Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
16
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO DE ARAGÓN

Villanueva de Sijena, de la expectación a la alegría

Vecinos de la localidad se han congregado junto al monasterio a la espera de la vuelta de las obras

Alegría por todo lo alto en Villanueva de Sijena por el regreso de los bienes del Monasterio tras el largo litigio. Vecinos de la localidad y la comarca se han dato cita junto al monumento desde mediada la mañana a la espera del ansiado y trabajado retorno. La alegría ha sido manifiesta conforme las noticias que llegaban de Lérida hablaban del avance de los trabajos para que las piezas regresaran a su lugar de origen.

EUROPA PRESS
11/12/2017 / 12:13

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


VILLANUEVA DE SIJENA.-  Los vecinos de Villanueva de Sijena han comenzado a acercarse hasta el monasterio, situado fuera de la localidad, para ver cómo llegan los 44 bienes del cenobio desde Lérida, donde se están finalizando las tareas de embalaje de los mismos. 

  El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Antonio Martín, dio como plazo este lunes, 11 de diciembre, a la Generalitat para devolver los 44 bienes del Real Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museo de Lérida y dictó una providencia autorizando a la Guardia Civil a intervenir si era preciso para entrar en el centro museístico a partir de las 00.00 horas del hoy a recoger las obras. 

  Técnicos del Gobierno de Aragón se encontraban desde las 4.00 horas de este lunes en el Museo de Lérida procediendo al embalaje de los 44 bienes de Sijena para su traslado al monasterio del municipio oscense, en cumplimiento de mandato judicial. 

  El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se ha emitido un bando para informar a los habitantes de la localidad que a partir de las 11.30 horas se podían acercar al monasterio. 

  Salillas ya se encuentra en el lugar, donde ha comentado que de momento hay muchos medios de comunicación y ya han comenzado a llegar algunos vecinos. Por su parte, las distintas autoridades están viajando ahora hacia el monasterio. 

  El alcalde ha indicado el Gobierno de Aragón todavía no le ha comunicado que se haya finalizado el embalaje de esos 44 bienes por lo que se ha mostrado prudente para felicitarse por la llegada de estas piezas. 

  Igualmente, ha comentado que desde Cataluña "dicen que quedan muchos recursos" judiciales, si bien ha opinado que "no tienen muchos visos de prosperar". 

  En este sentido, ha apuntado que podría presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo, si bien este último "ya conoce el caso y ya falló a nuestro favor cuando se planteó un conflicto de jurisdicción", que también fue presentado ante el Tribunal Constitucional y se ganó igualmente, ha detallado. 

INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL 

  El alcalde ha reconocido, respecto a la intervención de la Guardia Civil, que "a nadie le gusta que saquen las cosas de un museo", pero ha esgrimido que esto no hubiera sido necesario si Cataluña las hubiera devuelto en cumplimiento de una sentencia judicial, como hizo en julio de 2016 con otras 51 piezas de Sijena. 

  Ante "la negativa" y la "desobediencia" a la justicia, la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "es una herramienta que tiene la democracia", ha sostenido Salillas. 

  Sobre la concentración que tiene lugar ante el Museo de Lérida, ha apuntado que "también hubo protestas en Salamanca, donde se concentraron 80.000 personas" y "también fueron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha dicho en referencia al traslado desde el Archivo de la Guerra Civil Española en Salamanca a Cataluña de documentación incautada durante la ocupación de esta última en la contienda. 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
53 y 54 de 101

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí