Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

"La escuela infantil ayuda en la apuesta por vivir en el pueblo"

Los cuatro niños que asisten a la recién creada escuela infantil de Sodeto con su profesora.
Educación: Mil niños de hasta tres años asisten a los 50 centros de la provincia. Cada año se abren más porque no existe una ratio mínima

E. PUÉRTOLAS
20/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


Luka tiene un año y es uno de los cuatro niños que han estrenado este curso la escuela infantil de Sodeto. En esta localidad monegrina, hay nueve menores de hasta tres años, la cifra más alta en al menos 20 años. Sus padres David Aldea y Nazaret Sánchez, que tienen además a Hugo (3 años), son una de las parejas jóvenes que han apostado por quedarse en su pueblo. Por ello, contar con una escuela infantil es "fundamental" para el futuro, indica Sánchez. Resalta que hay muchas otras parejas que han decidido vivir ahí y dos embarazadas. En Villanueva de Sijena, hay una que espera un bebé, dice su alcalde Alfonso Salillas, que también ha estrenado recientemente un centro al que acuden dos pequeños. "Para nosotros es muy importante porque hay parejas jóvenes que se plantean quedarse en el pueblo o irse a una ciudad, dependiendo de si hay escuela infantil o no", resalta.

En todo Monegros hay unos 200 niños repartidos en las 25 aulas abiertas en quince pueblos que gestiona la Comarca. En total, mil niños acuden a las cerca de 50 escuelas infantiles de hasta tres años existentes en la provincia, informa la Diputación de Huesca. Y cada año aumentan, porque ahora ya no se exige una ratio mínima para abrirlas, indican desde el Gobierno de Aragón, que costea el profesorado mediante un convenio. Para ello, destina 13,6 millones de euros para los 193 centros de toda la Comunidad, adonde asisten 5.500 niños.

Y es que el objetivo que se persigue es universalizar el primer ciclo y permitir la soñada conciliación de la vida familiar y laboral, según informan desde la Diputación Provincial de Huesca, que apoya a los ayuntamientos o comarcas en el acondicionamiento de los espacios o compra de material, dentro del Plan de Escuelas Infantiles que se puso en marcha en 2005. Además de las citadas de nueva creación se han ampliado las de Lanaja y Broto y se han mejorado las de Adahuesca, Ayerbe, Belver de Cinca, Lalueza y Peñalba.

Los cierres de las escuelas siempre se han visto como el fin de los pueblos. Aunque ahora la mejora de las comunicaciones y la disponibilidad de vehículos hace que el resultado no sea tan matemático ni tan dramático como en la etapa del éxodo rural del pasado siglo, de lo que nadie tiene duda es que frente a la despoblación hay que ofrecer servicios. De hecho, Miguel Noguero, el alcalde de Bielsa, donde la escuela infantil se reabrió hace dos años –hubo un impasse con una guardería gestionada por los padres-, asegura que "hay familias que eligen asentarse en la localidad por servicios como la escuela infantil". Se refiere a parejas que llegan a la zona y que, ante la opción de vivir en un pueblo o en otro, se decantan por este. Ahora, acuden al centro unos 10 niños que con los del colegio suman 50 en total. Con el apoyo de la Diputación Provincial, Bielsa acabará de construir este año un nuevo edificio donde se ubicará el centro infantil, la biblioteca y el comedor, otro de los servicios que Noguero considera fundamentales. "La gente valora los servicios cuando no los tiene, pero contribuyen mucho a que la gente apueste por vivir en el pueblo. Es un valor añadido. Te dan autonomía".

En este mismo sentido se expresa Rosa Pons, exalcaldesa de Alberuela de Tubo-Sodeto y madre de Nazaret Sánchez. A su juicio, aunque no cree que exista una relación directa, sí que apunta que el Gordo de Navidad, que dejó 720 millones de euros en 2011, ha contribuido a que alguna pareja se animara a hacerse su casa ahí o a invertir en una explotación ganadera. Su hija Nazaret hizo hace algunos años planes de futuro en la capital, en parte por su trabajo en centros asistenciales. Pero, "tenía ganas de vivir en el pueblo", comenta, y decidió asentarse en su localidad natal y arreglarse una casa familiar. Ahora proyecta su granja de cerdos para convertirse en joven ganadera y reconoce que contar con una escuela infantil es una "comodidad" y "te da autonomía" para no recurrir a los abuelos.

 



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 369

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí