Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
15
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

El Fuerte de Rapitán luce sus cubiertas rehabilitadas

Bermúdez de Castro durante su visita de este jueves al fuerte.
123
El Consistorio pretende crear un centro turístico para el público familiar. El Ministerio de Fomento ha destinado a las instalaciones 420.000 euros

El Fuerte de Rapitán, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), reforzará la oferta turística del Ayuntamiento de Jaca, que se propone levantar un centro de ocio familiar en unas instalaciones que el Ministerio de Fomento adecuó con una inversión de 420.000 euros. Dicha obra duró 6 meses y su principal cometido fue la reforma de las cubiertas, aunque se trabajó en una superficie superior a 1.000 metros cuadrados, afectados por filtraciones y humedades.

RICARDO GRASA
29/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 44 votos


JACA.- Tanto el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; y el primer edil, Juan Manuel Ramón, visitaron ayer el fuerte. El director de la obra, José Miguel Sancho, explicó la reforma del edificio, que pertenece al Ministerio de Hacienda, que cedió su uso al Consistorio.

De igual modo, estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el delegado territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Abad; y diversos diputados autonómicos, como Ricardo Oliván, Olvido Moratinos, Antonio Torres y Lucía Guillén. Asimismo, se dieron cita el exalcalde jaqués, Víctor Barrio, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez y el alcalde de Biescas, Luis Estaún.

Bermúdez de Castro recordó que "el Ministerio de Fomento tiene un programa para la recuperación de aquellos grandes edificios arquitectónicos que las administraciones locales no pueden mantener". En el caso de Jaca, manifestó que el propósito es que "todo el mundo conozca el Fuerte de Rapitán, que pueda tener una rentabilidad y se recupere para el uso público".

En Aragón, el Estado respalda nueve proyectos, tres de ellos en Huesca. La reforma de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Peralta de Alcofea y la consolidación del castillo de Boltaña son los otros proyectos de la provincia.

Juan Manuel Ramón dijo que "la idea es habilitar todo el Fuerte de Rapitán como un centro de ocio, donde las familias puedan subir un día, medio día o unas horas". Con esta meta, al edificio principal se le quiere dar diferentes usos, con la puesta en marcha de exposiciones de carácter fijo y temporal así como la creación de visitas guiadas, al tener "una ubicación estratégica maravillosa para conocer el Pirineo, el Prepirineo, Oroel, San Juan de la Peña y Santa Orosia".

El borrador del Consistorio incluye la instalación de un bar y una zona de juego infantil. "También tenemos un proyecto para licitar los aseos de la zona norte, que no tiene barreras arquitectónicas y sería la entrada principal del complejo", dijo el alcalde, que no quiso dar plazos sobre el proyecto y aseguró que "la idea es hacerlo de forma progresiva".

Dentro del presupuesto de 2018, el Consistorio habilitó 50.000 euros para instalar vallas y barandillas y "dar seguridad a las visitas guiadas".

José Miguel Sancho dijo que "el edificio estaba en muy mal estado y tenía filtraciones procedentes de la cubierta, que salían por los dinteles de las ventanas, los muros y el interior". La mayor reforma consistió en retirar la cubierta vegetal, impermeabilizar, aislar y colocar la nueva cubierta verde, que tiene menores espesores. Aparte, en las cornisas y los canalones, se emplearon chapas de zinc para evitar la entrada del agua.

"En la parte central del edificio, que también era verde, pero no se ve desde el exterior, se planteó una cubierta plana transitable elevada filtrante, de tal forma que se pueda utilizar en usos futuros", concluyó el arquitecto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿El Huesca hará una buena campaña en la categoría máxima?
•  Sí, estará a la altura.
•  No, no lo hará bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
61 y 62 de 106

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí