaciones, fundamentales en un proyecto muy ligado al territorio. "Vamos a intentar rodar lo más cerca que se pueda del Portillón, en la zona de los Llanos del Hospital. Haremos el recorrido de los tres personajes, desde el este de Ribagorza, desde Fonz y desde Benasque y por los paisajes, ideologías y motivaciones de cada uno hasta que coinciden en septiembre en el Portillón". La directora incidió en la importancia del patrimonio paisajístico y artístico. "Se verá el Turbón, la Virgen de la Peña, San Roque, la escalinata de la iglesia de Fonz, la plaza de Arén y muchos otros enclaves emblemáticos".

El casting de hoy en Graus es para la gente que hable catalán de transición y bajorribagorzano. "Haremos otro en Benasque para ver con quiénes podemos contar", avanzó Gracia, que ha recibido ayudas audiovisuales de la DPH y la DGA. El trabajo de guión está muy avanzado y ya se cuenta con la productora A Rodar. El rodaje está previsto en primavera del 2018, el montaje en verano y Luz de septiembre estará lista a finales de ese año.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
El presidente de Aragón junto a los reyes durante la inauguración de Fitur.
El estudio recoge que en todas las provincias las mujeres conducen mejor en ciudad.
1 y 2 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí