Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
17
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

“Internet es la mejor carretera que se puede hacer a los pueblos”

El alcalde de Albalatillo, José A. Casaña, el fotógrafo Juan R. Pablo y los vecinos Carlos Sanz, Mónica Ferrer y Manuel Pueyo, en el bar.
12
La DPH va a llevar la banda ancha a más de 300 pueblos para complementar el programa del Gobierno de Aragón Conectaragón

Jóvenes de Albalatillo que estudiaban fuera no podían volver a casa los fines de semana porque con la mala conexión a internet les impedía hacer sus trabajos. (Vale, admitimos que alguna vez les podía servir de excusa). Ahora se han quedado sin razones. Desde su pueblo, conectado por fibra óptica, los agricultores pueden programar riegos por aspersión, la secretaria o el médico ejecutar sus tareas básicas y los vecinos trabajar desde casa o ver incluso películas ‘on line’, todo eso impensable hasta hace poco. “Éramos tercermundistas” y ahora ha llegado el siglo XXI, define Laura Barragán, que lleva el bar social, donde hay wifi para todos.

ELENA PUÉRTOLAS
30/12/2017

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.-  El internet de calidad llegó a Albalatillo en 2016 a través del programa Conectaragón impulsado por el Gobierno de Aragón. Ahora, la Diputación Provincial de Huesca va a extender la banda ancha (a partir de 30 Mb) a más de 300 núcleos. Los programas institucionales se complementan para cubrir las definidas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital como “zonas blancas”, a donde no llegan las compañías de telefonía por iniciativa propia. 

Por un lado, el Gobierno central cuenta con una línea de ayudas para incentivar a las operadoras a dar servicio a más poblaciones. Además, la DGA está atendiendo a 132 a través de una adjudicación a Telefónica y la DPH cubrirá el resto de más de 20 habitantes desde el convencimiento de que puede suponer, al menos, un freno a la despoblación. Al mismo tiempo, se mejorará la cobertura de voz.

El alcalde de Albalatillo, José Andrés Casaña, lo tiene muy claro: “Internet es la mejor carretera que se puede hacer a los pueblos en estos tiempos”. La de asfalto se queda corta para asentar la vida en los pueblos. La secretaria municipal, Josefa Lavilla, no conseguía conectarse todos los días por lo que le resultaba casi imposible realizar gestiones diarias con Catastro u otros organismos. “Me generaba mucho estrés”, indica, y recuerda que la central de telefonía estaba saturada y no daba ni una línea más de voz al pueblo. Además, sus hijos Nacho y Nuria Lasierra, de 23 y 20 años, que estudian fuera, padecían el problema de “aislarse” en el pueblo. Ahora, “el cambio es un abismo, porque hay fibra por todo el pueblo”. Además, pagaban igual por un servicio insuficiente. “Los vecinos llegaban con el portátil al bar y no había forma de conectarse”, comenta Laura Barragán, que ha notado un gran cambio. El oriundo de la localidad Manuel Pueyo se conectaba ayer con su móvil (en la fotografía) para estar al tanto de sus asuntos laborales. 

Este cambio abismal es el que esperan cientos de núcleos. La Diputación Provincial de Huesca está tramitando el contrato para sacar a concurso a principios de 2018 por 6,5 millones de euros (financiado al 50 % con los fondos Feder), la prestación del servicio en 322 entidades singulares de más de 20 habitantes (no siempre son núcleos), a los que la operadora adjudicataria tiene que llegar en un plazo de seis años. No en todos los casos será con fibra, sino que puede ser con cable de cobre (VDSL) o por ondas (4G o Wimax), pero siempre con una velocidad de más de 30 megas. Además, está prevista una segunda fase para alcanzar 295 puntos más en los que a veces ni siquiera hay vecinos. El listado de localidades incluidas en los programas se puede consultar en este enlace. Recientemente, quedaron fuera las poblaciones de Biescas, Zaidín, Albalate de Cinca, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Altorricón, Grañén, Tardienta, Benabarre, Benasque, Aínsa y Boltaña, porque el Ministerio de Agenda Digital las ha contemplado en la línea de ayudas para las operadoras. A cambio, entraron otras.

 Biescas es uno de los municipios en el que se da toda la casuística, aunque el municipio alcanzó un acuerdo con una operadora para paliar la situación. La banda ancha llegará a la localidad y a Aso de Sobremonte a través de una operadora con ayuda estatal, mientras que Piedrafita de Jaca y Gavín ya cuentan con el servicio por el Gobierno de Aragón. “Solo teníamos wifi en la cafetería y la recepción y cuando había tormenta o viento, nos quedábamos sin internet. Ahora, tenemos fibra y servicio por todo el campin”, explica Sandra Aínsa desde el establecimiento.

Para una segunda fase del plan de la DPH quedarán Barbenuta, Betés de Sobremonte, Espierre y Javierre del Opispo. Desde este último, María Ángeles Gracia, explica que cuando lo tengan “se nos abrirá una ventana al mundo impresionante”, y así lo sienten cuando llegan a los contenedores de la salida del pueblo, donde les empiezan a entrar los mensajes. Es madre de tres escolares que deben aprovechar los centros de Sabiñánigo para conectarse y regenta una casa de turismo rural. Escuer, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo y Yosa de Sobremonte se incluyen en la primera fase. En Oliván, los vecinos, como sucedía en Albalatillo, tienen problemas para conectarse. Por ello, también esperan que la banda ancha les abra una autopista al mundo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
17 y 18 de 135

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí