Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO ARAGONÉS

El ministro dice que la sentencia se cumplirá pero no precisa cuándo

Méndez de Vigo no aclara si se agotará el plazo dado por el juez, que finaliza el lunes, para la vuelta de los bienes de Sijena. Alfonso Salillas recuerda que "está todo preparado" para recibir las piezas, por lo que "solo tenemos que esperar"

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, reiteró ayer que la sentencia que ordena la devolucion de los 44 bienes del Monasterio de Sijena que aún permanecen en el Museo de Lérida se cumplirá, pero no precisó cómo ni si se agotará el plazo dado por el juez antes del envío de las fuerzas del orden a por ellas, que expira el próximo lunes, día 11.

EUROPA PRESS
06/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


MADRID/MADRID.- "Desde el Gobierno no valoramos las decisiones de los jueces. Las respetamos y las acatamos", se limitó a decir el ministro. Insistió en este sentido en que "las sentencias hay que cumplirlas y se cumplirán".

El Gobierno aragonés instó el pasado lunes a Méndez de Vigo a hacer efectiva de "manera inmediata" la ejecución de la orden de traslado de los bienes en la fecha establecida por el juez.

"He dicho con toda claridad y firmemente que la sentencias hay que cumplirlas", reiteró el ministro al ser preguntado por los periodistas sobre si se cumplirán los plazos para el traslado a Huesca de las 44 piezas del Monasterio de Sijena.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, reconoció ayer que no tiene ninguna comunicación de cuándo van a llegar las obras de arte pendientes de devolución. Como aragonés, Alcalde se felicitó por el anuncio del retorno de las obras de arte, que cree "muy próximas al llegar", si bien recordó que "las cosas requieren su tiempo, más del que nos gustaría". En este sentido, recordó que él como político lleva "muchos años" reclamando no solo los bienes de Sijena o de los murales de su Sala Capitular, sino también la devolución de las 112 obras de arte de las parroquias de la zona oriental que actualmente custodia el Obispado de Lérida. El delegado del Gobierno reconoció que es la Guardia Civil la que está actuando como policía judicial y es con el juez con el que directamente tiene comunicación y "no tiene por qué informar de unas actuaciones puramente judiciales".

"CALMAR UNA HERIDA"

"No sé si es muy probable que vengan antes, a no ser que el ministro haya tenido a los funcionarios del Museo de Lérida embalando cajas estos días. Si eso está sin hacer, creo que será el día 11, la fecha tope", comentó ayer el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas. "Nosotros tenemos la obligación de estar allí ese día esperando que lleguen en un camión, igual que el 26 de julio del año pasado", aseguró, en alusión a la llegada de 53 de las 97 piezas que tienen que devolver en cumplimiento de una sentencia judicial.

Salillas, que asistió al acto del 39º aniversario de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, tenía algo más que celebrar. Y es que la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha abierto una vía a la resolución de uno de los ligitios por las piezas de arte etenidas en la comunidad vecina. Con todo, asegura que queda mucho por hacer.

Por su parte, "está todo preparado", aseveró. "No tenemos nada más que hacer. El 31 de julio el Gobierno de Aragón preparó los antiguos dormitorios, puso nuevas vitrinas para alojar estos nuevos bienes y ya está. Nosotros solamente tenemos que esperar, como el que espera a su familia del extranjero que hace muchos años que no ha venido", ejemplificó.

De hecho, aseguró que en el pueblo hay ganas de celebración como cuando el año pasado llegado las 53 obras. "Fue muy emotivo. La otra vez vi a gente llorando y también me emocioné", indicó. Es, a su juicio, la respuesta inevitable ante el sentimiendo de impotencia que sintieron los vecinos en su momento, primero en la Guerra Civil y después durante la dictadura, cuando no pudieron hacer nada para evitar la marcha de los bienes. Ahora, la devolución supone "calmar una herida que ha estado abierta durante muchos años, calmar la injusticia".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
445 y 446 de 502

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí