Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

La Tarjeta Oro y el irreductible espíritu del 57

Los Brincos.
123
Lorenzo Santamaría fue el gran triunfador de la exitosa segunda edición del festival Repasando

LUIS LLES
22/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Que a los 60 años uno sea beneficiario de la Tarjeta Oro de la Renfe supone, en primer lugar, la constatación de que la veteranía es un grado. Pero también de que, indefectiblemente, uno se está haciendo mayor. Pero eso no es obstáculo para que una vez más la hiperactiva Generación del 57, con sus 60 años ya bien cumplidos, hiciera gala de su irreductible espíritu emprendedor y organizara el sábado la segunda edición de todo un señor festival, Repasando, que esta vez trajo hasta Huesca a Lorenzo Santamaría y Los Brincos. Porque… ¡poca gente se imagina los enormes esfuerzos que cuesta organizar un evento de este tipo! Y si a ello se le añade su carácter solidario (el festival era a beneficio de Cruz Blanca), la hazaña se convierte en poco menos que épica. Pero el esfuerzo de todos (incluido el equipo de Rampa), sin duda, fue recompensado con creces, ya que cerca de 900 personas (en su mayoría en esa franja de edad antes conocida como "carroza") acudieron a la cita y disfrutaron de cuatro actuaciones de un nivel óptimo. Y, desde luego, sacar a toda esa gente de casa para ir a un evento musical, tiene también un gran mérito, que hasta el momento solo los del 57 han sabido capitalizar.

La larga noche, más de seis horas, comenzó con el equipo local. Los Bisoños, que se encuentran en plena forma, supieron calentar el ambiente. Lo hicieron con un escogido ramillete de canciones que iban de los años 60 a los 80, entre las que destacaron Walking the dog de Rufus Thomas, La calle del olvido de los Secretos, la versión que hicieron en su día los Salvajes del 19th Nervous Breakdown de los Rolling Stones, La chica de ayer de Nacha Pop o el clásico Sultans of Swing de los Dire Straits, todo muy correctamente interpretado. No faltó el Reach out (I´ll be there) de los Four Tops ni la maravillosa revisión que Lone Star realizaron en su día del River deep, mountain high de Ike & Tina Turner, retitulada Río sin fin. Y tras el veraniego Yellow river de Christie, se despidieron con un popurrí de temas de rock & roll.

Tomó el relevo Lorenzo Santamaría, quien, de forma quizá inesperada, se convirtió en el gran triunfador de la noche. Muchos y muchas quizá esperaban encontrarse con un envejecido ídolo de la canción romántica, y, por el contrario, se toparon con un rockero todavía en muy buena forma, acompañado por una banda superlativa en la que destacaron los guitarristas Santi Picó y Frank Mercader. Santamaría, que estuvo en todo momento afable, simpático y comunicativo, sacó a relucir su faceta de viejo rockero, conquistó a todo el público (sobre todo a unas primeras filas abarrotadas de enardecidas fans) y volvió a demostrar que quien tuvo, retuvo.

A sus 71 años, dejó claro que le queda todavía mucha mecha y que mantiene su voz todavía en formidables condiciones. El artista salió al escenario cantando dos de sus grandes hits de su etapa de cantante melódico: Si tú fueras mi mujer y Solo por ese amor. A partir de allí fue alternando melodía y rock con temas como Tu y yo, una versión del Pretty woman de Roy Orbison, Quise ser una estrella de rock & roll o una emocionante revisión de Noches de blanco satén de los Moody Blues.

Su actuación continuó con Bailemos, El último beso, El rey y un popurrí de rock & roll en el que sonaron el All shook up de Elvis, Roll over Beethoven de Chuck Berry y Jailhouse rock de Bill Haley. Después, Lorenzo Santamaría dio cancha a su guitarrista Frank Mercader para que se marcara un desgarrado Unchain my heart de Ray Charles (en versión de Joe Cocker), y ya enfiló la recta final con Te daré mi vida, Te quiero a ti y Para que no me olvides, coreada a voz en grito por todo el público. Se despidió, de nuevo con Si tú fueras mi mujer, pero tuvo que volver al escenario para rematar la faena con un bis apoteósico, con el What i´d say de Ray Charles y su éxito Rosy.

Se lo había puesto muy difícil a los siguientes. Pero los Brincos ofrecieron también una gran actuación. Lástima que para entonces (casi las 2 de la madrugada) el público ya estaba un poco cansado y fue desfilando hacia sus hogares. Lástima porque el mítico grupo, que ahora lidera Miguel Morales y que cuenta con otro músico legendario, Félix Arribas, sigue mostrando esos magníficos juegos de voces, que fueron siempre su seña de identidad y que les valieron en su día el acertado calificativo de "los Beatles españoles".

Ataviados con sus características capas (que luego se quitaron rápidamente), salieron al escenario cantando uno de sus mejores temas, Flamenco. Su repertorio de éxitos es inagotable, así que, poco a poco, se fueron sucediendo temazos como Tú me dijiste adiós, Amiga mía, No sé lo que te pasa (con unos arreglos a lo "Suzie Q" de Creedence), El segundo amor, Nadie te quiere ya o el clásico Lola, que despertó el primer momento karaoke de su actuación. Después seguirían con Pareces gitana, el genial Mejor (que Miguel dedicó a los Brincos originales y su hermano Antonio Morales "Junior"), Renacerá, Érase una vez, Giulietta y Un sorbito de champán, otro de los momentos karaoke de la noche. Desde luego, su ristra de hits es interminable, porque todavía continuaron con Borracho, A mí con esas, Tú en mi, I can´t make it (una de sus primeras canciones) o Pasaporte, demostrando la absoluta vigencia de unas canciones que se han revelado inmortales, auténtica memoria viva del pop español. Y en el final, de forma insólita, Miguel Morales decidió rendir tributo a su hermano, interpretando tres versiones del repertorio de Juan y Junior: A dos niñas, Anduriña y La caza. La despedida definitiva llegó con Volverás a mi.

Pero aún quedaba la cuarta actuación. Al jovencísimo grupo oscense Magnifier, le tocó la ingrata tarea, como el año pasado, de salir a tocar cuando ya solo quedaban unas decenas de espectadores en el recinto. Pero eso no les amilanó porque salieron a por todas.

Magnifier se mueve en el espectro de todos esos grupos que se dedican a hacer versiones (fundamentalmente de los años 80 y 90, aunque no solo) y que aspiran a tocar en las fiestas patronales a lo largo de la geografía española. Lo hacen extraordinariamente bien y, a pesar de su extremada juventud, son todos ellos unos excelentes músicos. Así que… ¡tiembla Manacor! Aquí llega la savia nueva.

Por lo demás, sus versiones tocan los palos más diversos. Empezaron con el Hay poco rock & roll de Platero y Tú, y siguieron alternando temas de un abanico muy amplio de gustos: Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd, Por la vereda de la puerta de atrás de Extremoduro, Por verte sonreír de Rulo y la Contrabanda, un impoluto medley de Queen o dos temas ochenteros (Chiquilla de Seguridad Social y Cuando brille el sol de La Guardia) que brindaron a la SD Huesca por su nuevo triunfo.

El resto de su actuación se repartió entre versiones de A la sombra de la sierra de La Raíz, Feo, fuerte y formal de Loquillo, Princesas de Pereza, Vicio de Reincidentes, Soldadito marinero de Fito & Fitipaldis o Clavado en un bar de Maná. Aunque lo mejor volvió a ser, como el año pasado, su original mash-up con Smells like teen spirit de Nirvana y el Billie Jean de Michael Jackson.

Un buen colofón para una gran noche marcada por la nostalgia de los entrañables sonidos añejos y la solidaridad con la Cruz Blanca. Y por el espíritu irreductible de la Generación del 57.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
29 y 30 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí