Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
23
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PATRIMONIO ALTOARAGONÉS

Generalitat, MNAC y Museo de Lérida recurren al Supremo

Imagen de la llegada de los bienes desde el Museo de Lérida al monasterio.
Reclaman la reposición de las obras trasladadas al Monasterio de Sijena y la nulidad de la sentencia. Jorge Español duda de que se admitan y critica las acusaciones a los magistrados de la Audiencia

La Generalitat de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo de Lérida reclaman al Tribunal Supremo la reposición de las obras trasladas al monasterio de Villanueva de Sijena y la nulidad de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, del 8 de abril de 2015, que ordenó la devolución de las obras de arte afectadas en operaciones de compraventa realizadas en abril de 1983 y diciembre de 1992.

ÁNGEL HUGUET
05/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- Además, indican que "la sentencia viola normas de naturaleza administrativa" y cuestionan la decisión de la Audiencia Provincial de Huesca. El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, duda de que sean admitidos y critica las acusaciones que se vierten sobre los magistrados de la Audiencia.

Los recursos de casación y por infracción procesal se presentaron ayer en la Audiencia Provincial, en el último día de plazo legal. Los tres son similares en contenido y exceden la extensión de 25 páginas recomendada por el acuerdo sobre criterios de admisión. El de la Generalitat tiene 68 páginas; el del MNAC, 67 y el del Museo de Lérida, 87.

El recurso extraordinario por infracción procesal presentado por la Generalitat cuestiona "la falta de competencia del orden jurisdiccional civil porque corresponde al contencioso-administrativo".

Se refiere también a las disposiciones de la Ley del Patrimonio Cultural Catalán, que impide la disgregación de colecciones catalogadas sin la autorización correspondiente. No se discute la titularidad civil de los bienes sino "la forma de ejercer el derecho de propiedad dentro de los límites establecidos por las normas de protección del patrimonio cultural", y concluye que la finalidad del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento era "conseguir el traslado al territorio aragonés de los bienes objetos de los contratos".

En uno de los apartados, se califica la sentencia de "incongruente", se denuncia "infracción de reglas procesales" de Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), también "la irregular actuación del juzgado" en el proceso y la inclusión de las religiosas sanjuanistas del monasterio del Valldoreix y del MNAC "ante las reiteradas peticiones del Ayuntamiento". Asunto de "máxima importancia" es que el MNAC haya sido condenado sin que nadie lo haya pedido y sin que nadie haya dirigido pretensión alguna de condena".

Por otra parte, en una de las conclusiones del largo, extenso y farragoso recurso, se indica que "la sentencia ha incurrido en un error patente de valoración porque considera probado que la declaración del monasterio de Sijena como Monumento Nacional en marzo de 1923, comprendía los bienes objeto de contratos impugnados". Se refiere a la "falta de pruebas" de que los bienes litigiosos se encontraban en el monasterio en ese momento y lo considera "un error patente de valoración de la prueba".

Además, "la DGA y el Ayuntamiento no son parte en los contratos impugnados, para solicitar su declaración de nulidad". En este aspecto, apunta que "la DGA carece de legitimación para ejercitar la declaración de nulidad de pleno derecho de contratos impugnados. La sentencia recurrida, al no apreciarlo así, ha infringido los preceptos y la jurisprudencia".

Respecto al Ayuntamiento, señala que "no acredita la concurrencia ni el interés legítimo para solicitar la declaración de nulidad porque no ha sido parte en los contratos y ha infringido los mismos preceptos de jurisprudencia con la observación de que su competencia "es muy limitada" sin el alcance que tiene el Gobierno de Aragón.

Se refiere de forma reiterada a la sentencia del Tribunal Constitucional del 18 de enero de 2012, favorable a la Generalitat, y la única que ha ganado en el largo proceso, respecto al derecho de retracto del Gobierno de Aragón sobre los bienes adquiridos a las sanjuanistas del monasterio de Sijena. Su conclusión es que los bienes impugnados pertenecen a la Generalitat y no al Gobierno de Aragón.

"La sentencia recurrida -dice- viola normas imperativas de naturaleza administrativa e infringe artículos concretos", y se refiere a "extralimitaciones en cuestiones meramente jurídico-administrativas".

Uno de los puntos afecta a la "causa de indefensión" ante la Audiencia Provincial por" vulneración de artículos de la LEC que afectan al principio de colegialidad" y se refiere a la "patente violación por la sentencia de los principios que gobiernan la voluntad de los órganos judiciales".

"DESPRECIO A LA JUSTICIA"

Respecto a las posibilidades de que prosperen los recursos, Jorge Español señaló que "solo lo hacen el 5 %" y se refirió a que la extensión máxima se ha triplicado sin justificación, y "cabría la posibilidad de que haya una inadmisión directa porque han utilizado un escrito general de alegaciones".

Lamentó "las acusaciones vertidas sobre los magistrados de la Audiencia Provincial de Huesca por dictar la sentencia de apelación el 30 de noviembre de 2017 sin siquiera deliberar los recursos de apelación interpuestos". En su opinión, "es una acusación muy grave e inadmisible. Seguro que ha habido muchas deliberaciones previas ante un asunto de tanta trascendencia. No creo que guste mucho en el Supremo y nunca había visto en mi vida profesional dudas que atentan contra el honor y la profesionalidad intachable de los tres magistrados de la Audiencia".

En la misma línea Español avaló "la restitución de las obras al monasterio de Sijena al que pertenecen de manera indivisible porque están sujetos a servidumbres públicas importantes". Por último, lamentó que "los consejeros de Cultura de Cataluña hayan desobedecido a la jueza de Huesca y ahora clamen justicia desde Cataluña cuando la han despreciado".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Yerga
¿Recibir un porcentaje?. Así no se va a ninguna parte. Se crea una sociedad y se explota directamente, como los ayuntamientos franceses o Benasque. Hay que moverse señores, no solo estar sentado esperando la limosna. Madre mia que mentalidad.
07/01/2018 9:06:09
Vota a favor
   Vota en contra
2
(2 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
89 y 90 de 125

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí