Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Una empresa de 300 trabajadores busca oro negro bajo una carrasca

Alberto Grau en una de sus fincas de carrasca micorrizada en Graus.
12
Trufa: Las plantaciones se han convertido en una inversión de futuro para la continuidad de muchas familias en el medio rural

ELENA PUÉRTOLAS
13/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


Su aroma y su sabor enganchan. Más allá de su poder en un plato sirve para echar raíces en el medio rural. Seguimos el rastro de la trufa: en busca de oro negro bajo una carrasca. En torno el 60% de los productores son agricultores o ganaderos y, aunque ninguno vive exclusivamente de la producción, les sirve de complemento o incluso les permite mantener su actividad. El 40% restante son trabajadores por cuenta ajena pero muchos ven sus plantaciones como una inversión de futuro para que sus hijos puedan continuar en los pueblos. En total, hay 300 truficultores en la provincia.

"Si habláramos de la implantación de una empresa en la provincia con 240 empleos estaríamos encantados", asegura José Vicente Girón, presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, a la que pertenecen ese número de familias. Por ello, considera que el apoyo a la producción ha sido "un éxito rotundo frente a la despoblación".

Las primeras encinas o carrascas micorrizadas se plantaron hace unos 20 años, pero en 2002 se dio un impulso con 250 hectáreas, en Ribagorza y Sobrarbe, comarcas donde tradicionalmente se ha buscado la trufa silvestre. Ese año la Diputación Provincial de Huesca comenzó a dar ayudas a la actividad con un control de los cultivos, aunque el salto cuantitativo se produjo en 2004. Todo ello llegó tras una primera experiencia en los años 90 en una finca piloto, que fracasó porque no se revisaron las plantas.

"Desde entonces, hemos aprendido mucho, pero aún nos falta mucho más", indica Girón, con 50 años de experiencia, ya que con solo 16 años comenzó a buscar trufa silvestre. Además de la fórmula tradicional de ensayo y error, parte del aprendizaje proviene del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET), que se abrió en 2009 en la localidad ribagorzana de Graus, para mejorar la producción. Además, asesora, forma y presta servicios técnicos a los truficultores.

Quince años después, hay plantaciones en siete comarcas, algunas incluso sin subvenciones. Con todo, tardan unos ocho años en ser rentables. María Pilar Viela, farmacéutica de Berdún, y su marido David Torralba, que tiene un taller de maquinaria agrícola en la localidad y otro en Navarra, comenzaron hace 12 años para "experimentar" con dos plantaciones de 4 y 3 hectáreas, animados por unos amigos de Santa Engracia. En su caso, recogieron las primeras trufas a los siete u ocho años, pero el rendimiento les llegó hace uno. En esta campaña, que comenzó el 15 de noviembre y que terminará el 15 de marzo, ya han recogido solo en un mes el mismo volumen que el año pasado que consideraron bueno. "Con cinco hectáreas de carrasca trufera a pleno rendimiento puede vivir una familia", comentan. Por el momento, no se aventuran a pensar qué harán en día d mañana sus hijas, de 14 años la mayor y de 12 las pequeñas. Su "plantilla" la completa la perra Fi, herramienta imprescindible para cualquier trufero.

Este año han puesto en cultivo otras 3 hectáreas más con 810 plantas. En total, de su inversión de 11.200 euros para el vallado y acondicionamiento de la finca han recibido 7.900 de subvención. Dentro de tres años, ya podrán solicitar ayudas para el riego por microaspersión, que tendrá un coste de unos 10.000. De este modo, 3 hectáreas cuestan unos 22.000 euros, que se pueden amortizar en un año a pleno rendimiento.

"Este año es muy bueno porque está saliendo mucha trufa, pero también es verdad que hemos regado", indica. Viela atribuye el éxito al riego y a las aportaciones de tierra. Con todo, "es un cultivo incierto". De hecho, la producción de esta campaña en la parte oriental de la provincia es escasa y también notan la influencia del riego.

A 900 EUROS EL KILO

Como consecuencia, el precio de la trufa en la apertura del mercado de Graus el pasado 17 de diciembre alcanzó los 900 euros el kilo. Hasta 1.000 euros ha llegado a cobrar esta temporada Viela por un kilo. Con todo, la mayor parte de la producción provincial, que nadie se atreve ni siquiera a estimar, se vende a mayoristas. "Antes salía a Francia o Italia, pero ahora nuestra trufa llega a Alemania, EE. UU. o Emiratos Árabes", indica Girón. No obstante, tras las fiestas, se vende a unos 700 euros/kilo, pero volverá a subir en breve.

Ahora, precisamente por la experiencia del riego, las subvenciones de la Diputación Provincial se enfocan más a la mejora de plantaciones que ya están en producción que a la creación de nuevas. Para estas últimas se exigen unos requisitos para que prosperen como una altitud de entre 450 y 1.200 metros o un análisis de suelo que garantice su viabilidad. Inicialmente se subvencionaba también la planta y ahora solo el vallado.

La apuesta de la DPH se enfoca desde el punto de vista ecológico, puesto que se están reforestando zonas y se recuperan tierras abandonadas con un cultivo menos dañino. Por otro lado, "tiene una rentabilidad más alta que los cultivos de secano y facilita que continúen explotaciones de la gente que se dedica a la agricultura". "Hoy por hoy no se plantea como un medio de vida pero sí como una inversión de futuro", explican desde la Diputación.

A Alberto Grau el cultivo le sirve como complemento a su trabajo en la construcción, especialmente en estos últimos años de crisis. Su padre ya había recogido trufa silvestre y se animaron hace 12 años con una hectárea en Graus y ahora ya tienen 7, que llevan tres años produciendo trufa. "La rentabilidad es a largo plazo y hay que tener muchas hectáreas", indica. No obstante, cada semana recoge unos 2 o 3 kilos por hectárea, solo que toda no es de calidad extraordinaria, por lo que la media de precio se queda en unos 650 euros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
315 y 316 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí