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JACETANIA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

"Emperta Artieda" impulsa la llegada de nuevos vecinos

Anchel Reyes interviene en la reunión de Artieda.
Tres nuevas iniciativas de emprendimiento, cuatro viviendas de alquiler y la apuesta por una socialización de calidad en la localidad frenan la despoblación

RICARDO GRASA
24/01/2018

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JACA.- Emperta Artieda, el proyecto contra la despoblación impulsado por el municipio, consiguió atraer a nuevos habitantes, gracias a tres iniciativas de emprendimiento, cuatro viviendas de alquiler y la apuesta por una socialización de calidad, según aseguraron ayer en Jaca el alcalde, Luis Solana; los técnicos del proyecto, Anchel Reyes y Natalia Manso de Zúñiga; y una de las agentes de empleo y desarrollo de la Comarca de la Jacetania, Pilar Puyuelo.

Precisamente, el grupo externo de seguimiento del proyecto se reunió ayer, en Artieda, en presencia del propio director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín; el director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza (UZ), Luis Antonio Sáez; y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán.

Durante la presentación de la segunda fase del proyecto en Jaca, Luis Solana se mostró "satisfecho", porque "comienza a dar resultados, después de un año de trabajo". Además, explicó que la reunión "supone un empujón para conseguir los apoyos del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial, de cara a tomar medidas" que puedan consolidar el objetivo de Emperta Artieda, que no es otro que "frenar la despoblación y mejorar las expectativas de futuro del pueblo".

Hoy en día, Artieda cuenta con 60 vecinos, aunque en verano su población aglutina a 90 habitantes. Una tercera parte es menor de 40 años, otra suma entre 40 y 70 años, y el resto supera los 70 años, según el proyecto, cuya primera fase incluyó el diagnóstico sociológico y la recogida de propuestas, orientadas básicamente a tres campos: el empleo, la vivienda y la socialización.

Anchel Reyes desgranó la creación de "tres nuevas iniciativas laborales, dos de ellas unipersonales, emprendedoras y establecidas en un espacio de coworking", facilitado por el Ayuntamiento. Se trata de "Cima Norte", una guía del Pirineo en formato plataforma multimedia creada por Adrián Solana; y "Sociolochia", iniciativa de estudios sociológicos que impulsa el propio Anchel Reyes. Asimismo, se asentó "Senderos de Teja", una empresa social que gestionará el albergue de Artieda y se ocupará de animar el municipio, a través de un plan de dinamización turística.

Por otra parte, el pueblo movilizó el mercado inmobiliario, mediante el alquiler de cuatro viviendas (tres privadas y una municipal), para responder a la demanda de los jóvenes.

Con respecto a la socialización, se impulsó la puesta en marcha de actividades de ocio entre semana (frontenis, zumba, gimnasia, clases de aragonés y proyección de documentales de montaña). Aparte, se puso en marcha la app "Artieda Informa" y se mejorará el acceso a Internet de modo comunitario a través de la fundación guifi.net.

"Sin duda, ya se han alcanzado metas, pero hay que seguir trabajando en la consolidación de logros y la activación de nuevos retos que pongan freno a la despoblación e incentiven la repoblación", declaró la técnico del proyecto, Natalia Manso de Zúñiga, que apuesta por promover la agricultura (con los regadíos sociales) y el turismo ornitológico, así como la creación de "un centro integrado de servicios para la infancia y la tercera edad".

Pilar Puyuelo destacó que Emperta Artieda "es un estímulo para la Comarca de la Jacetania, porque es un proyecto pionero y es extrapolable a otros municipios", que pueden aplicar sus conclusiones, adaptándolas a su propia realidad social.



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