Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

DÍA DE LA CULTURA GITANA EN ARAGÓN

La oscense Sara Giménez representará a España en el Comité contra el Racismo

La abogada oscense Sara Giménez trabajará en el ámbito europeo contra la discriminación.
La abogada gitana acudirá a la reunión plenaria entre los días 21 a 23 de marzo

EUROPA PRESS
13/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La abogada oscense Sara Giménez ha sido nombrada representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia (Ecri) del Consejo de Europa. El Comité de Ministros del Consejo de Europa, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, hizo efectiva esta edición el pasado 1 de enero, si bien su trabajo comenzará el 21 de marzo, cuando se iniciará en Estrasburgo la primera reunión plenaria anual de este comité.

Giménez dirige actualmente el Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, desde donde se coordina actualmente el servicio estatal de asistencia a víctimas de discriminación racial o étnica. Las funciones de este comité son combatir el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la tolerancia.

Cada cinco años, cada uno de los estados designa a un experto que lo va a representar en esta materia, y en la última renovación se designó a Sara Giménez para los próximos cinco años.

El puesto es acorde a su trayectoria como activa luchadora contra la discriminación y lo adquiere "con mucho orgullo y muchísima responsabilidad", ya que supone "una oportunidad para trabajar en el ámbito del Consejo de Europa con otros compañeros y compañeras expertos en esa dimensión de cómo funcionan las políticas de igualdad en cada uno de los estados, cuáles son las situaciones de discriminación, racismo e intolerancia y las medidas que podemos recomendar a poner en marcha".

El comité es uno de los organismos de referencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y "eleva la posibilidad de avanzar en una dimensión europea en esta materia". Giménez confía en la efectividad del trabajo de estos organismos, y recuerda que "la propia normativa española establece que debe ser interpretada conforme a la normativa y los tratados internacionales".

Los organismos europeos tienen una dimensión muy amplia a la hora de velar por los derechos fundamentales. "Es una dimensión que puede tener una gran influencia en mejorar la política estatal de lucha por la igualdad y velar por estos derechos", expresó.

El hecho de ser la primera mujer gitana en un puesto de este nivel supone para ella "un vuelco, un cambio relevante, para que se vea que hay una apuesta a nivel institucional por que mujeres gitanas estén en cargos de responsabilidad".

Por eso, la designación tiene una gran relevancia: "como mujer y en mi condición étnica, por lo que puede ser una referencia tanto para la sociedad en general como para las mujeres, y para que las mujeres gitanas vean que acceder a espacios de este nivel es posible".

TRAYECTORIA LIGADA A LA LUCHA POR LA IGUALDAD

Licenciada en Derecho en junio del año 2000, siguió desde el principio una doble andadura que comenzó con unas prácticas en el despacho de Mariano Bergua, donde terminó su formación en la práctica del Derecho y comenzó su desarrollo profesional como abogada. Al mismo tiempo, en ese mismo año comenzó a trabajar en la Fundación Secretariado Gitano. "Mi trayectoria actual ha venido muy ligada a dirigir un departamento de igualdad con una dimensión estatal", señala. Durante dos años trabajó también domo experta en la Agencia por los Derechos Fundamentales, que en su comité consultivo incluye la asesoría de determinados expertos. Ahí comenzó su experiencia en instituciones europeas en el desarrollo de los derechos fundamentales.

En su trayectoria ha tenido la oportunidad de litigar en casos relacionados con la discriminación. "Recuerdo con gran cariño la ocasión en la que tuvimos la ocasión de acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, algo que para un jurista que cree en la lucha por la igualdad es todo un reto conseguido", resaltó.

Sara Giménez siente que el reto actual es "toda una oportunidad en todos los campos. Creo muchísimo en la igualdad real de todos los grupos de población. Siempre he defendido al pueblo al que pertenezco, pero mi dimensión en el trabajo por la igualdad, donde veo la realidad de esos grupos de población, y estar en un comité donde voy a abordar racismo y xenofobia es un gran reto y una gran ilusión. Quiero que mi trayectoria y mi saber profesional aporte a que realmente la igualdad sea real y efectiva para todas las personas". 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
27 y 28 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí