Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

EDUCACIÓN

Nuevas metodologías en FP implican al alumnado y la hacen más atractiva

Los alumnos están entregados a las labores que realizan en la floristería.
12
Estudiantes de Jardinería del CPIFP Montearagón aprenden en un negocio montado en el recinto. Los proyectos conllevan la implicación del profesorado y la colaboración con otros centros

Los profesores del ciclo de Formación Profesional de grado medio de Jardinería y Floristería del CPIFP Montearagón se plantearon implicar más al alumnado y hacer más ameno su aprendizaje a través de una metodología innovadora que va más allá del aula y permite al estudiante poner en práctica real lo aprendido. Así surgió Florart, que ha permitido la creación de una floristería en el propio centro y cuya colaboración con otros centros y organizaciones ha generado nuevos proyectos.

J. ARNAL
15/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Gracias a esta forma de trabajar, el alumnado "ha encontrado sentido a lo que estudian", destaca Dori Ascaso, jefa del departamento de Innovación y parte del equipo docente implicado, formado por cuatro profesores (Paule Mendialdua, Asun Pérez, Ana Sanclemente y Dori Ascaso) de cuatro módulos (asignaturas), cuya coordinación ha sido clave para sacar adelante el proyecto.

Estos docentes vieron entre los alumnos "cierto desencanto y bajo interés" en las clases, con lo que plantearon utilizar una metodología y evaluación diferentes a través de las convocatorias del Gobierno de Aragón para proyectos de innovación. Ahora, a los alumnos "se les ve implicados, porque le encuentran un sentido a lo que están haciendo y por lo que se están esforzando", añade.

Además del interés del alumnado, este proyecto, coordinado por otro profesor del centro, Borja Sanz, surgió de la inquietud de los docentes que veían que algunos contenidos de los módulos se solapaban y que podían trabajar de forma más coordinada. Por el momento, este curso están probando esta nueva metodología que han tenido que encajar en los horarios de las demás asignaturas para ver cómo funciona.

Esta metodología innovadora que utilizan se plantea a través de trabajos por retos o proyectos que, básicamente, consisten en "partir de situaciones o escenarios reales como base para que los alumnos puedan trabajar y crear aprendizajes significativos", explica Ascaso. Así, los alumnos van interiorizando los contenidos a medida que va avanzando la floristería montada en el instituto. "Al trabajar sobre un escenario lo más real posible, tienen que resolver los problemas que se les van planteando -comenta Ascaso- y de forma práctica aprender de esas situaciones, lo que genera aprendizajes prácticos y de mayor calidad".

De la formación recibida por los docentes para impartir esta metodología de trabajo, surgió la posibilidad de colaborar con otros centros como el CPIFP San Lorenzo de Huesca o el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz. Con el primero, colaboran en dos proyectos, el de Florart y otro sobre huertos didácticos. Con el centro turolense coordinan el del Ajardinamiento del patio interior.

Dentro del proyecto de innovación de Florart, también colabora La Hoya Verde, un grupo de cooperación formado por Adesho, Uaga, Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza, que entre otras acciones organiza el mercado agroecológico. Una muestra pudo verse el pasado noviembre, cuando los alumnos fueron los encargados de adornar con flores y hortalizas el entorno de la plaza San Antonio, donde se ubicaba esos días el mercado agroecológico.

PARTICIPA EN ONCE PROYECTOS

El CPIFP Montearagón participa entre curso en once proyectos de innovación, cinco de los cuales son liderados desde el propio centro, implicando a la comunidad educativa del instituto, asociaciones, otros centros educativos e instituciones tanto de nuestra provincia como de la comunidad autónoma.

Por un lado, está el proyecto de "Aprendizaje y servicio para técnicos en atención a personas en situación de dependencia". Se basa en introducir en el aula la metodología basada en proyectos de aprendizaje y servicio que se desarrollan fuera y dentro del propio centro educativo en colaboración con entidades del entorno que trabajan con distintos colectivos ligados a la dependencia (Atades Huesca y Asociación Down Huesca).

También está el de Gestión forestal sostenible del monte vecinal "Meseta de la Corona" de Arascués, para llevar a cabo la gestión forestal sostenible de un monte a través de las prácticas que se llevan a cabo en distintos módulos de los estudios implicados, trabajando de una forma coordinada. El objetivo es poder, a medio plazo, llevar a cabo una ordenación de ese monte. Participan alumnos de FP Básica en Aprovechamientos forestales, Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del medio natural, Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, FP Básica de Fabricación y Montaje y Grado Medio de Soldadura y Calderería.

Otra iniciativa es la de "Recursos educativos para la educación infantil en el ámbito de la diversidad social a través de metodologías de innovación y colaborativas", dirigido al alumnado de Grado Superior de Educación infantil, con la participación de Cáritas. Consiste en la realización de sesiones didácticas y la creación de materiales didácticos en clase adaptados a las necesidades de la iniciativa dependiente de Cáritas de cuidado de bebés por madres-cuidadoras en el espacio del Centro Cívico del barrio del Perpetuo Socorro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
285 y 286 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí