Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ABASTECIMIENTO

El gasto medio de agua diario por vecino supera la media nacional

Imagen tomada ayer del embalse de Vadiello, que está al 46 por ciento de su capacidad.
El consumo es de 411 litros al día en Huesca y municipios dependientes, y en España, 132. El Ayuntamiento asegura que está "garantizado" el suministro y el almacenamiento

Aunque sigamos sin recibir las ansiadas precipitaciones, el suministro y almacenamiento de agua en la ciudad está "garantizado" con los recursos hídricos que disponemos. Eso, a pesar de que el consumo medio en la ciudad es elevado, de hasta 411 litros por habitante y día, cuando actualmente el gasto medio en España de los hogares es de 132, según los últimos datos (2014) recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.

J. ARNAL
07/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Al comparar estos datos hay que tener en cuenta que aparece recogido el gasto de la industria e instalaciones municipales, y que se incluye una población que no sólo es la de Huesca, sino de los municipios incorporados y no dependientes que toman agua de la misma red (Loporzano, Quicena...) sumando una población que roza los 58.000 habitantes, según los datos a enero de este año. Al final del año, se consumen en los distintos puntos más de 8,5 millones de metros cúbicos.

La concejala de Servicios generales del Ayuntamiento, María Rodrigo, aclara que este consumo tiene en cuenta el gasto de, por ejemplo, empresas, donde hay consumo humano o las mismas piscinas municipales. A eso se suman las "fugas" que hay en la red de abastecimiento, que han comenzado a controlarse con la incorporación del sistema de telegestión. Sirva como referencia un estudio externo realizado hace una década, en la que se estimaba que más del 46 por ciento del agua para consumo que circula por las redes de canalización y distribución de Aragón se perdía por fugas, averías y otras incidencias.

Para poder cubrir las necesidades de suministro de la ciudad, contamos con las aguas superficiales que son los embalses de Vadiello y Valdabra y en canal y el río Flúmen, además de las aguas subterráneas (Paulesas y San Julián de Banzo, las que fueron las primeras fuentes de abastecimiento de la ciudad, y los manantiales de Cuarte, Banariés y Huerrios) y, porsupuesto las más de media docena de balsas que se han ido construyendo en los últimos años. Éstas últimas fuentes de suministro representan más de 978.323 metros cúbicos, lo que representaría entre un 10 y un 5 por ciento del consumo de agua potable de la ciudad. En el caso de Las Paulesas, suministra principalmente a municipios de la Comarca de La Hoya como Igriés, Yéqueda, granjas o viviendas del norte de Huesca. Respecto al manantial de San Julián de Banzo, el agua que puede aportar "varía en función de la época del año", pero no se puede contar como "un sistema constante" de suministro.

El principal sistema de suministro procede del embalse de Vadiello, actualmente al 46 por ciento de su capacidad. Desde este pantano se aporta anualmente 7,5 millones de metros cúbicos, entre el 80 y 90 por ciento del consumo humano. Además de Huesca, se aprovecha en los municipios incorporados como Bellestar o Apiés y en otros que no pertenecen del Ayuntamiento de Huesca, como Loporzano, Antillón, Aguas de Vadiello, Castilsabás, Tierz...

Desde Vadiello se capta el agua directamente del río Guatizalema a través del canal de La Almunia, que llega hasta la estación de bombeo de La Almunia del Romeral, para desde allí pasar a los depósitos de Loporzano y Montearagón, donde se trata el agua antes de su distribución desde el depósito de copa a gran parte de la ciudad de Huesca.

El uso de Valdabra está reservado para momentos puntuales como el verano, cuando el gasto es mayor, especialmente, en las fiestas de San Lorenzo. También se hace cuando se están realizando actuaciones de mantenimiento en el suministro desde Vadiello. Así ocurrió a comienzos del pasado verano cuando se impermeabilizó un tramo del canal de La Almunia.

Aunque las principales fuentes de suministro están a unos niveles que no hacen peligrar el consumo, Rodrigo recuerda que la ciudad cuenta con otros sistemas de almacenamiento, hasta 14 balsas que, aclara, "están todas llenas", con una capacidad que supera los 90.000 metros cúbicos en la de mayor capacidad que hay junto a Vadiello.

UTILIZACIÓN DE MANANTIALES

Parte del agua que se utiliza en la ciudad proviene de los manantiales que llegan a la ciudad. Cuestión aparte, matiza, sería la utilización de los pozos que hay en la ciudad, en algunos casos debajo de viviendas, y que deben cumplir con unas condiciones. Muchos de estos pozos, aclara Rodrigo, son aprovechados por las propias comunidades de regantes y no pueden utilizarse para la ciudad. La "gran mayoría" de las zonas verdes de la ciudad, insiste la edil, ya se riegan con pozos y, por ejemplo, el suministro para el estanque del Parque Universidad "procede de un manantial y se autoabastece para el propio riego". Por esa razón, insiste en que "no se pierde agua por aguas subtarráneas, sino que hay unos cuantos que utilizamos para consumo humano".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Se avanza adecuadamente hacia la desaparición de la brecha salarial?
•  Sí, está menguando.
•  No, está menguando.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Millo, Catalá y Gay a su llegada al acto en el que Torrent pronunció sus polémicas palabras.
Colau fue la primera en anunciar su ausencia.
5 y 6 de 81

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí