Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Barbastro, referencia mundial de los claretianos por su museo

Interior del Museo de los Mártires Claretianos.
Ubicado en el monasterio de El Pueyo, el año pasado recibió más de 3.000 visitas. El centro se abrió en 1992 con motivo de la beatificación de 51 mártires

La Casa Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro despertó el interés de 3.503 visitantes durante 2017, año conmemorativo del 25 aniversario desde su apertura e inauguración, el 15 de noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de 51 mártires realizada por el papa Juan Pablo II en Roma. En el transcurso de 25 años ha recibido 88.500 visitantes según datos facilitados por el director José María Beruete.

ÁNGEL HUGUET
05/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- En el balance anual destaca la procedencia de los visitantes, "de todas las partes del mundo, desde Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Suiza, Bélgica, Lituania, Eslovenia, China (Macao y Hong Kong), Kenia, Australia y Nueva Orleans, entre los principales países de origen". Buen porcentaje han llegado a través del santuario de Torreciudad y, por tanto, gracias a la Ruta Mariana, y entre ellos se encuentran "grupos de jóvenes, estudiantes, parroquiales, familias y miembros de la Prelatura de España y del exterior, en especial de Estados Unidos".

Otro porcentaje grande de visitantes lo han conformado familias, amigos y simpatizantes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), cuyos monjes residentes en el monasterio de El Pueyo y han convertido el lugar en centro de referencia mundial para los religiosos que completan su formación.

El interés por los mártires benedictinos beatificados es similar al de los claretianos, "en especial han venido desde Argentina y también de Lituania y Hong Kong, donde atienden parroquias".

En líneas generales, la mayor parte de los grupos en la Casa Museo de los Mártires Claretianos vienen en viajes organizados por parroquias, colegios y asociaciones con preferencia de Zaragoza, Toledo, Barcelona, Valencia, Madrid, Getafe y Sevilla, en España. Además, grupos de religiosas y de seminaristas. "Barbastro se ha convertido en una referencia mundial gracias al museo, porque es el único de sus características".

Se conservan cerca de 3.000 objetos y documentos, aparte de una Biblioteca Martirial que se considera entre las mejores de España. "La historia no pasa desapercibida, y tenemos una sección específica dedicada a los Claretianos con documentos, ropas y objetos importantes. En conjunto, es un museo inmenso al que se incorporan objetos que robaron durante la Guerra Civil y que devuelven con anonimato, arrepentimiento y buena voluntad".

La cripta con las urnas de metacrilato traslúcido donde se conservan los restos óseos identificados de 51 mártires claretianos fusilados en agosto de 1936, es "la parte más impactante de la visita", según Beruete.

El éxito mundial de la película Un Dios prohibido, dirigida por Pablo Moreno y basada en la vida de los mártires claretianos de Barbastro, ha contribuido al aumento de visitantes, "más de mil personas por término medio anual han venido gracias a la película desde que se estrenó en 2014".

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
233 y 234 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí