Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO DE ARAGÓN

Puigdemont critica una operación "con nocturnidad y usando una policía militarizada"

Imagen de archivo de la fachada principal el Museo de Lérida.
El alcalde de Lérida que que aún puede pararse y mantien "un hilo de esperanza"

EUROPA PRESS
11/12/2017 / 9:36

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARCELONA.-  El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha criticado el dispositivo puesto en marcha este lunes para trasladar del Museo de Lérida a Aragón los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena.

"Con nocturnidad y usando una policía militarizada, como siempre, aprovechando un golpe de Estado para expoliar Catalunya con absoluta impunidad", ha publicado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.

"Este es el modelo de país que defienden Cs, PSC y PP", ha zanjado Puigdemont después de que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra hayan iniciado un dispositivo mientras técnicos del Gobierno de Aragón embalan el arte en litigio.

 Por su parte el alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha considerado que la operación de traslado de las 44 obras procedentes del Monasterio de Sijena y depositadas en el Museu de la ciudad puede quedar paralizada por atenderse el recurso de oposición presentado: "Mantengo un hilo de esperanza".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha manifestado su confianza en que los recursos para evitar el traslado de las piezas pueda ser atendido por la Audiencia de Huesca este mismo lunes.

El alcalde ha acudido a la 1 de la madrugada y ha vuelto a las 7 de la mañana al museo, donde la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra le han impedido entrar, ha explicado Ros, que ha admitido haber recibido gritos y abucheos contra la aplicación del artículo 155 y su persona.

Ros mantiene contacto telefónico con el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que se encuentra dentro del espacio patrimonial junto a técnicos de conservación y trabajadores del museo, a los que ha citado esta madrugada.

"Es una situación a la que no deberíamos haber llegado", ha deplorado el alcalde Ros, que ha defendido que no se puede dictar una sentencia cautelarmente cuando ésta no es firme.

OTRAS VALORACIONES

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, Carles Riera, ha asegurado este lunes que el traslado de los bienes del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museu de Lérida a Aragón es "un acto de ocupación y saqueo".

"Es un clásico de todas las ocupaciones coloniales: golpe de Estado, ocupación y saqueo", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha situado el origen de la actuación en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Riera ha celebrado que ciudadanos hayan acudido a protestar ante el museo leridano, un acto que ha comparado con el referéndum del 1 de octubre: "Es un pequeño 1-O en Lleida, y tendremos muchos más, centenares, miles, en los próximos años, en los que se demostrará que la gente esta dispuesta a hacer República y a defender las soberanía desde la calle".

Y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha pedido este lunes que la "humillación" que cree que supone el traslado de las 44 piezas sirva de advertencia sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Este intento de humillarnos que hoy están ejecutando, que sirva de lección de lo que puede llegar a pasar si esta gente acaba gobernando el país", ha indicado en declaraciones a los medios desde las inmediaciones del museo leridano.

Tardà ha tachado de "verdadera vergüenza" que se haya aprovechado la intervención de la Generalitat para ejecutar el traslado del arte oscense coincidiendo, además, con la campaña electoral de las autonómicas del 21 de diciembre.

"Es otra demostración de lo que pasa y pasará si las fuerzas que apoyan el 155 acaban gobernando este país", ha advertido el republicano, que ha recordado que hay un recurso pendiente de resolución.

"Lo que no podemos permitir es que se nos gobierne desde Madrid en el siglo XXI", ha criticado, y ha llamado a echar en cara a PP, PSC y Cs la situación vivida en Lleida en los comicios del 21-D.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
113 y 114 de 273

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí