Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
26
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO

Estadilla reclama una actuación urgente en su acceso

Imagen del estado en que se encuentra el firme en la avenida de Aragón de Estadilla.
El Gobierno de Aragón no ha atendido los diez escritos que ha remitido desde 2012

ÁNGEL HUGUET
23/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- El Gobierno de Aragón aún no ha atendido los diez escritos de demanda de "actuación urgente" enviados por el Ayuntamiento de Estadilla entre los años 2012 a 2016 sobre el estado de la carretera HU-911 con inicio en Portal del Sol hasta el enlace con la carretera A-133 (Binéfar-Puente las Pilas), actual avenida de Aragón, de titularidad autonómica. En la práctica, es el tramo de acceso a la localidad.

La falta de interés ha derivado en la última queja unánime del Ayuntamiento que ha aprobado una propuesta avalada por los tres grupos políticos PSOE, PP y Cambiar en la que se insta al Gobierno de Aragón para que incluya este tramo entre los próximos presupuestos y actuaciones del departamento de Vertebración del Territorio, que preside el consejero José Luis Soro, con objeto de que se realice "una actuación urgente". El acuerdo plenario se ha trasladado al presidente del Gobierno de Aragón, a la presidenta de las Cortes, a todos los grupos políticos con representación y al presidente de la DPH.

La travesía es la entrada natural a la localidad y coincide con la avenida de Aragón en la que no se han realizado obras de mantenimiento ni de mejora "en profundidad" desde los años 60, según informa el Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista Carmen Sahún. La situación acarrea que la circulación resulte peligrosa, en algunos puntos, debido al mal estado del firme.

"En más de 50 años solo se han realizado actuaciones de parcheo en los socavones más grandes, pero hay puntos donde resulta impracticable la circulación propia de una red de carretera con el tráfico que soporta, al tratarse de la arteria principal de acceso por lo que es altamente peligroso", se indica en la moción.

El Ayuntamiento ha enviado diez escritos de solicitud de actuación urgente desde el 25 de junio de 2012 hasta el 18 de enero de 2016 y "sin respuesta hasta el año 2015". En junio de 2013 se acudió al Gobierno de Aragón para que se incluyera en el Plan General de Carreteras 2013-14 la carretera A-133 entre San Esteban de Litera y Estada (Puente de las Pilas) y la carretera HU-911 (Portal del Sol a la A-133 Binéfar-Estada) conocida como avenida de Aragón.

Los tres grupos políticos y también el vecindario lamentan que en más de medio siglo no haya realizado ninguna actuación "sin hacer caso a los escritos municipales". El Ayuntamiento no aceptó la cesión de titularidad sin que se realice una urgente actuación y sin garantías de financiación porque en caso de recibir la ayuda, el importe máximo establecido no cubre más que el 20 % del coste de obras. Los recursos municipales disponibles son insuficientes para asumir ni cofinanciar esa actuaciones.

En febrero de 2016, el Ayuntamiento recibió una comunicación del Gobierno de Aragón, a través de la Subdirección de Carreteras de Huesca, según la cual la intervención en la travesía se supeditaba a la disponibilidad económica en futuros ejercicios. La situación ha empeorado y en la actualidad presenta "serios problemas a nivel de pavimentación y de infraestructuras y la remodelación es urgente por las irregularidades del firme".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Es necesario recortar el número de concejales?
•  Sí, aunque habría que recortar en otros cargos públicos.
•  No, es una medida populista.
•  Sí, hay demasiados.
•  Me resulta indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
181 y 182 de 306

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí