Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
18
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO DE ARAGÓN

Sijena recibe 43 de las 44 piezas procedentes del Museo de Lérida

La operación de identificación y embalaje para el traslado de las obras ha constatado la pérdida de una, que ha sido "reemplazada" por otra del inventario de la DGA

El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado a primera hora de la tarde de este lunes a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardaban su devolución.

D.A.
11/12/2017 / 15:46

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 49 votos


HUESCA.- Procedente de Lérida, el camión con las piezas y el grupo de técnicos del Gobierno de Aragón que han participado en la tarea de embalaje han sido recibidos en el Monasterio de Villanueva de Sijena por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, Mayte Pérez, y por el alcalde del municipio, Ildefonso Salillas. Ambos han recibido a la comitiva con aplausos y se han abrazado a los técnicos.

También ha llegado con la delegación del Gobierno aragonés el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, quien ha lamentado que al final hayan regresado al monasterio de Villanueva de Sijena 43 de los 44 bienes, ya que uno de ellos "no ha podido ser localizado" y el personal del Museo Diocesano de Lérida no sabía tampoco su paradero.

Escuín, además, ha denunciado que algunos de los lienzos que han regresado a Sijena se encuentran "muy afectados", hasta el punto de que se antoja "complicada" su recuperación.

Con todo, según sus palabras, el Gobierno de Aragón hará lo posible para facilitar que los ciudadanos puedan acudir a un espacio público y disfrutar de los bienes de Sijena.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, preguntado por los medios, ha subrayado que la relación entre los técnicos aragoneses y los del Museo leridano ha sido "de colaboración".

Tal y como ha reseñado, a la delegación aragonesa la recibió el director del centro y su equipo de conservadores, quienes fueron indicando la ubicación de las piezas. El trabajo de embalaje y porte lo ha hecho personal de Aragón.

Asimismo, a pesar de las protestas callejeras que se podían escuchar en el interior del museo, el alto cargo aragonés ha afirmado que el camión con las piezas ha podido salir con normalidad.

También en declaraciones a los medios, la consejera Mayte Martín ha expresado su reconocimiento por el trabajo de los técnicos y del personal jurídico del Gobierno aragonés, y acto seguido, ha destacado que la de este lunes es "una jornada histórica" para la comunidad autónoma.

Según ha señalado, lo ocurrido es que se ha cumplido la legalidad, y por ello, "se ha hecho justicia con el pueblo aragonés" por cuanto se ha cometido un acto de defensa de su identidad y de su patrimonio.

Pérez, de hecho, ha elogiado la unidad de las instituciones aragonesas al respecto y ha situado la devolución de los bienes como "ejemplo de la tenacidad y constancia" de los aragoneses.

Ha recordado la actuación de la Generalitat primero y del Gobierno central después, y a éste le ha acusado de no haber querido ejecutar la providencia judicial que instaba al regreso a Aragón de los bienes de Sijena.

"Al final, ha tenido que ser el Gobierno de Aragón el que ha ido a por los bienes", ha sentenciado.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que viajará hasta Villanueva de Sijena para comprobar el estado de las obras. En cuanto acabe la visita, comenzará un largo proceso de descripción y estudio de las obras y, si es menester, de restauración.

"ESTAMOS BUSCÁNDOLA"

Por su parte, el director del Museo de Lérida, Josep Giralt, ha dicho: "Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44".

"Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez", ha explicado Giralt .

"Como teníamos muy claro que ya que se llevaban todos los fragmentos de alabastro de Sijena, para nosotros no representaba nada que también se fuera ese fragmento, y hemos dejado constancia en acta", ha añadido, y ha advertido de que el día que el consorcio presente recurso al Supremo reclamarán la nueva pieza entregada.

El director ha asegurado que los técnicos el Museo de Lérida, han hecho lo que tenía que hacer aunque no les gustara, ha defendido la defensa que ha hecho el Consorcio del Museo y ha asegurado que el conflicto no se ha acabado: "El cuatro de enero continuaremos en el Supremo y el recurso de casación espero que nos lleve a ganar el litigio de Sijena".

Para Giralt, "lo único penoso de esto es hoy han sufrido las piezas, el patrimonio, los objetos", y ha recordado la opinión del museo y de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya de la importancia de no mover un patrimonio hasta existir sentencia firme.

CRÍTICAS AL TRASLADO

Ha cargado contra la operación de traslado: "Porque ustedes no han visto cómo los han cargado, si lo hubieran visto, igual se les habría caído un poco más el alma, no sé si llorábamos porque ustedes estaban aquí fuera, porque se llevaban las piezas o porque las han cargado como les ha dado la realísima gana", ha insistido.

Según el director, los técnicos aragoneses han sido cuidadosos, pero a última hora han actuado con prisas: "Han sido yo creo que cuidadosos pero al final tenían alguna prisa".

Ha contado también que el proceso ha sido largo: "El equipo del Museo de Lérida ha estado desde las 10 de la noche del domingo, ellos seguro que salieron a las 10 de Zaragoza, estaban tan cansados como nosotros, su obligación, ya que trabajan para un Gobierno público, tendría que ser profesional".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
197 y 198 de 493

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí