Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
20
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

"La banda ancha es clave para la igualdad de oportunidades entre medio rural y urbano"

Miguel Gracia, en su despacho de presidencia de la Diputación Provincial de Huesca.
Miguel Gracia: El presidente de la DPH está dispuesto a avanzar en el acuerdo de bomberos "mientras nos lo permita la legislación"

J. NAYA
21/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- ¿Qué balance hace de sus dos primeros años y medio en la presidencia de la DPH?

-Seguramente se quedan corto en relación con la expectativa que uno tiene de inicio. En el conjunto podemos estar satisfechos porque a pesar de lo difícil que hoy es gestionar lo público, esta Diputación, también por la propia dinámica y los funcionarios que tiene, ha sido capaz de ejecutar sus partidas presupuestarias y llegar a los municipios, que es lo importante. Sobre todo es de agradecer el gran esfuerzo que han hecho los trabajadores para ponerse al día con la gran cantidad de normativa nueva.

¿Prioridades para este año?

-Los ejes fundamentales son dos: la autonomía municipal y favorecer que se pueda quedar gente en el territorio. Hemos hecho un presupuesto de la DPH donde los ayuntamientos tengan que aportar cero euros en los planes -no tendrán que poner el 20 % de promedio como antes- y tengan más autonomía en cuanto a establecer las actuaciones que quieran incluir en esos planes. Además, se han unificado todos los programas.

En cuanto a favorecer que se pueda quedar gente en el territorio, seguimos trabajando la trufa e intentamos abrir determinadas vías con otros productos complementarios de la actividad propia del territorio, como potenciar patrimonio como la Cartuja o los BIC que tengan los ayuntamientos o sacar el concurso de la banda ancha, que sería el factor clave para lo que es la igualdad de oportunidades entre la gente que vive en el medio rural y en el medio urbano. Es importante que tenga mejor servicio de internet la población pero es que además tenemos la obligación de dar servicio a los ayuntamientos para que puedan cumplir las nuevas normativas, tanto de las directivas europeas de contratación como la nueva ley de contratos o la firma electrónica o la administración electrónica…

¿Se podrá cerrar este año un acuerdo sobre los parques de bomberos?

-Estamos hablando con la comunidad autónoma, estamos hablando desde la parte política y técnica de la conformación de un consorcio que la comunidad autónoma dice que tenemos que liderar nosotros o que no quiere liderar; no nos oponemos a liderarlo desde la Diputaciòn Provincial, con la colaboración de la propia comunidad autónoma y de los ayuntamientos, pero hay un pero y es el marco que la legislación actual nos deja. La voluntad política y técnica está allí, y vamos a ver cómo trabajamos el marco jurídico, que en ello estamos. Nosotros avanzaremos mientras nos lo permita la legislación.

¿Qué apoyo dan a los municipios afectados por la reversión de centrales hidroeléctricas al Estado?

-Les damos todo nuestro apoyo. El trabajo desde la asesoría es fundamental, están trabajando muy bien desde hace años y lo que hemos hecho ha sido ampliarlo. Nosotros planteamos que además de la asesoría jurídica y económica que se les estaba dando, también introducir todo el tema de las ordenanzas fiscales porque se nos ha abierto algún camino en temas de fiscalidad como puede ser el transporte de grandes líneas energéticas… Y hemos creado una nueva partida presupuestaria, colgando también de la asesoría jurídica, para todas aquellas prestaciones de servicios necesarias de informes técnicos que nos hagan falta para dar soporte y apoyo a los ayuntamientos. Lo más dramático que tenemos ahora, por lo que supone a los ayuntamientos, es la reversión de las centrales, donde el Estado no está obligado a pagar el IAE, con lo cual se nos escapa una parte de ingresos de los ayuntamientos mientras las centrales siguen generando su producción y su beneficio.

Por otro lado, están las sanciones del Ministerio, la CHE, contra los vertidos de muchos municipios del Pirineo, cuando tienen delegada desde hace años la gestión de residuos de las depuradoras y además muchas de ellas declaradas de interés general, con lo cual es el propio Ministerio con la comunidad autónoma quien tenía que haberlas puesto en marcha. Y es un contrasentido absoluto.

¿La lucha contra la despoblación justifica que la DPH invierta cada año en áreas sin competencias propias como la educación, el turismo o los servicios sociales?

-Somos conscientes que no somos competentes en una serie de cuestiones y nos justifica que actuemos en ellas la sostenibilidad territorial o el interés provincial; es el caso del turismo, el instituto de Castejón de Sos o el plan de reformas de escuelas o un colegio nuevo en Nueno, o el transporte de Aspace a nivel provincial, que financia la DPH… Son actuaciones fundamentales para hacer más cómoda la vida a los altoaragoneses y ayudar a que la gente viva en el territorio.

Pero aunque los servicios son un elemento fundamental para sentar población, no basta con ellos para ganar la lucha contra la despoblación.

-No, son necesarios cambios legislativos, pero eso depende del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, y allí sí que hay mucho campo para poder trabajar en todo lo que significa asentamiento de gente en el territorio… Yo siempre he mantenido que no es lo mismo la aplicación de una ley en Madrid o Zaragoza que en el territorio donde no tienes 10 habitantes por kilómetro cuadrado. La ley debería diferenciar y reconocer que su aplicación en el medio rural puede ser distinta que en el medio urbano. Las medidas presupuestarias deben ir acompañadas de las legislativas, que es donde mayor tenemos el déficit.

Y debería haber discriminación positiva en el capítulo impositivo, por ejemplo que haya más tiempo de tarifa reducida para un autónomo que se instala en un pequeño pueblo que para uno que lo hace en la ciudad... El que vive en la ciudad tiene unos beneficios que no tiene el que vive en un pueblo.

¿Cree que es posible llegar a un acuerdo en la cuestión de la regulación de ríos y regadíos?

-Es necesario que cada uno de los actores comprenda la situación del que tiene distintos intereses y ponerse de acuerdo, no veo otra manera de resolver ese conflicto. Hoy hay posibilidades técnicas y si hay interés por el Gobierno central, también económicas para alcanzar acuerdos que satisfagan a todas las partes. Matar toda la parte económica que hay en el Gállego es muy complicado y hay que atender a los regantes expectantes, que llevan muchos años esperando el agua con el mismo derecho y en base a la misma legislación que los que están regando.

En cuanto a Huesca ciudad, ¿cómo valora la reapertura del cuartel Sancho Ramírez?

-Es bueno que el cuartel continúe, que se incremente el significado y el valor del cuartel. Hay dos o tres años para su puesta en marcha y la ciudad de Huesca, y así lo han manifestado el alcalde y el presidente de Aragón, tiene que prever todo lo que pivota alrededor de la reapertura: harán falta más servicios sanitarios, y educativos, aumentará la actividad económica en la ciudad, y habrá una demanda de vivienda que tener en cuenta. La DPH siempre ha estado para apoyar, pero lo que es la demanda de vivienda o los servicios directos, son competencia del Gobierno autonómico y así lo declaró Javier Lambán cuando dijo que estarían en el apoyo a todas estas cuestiones. Así, la DPH seguiremos trabajando en la provincia y lo que corresponda en la ciudad, también, evidentemente.

En el Patronato del Estudio General han estudiado en diferentes ocasiones el futuro del Seminario y ahora hay una campaña ciudadana para que este inmueble sea declarado BIC. ¿Qué le parece?

-Vamos a esperar a ver qué dice Patrimonio. Entiendo que hay algún elemento que puede ser importante a nivel patrimonial como puede ser la iglesia o la fachada, y en todo lo que se ha hablado en el Patronato siempre ha habido un planteamiento de mantenimiento de estos elementos. Soy de la opinión de que en el Seminario o se actúa con un criterio economicista o acabará siendo una ruina, y sería nefasto para la ciudad que el seminario se convirtiera en una ruina en un espacio tan significativo, tan bonito y patrimonialmente tan importante con lo que significa esa plaza para la ciudad de Huesca. Tiene que haber un entente entre lo que son las instituciones representadas en el Patronato y lo que puede acompañar desde una iniciativa privada… Es fundamental una colaboración público-privada. En el momento que patrimonio se posicione sobre la petición de declarar BIC el Seminario, urge la reunión del Patronato con el proyecto con las necesidades de la Universidad, las de otros servicios y ese espacio donde pudiera existir la colaboración público-privada.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí