Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
20
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO ALTOARAGONÉS

Lambán dice que Méndez de Vigo se posiciona contra Aragón

Piezas trasladadas desde el Museo de Lérida al Monasterio de Sijena.
El ministro ha autorizado dos recursos contra el traslado de los bienes. Español opina que no se ocasionaría indefensión si no se presentaran

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, volvió a acusar ayer al Gobierno de España de "posicionarse siempre con la Generalitat y contra Aragón" en el conflicto de los bienes de Sijena. Así lo expresó después de conocer que Gobierno catalán presentará hoy en la Audiencia Provincial de Huesca, dos recursos ante el Tribunal Supremo por las 43 piezas trasladadas desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena el pasado 11 de diciembre, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal, ambos autorizados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de Consejero de Cultura de la Generalitat por aplicación del artículo 155.

EFE
04/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El plazo terminaba ayer pero se ha aprovechado el llamado "día de gracia" para presentar los recursos hoy.

En declaraciones realizadas ayer a los medios informativos en Madrid, recogidas por Europa Press, explicó que ha autorizado los recursos "en respeto a las garantías y derechos procesales que establece el sistema jurídico español" y para "evitar que la Generalitat recurra el proceso ante el Tribunal Constitucional por indefensión".

Por su parte, Lambán señaló que "para un Gobierno y una Comunidad Autónoma que ha acreditado su lealtad constitucional de una manera ejemplar, como es Aragón, resulta bastante desalentador que el Gobierno de España en este conflicto se haya posicionado siempre con Cataluña, con la Generalitat y contra Aragón. Resulta desalentador que ni siquiera haya sido neutral".

Lambán se refirió a que recientemente escuchó al secretario de Estado encargado de gestionar la aplicación del 155, Roberto Bermúdez de Castro, "reprochar al Gobierno de Aragón que exigiera el cumplimiento de la sentencia". Agregó que Méndez de Vigo "se negó a cumplir la sentencia", por lo que el Ejecutivo autónomo tuvo que requerir el uso de la fuerzas de orden público para el retorno de los bienes. "Y ahora perfectamente podría haberse ahorrado este último recurso de casación ante el Supremo, y sin embargo persiste en esa actitud de posicionarse al lado de la Generalitat y contra Aragón".

"El Gobierno de España está actuando como gobierno de una parte contra otra", lamentó Javier Lambán.

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, mostró su malestar por la decisión del ministro de Cultura y le pidió que la explique. Aliaga indicó que "ni las artimañas de la Generalitat de Cataluña ni las maniobras dilatorias utilizadas han servido para burlar la Justicia".

Asimismo, la secretaria general de CHA, Carmen Martínez, afirmó que "Méndez de Vigo ha demostrado, con sus decisiones sobre los bienes de Sijena, que al Gobierno de Rajoy no le importan ni las razones, ni las demandas de Aragón".

Por su parte, según dijo el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, pendiente de conocer el contenido de los recursos, "no creo que se produzca ninguna indefensión porque el Ministerio no hubiese autorizado la interposición del recurso ante el Supremo, porque en el ámbito concreto de la Generalitat ya no puede hacerlo el letrado que lleva el asunto, sino que es decisión del consejero de Cultura, en este caso Méndez de Vigo o bien del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat".

Español basa su criterio en el artículo 32.4 del Reglamento de los Servicios Jurídicos aprobado por Decreto 27/2002 de la Generalitat. En la misma línea añade que "no se ocasionaría ninguna indefensión porque el ministro ordene retirar un recurso porque, en este caso, la interposición ante el Supremo solo cabe mediante una decisión discrecional o política del propio ministro. De igual modo, desistir del recurso puede ser fruto, también, de una decisión discrecional o política exclusiva del ministro".

POSIBLES NUEVOS RECURSOS

Además de la Generalitat, es "muy probable" que presenten recursos también el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), por las 52 piezas entregadas el 26 de julio de 2016, y el Museo de Lérida como "colaborador" de la Generalitat por las 43 piezas trasladas al monasterio de Sijena el pasado 11 de diciembre. En ambos casos, el plazo podría ampliarse a partir del auto de reclamación presentado en la Audiencia Provincial de Huesca, según informa Jorge Español. En su conjunto, son las partes "perjudicadas" por la ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, el 8 de abril de 2015.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Moises2
...todos son iguales.....es preferible el comportamiento de Puigdemon que defiende siempre lo mismo que el comportamiento de Iceta y Sanchez que quieren nadar y guardar la ropa pero arrimando el ascua a la sardina de Cataluña...... la relación del PP, como los sucesivos Gobiernos desde el 78, habidos en el España, co Cataluña y Vascongadas es de traca....!con tal de gobernar todo vale...!...
04/01/2018 13:04:06
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
95 y 96 de 140

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí