Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO DE ARAGÓN

Incidentes y tensión durante el operativo para recuperar los bienes de Sijena

Un grupo de manifestantes ha intentado cortar la Avenida de Aragón.
12
Técnicos de la DGA acudían al Museo de Lérida apoyados por la Guardia Civil de madrugada. Manifestantes se enfrentan a los Mossos,

Se ha puesto en marcha durante esta madrugada el operativo para el retorno de las 44 piezas del Monasterio de Sijena que debían haber sido devueltas a Aragón. Los técnicos del Gobierno de Aragón y la empresa contratada para el traslado trabajan en el interior del centro desde las 4 de la mañana aproximadamente. Una concentración de personas contrarias al traslado se ha mantenido durante todas estas horas bajo una persistente lluvia, a ratos intensa. Hay un amplio despliegue policial, con agentes de los Mossos y la Guardia Civil Se espera que el retorno se produzca a última hora de la mañana de hoy. La empresa de traslado ha desplazado hasta Lérida un camión y una furgoneta. La tensión ha ido en aumento y ya de día se han producido los primeros incidentes: un grupo de manifestantes ha cortado la avenida de Aragón de la capital leridana y se han enfrentado a los Mossos cuando han intentado que cejaran en su actitud. Ánimos alterados y algunos empujones. Finalmente, los agentes han logrado controlar la situación.

MARÍA JOSÉ LACASTA
11/12/2017 / 8:40

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


LÉRIDA/HUESCA.-  Técnicos del Gobierno de Aragón, apoyados por la Guardia Civil, preparan desde esta madrugada la actuación en el Museo de Lérida para el retorno al Monasterio de Sijena de las 44 piezas pendientes de entregar por Cataluña, en cumplimiento de la orden judicial. La labor de identificación de los bienes y su embalaje para ser transportadas estaba previsto que se prolongara unas horas y, si la operación transcurre sin problemas, por la mañana podrían llegar al monasterio cerrando un larga lucha por la restitución de este patrimonio a Sijena.

La entrada de los técnicos del Gobierno de Aragón y de los trabajadores de la empresa de transporte, acompañados por el director general de Cultura , Nacho Escuin, se producía sobre las 4 de la madrugada

Funcionarios del Museo de Lérida ya habían accedido al interior del centro unos minutos antes de las 0:00 horas, mientras fuera se encontraban varias dotaciones de los Mossos d´Escuadra y de la Guardia Urbana. Se instalaron también vallas para cercar el centro expositivo.

Todo ello para velar por la seguridad de la operación, ya que no se descarta que la salida de las obras de arte sacro pueda encontrar oposición. La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, ha convocado a “hacer un café” ante el Museu de Lérida hoy a las 7:30 horas. A esa cita han confirmado su asistencia candidatos de ERC, CUP y JuntsxCatalunya, además de militantes del PSC. 

Ya a medianoche medio centenar de personas acudieron a la entrada del Museo para protestar por el traslado. Estuvo también presente el alcalde de Lérida, Àngel Ros, quien esta mañana era increpado por algunos de los concentrados ante el Museo.

También ha hecho su aparición el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Joan Tardá.

Los manifestantes corean lemas o palabras como "Vergonya" o "Independencia".

Y previamente, a última hora de la tarde, unas 70 personas se habían concentrado ante el Museo de Lérida, en rechazo a que la Guardia Civil pudiera entrar desde  la medianoche  por orden judicial para trasladar a Sijena las 44 piezas de arte originarias del cenobio aragonés, tras la sentencia del Juzgado 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca. 

Los concentrados corearon ‘Manos arriba, esto es un atraco’, la misma consigna que pudo leerse en la pancarta que llevaron hasta llegar a la puerta del museo, ante la cual la dejaron en el suelo y se concentraron ondeándola. Los Comitès de Defensa de la República (CDR) de Lleida defendieron la concentración, que  recorrió la corta distancia que hay entre el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) y el museo. 

 Ayer por la noche, las piezas seguían de momento igual: siete expuestas (tres cajas funerarias y cuatro piezas de alabastro del retablo de Santa Ana), mientras que el resto estaban en el lugar que han ocupado en el almacén, y la responsable de manipular las obras será la empresa de transporte que el Gobierno de Aragón ha contratado. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
169 y 170 de 371

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí