Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

España

Las CCAA, pendientes de reformar la financiación

Imagen de la reunión de la VI Conferencia de Presidentes que se celebró en enero del pasado año.
Las negociaciones se ralentizaron a finales de 2017 por la crisis catalana y los PGE, pero se espera cerrarlas este año

EFE
08/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


MADRID.- El Gobierno, los partidos y las comunidades tienen el propósito de cerrar en 2018 la reforma de la financiación, cuyas negociaciones se ralentizaron a finales de 2017 por la crisis catalana y que ahora está pendiente de un nuevo Govern, que incorpore a Cataluña en el proceso pero también de los presupuestos.

Para el Ejecutivo no cabe un nuevo modelo de financiación autonómica que no incluya a Cataluña, pero la negociación política, que podría empezar en las próximas semanas, requiere el mayor consenso posible y, sobre todo, sumar al PSOE y sacar adelante la financiación en los Presupuestos Generales de Estado de 2018.

Sin embargo, y en el peor de los escenarios, si el acuerdo no llega a tiempo de incorporarse a las cuentas públicas, pendientes de negociar, el nuevo sistema de financiación no tendría efectos económicos hasta el ejercicio de 2019.

Y en este "impass" de espera, esta semana Hacienda ha remitido una carta a las comunidades en la que les anuncia que las entregas a cuenta del sistema de financiación de 2018 serán inferiores a las previstas, calculadas pensando en unos nuevos presupuestos.

Este anuncio ha suscitado duras críticas en el PSOE, que entiende que recortar de la financiación comprometida supone pagar con las comunidades la inestabilidad del Ejecutivo.

Pero además, las comunidades socialistas recuerdan que se han visto obligadas a elaborar los presupuestos de 2018 sin saber si el Gobierno mantendría los 3.700 millones de entregas a cuenta de julio o daría por buena la última actualización con un crecimiento a la baja que sitúa las entregas en 2.000 millones, 1.700 menos.

ESPERANDO NEGOCIAR

Los socialistas también han exigido al Gobierno que ponga ya sobre la mesa su propuesta de modelo de financiación para empezar a negociar.

Si bien todavía no hay propuesta, en los mensajes de fin de año, la mayoría de los presidentes autonómicos exigieron que el nuevo modelo no se cierre sobre privilegios y, en ningún caso, premie la deslealtad.

También coincidieron de las 15 autonomías de régimen común (la reforma no afecta a las forales País Vasco y Navarra) en denunciar la premura del Gobierno por tramitar la renovación del cupo vasco mientras aparcaban la negociación del nuevo sistema.

Cuando se cumple casi un año de la VI Conferencia de Presidentes (el 17 de enero de 2017 se acordó reformar la financiación), las líneas sobre las que se conformará el nuevo modelo siguen sin despejarse.

Para trazar esas líneas básicas se constituyó una comisión de 21 expertos, con representantes del Gobierno y de cada una de las comunidades de régimen común salvo Cataluña, para que en seis meses elaborasen un informe.

Aunque el desarrollo de las reuniones fue más lento de lo previsto, los expertos cumplieron su plazo y a finales de julio emitieron un informe en el que dotaban a las comunidades de mayor capacidad para fijar copagos e instaurar un IVA colegiado, es decir, que lo puedan subir o bajar de manera conjunta.

Introducían asimismo, a petición propia, una llamada al Gobierno para que se modificase la fórmula de cálculo de cupo vasco por entender que la actual es fruto del pacto político.

En el informe se apostaba por un gran acuerdo para financiar el Estado del bienestar, se pedía prudencia en las políticas de gasto y se abogaba por una mejora en la fiscalidad.

Después del verano, y con el informe en la mano, la reforma quedó prácticamente paralizada a expensas de evaluarse.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
319 y 320 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí