Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
12
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Economía

Los programas de emprendimiento del IAF impulsan casi 60 proyectos en Aragón

Una docena de proyectos se preparan gracias al programa de Emprendimiento en Industrias Creativas.
Catorce iniciativas están en proceso en el denominado “rural sostenible”

D. A.
24/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Los programas de emprendimiento promovidos por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), impulsaron en 2017 la puesta en marcha de 57 microempresas en diversos puntos de nuestra Comunidad Autónoma, principalmente en el medio rural. Actualmente, ya está en marcha una nueva edición de tres de estos programas (emprendimiento social, emprendimiento agroalimentario y en industrias creativas y culturales), y próximamente comenzarán el de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y el de emprendimiento rural sostenible.

Éste último se estrenó en 2017, de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En esta primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores que recibieron formación y asesoramiento on line y presencial, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas en zonas de montaña de difícil acceso. Actualmente, están en proceso de maduración 14 de estos proyectos empresariales, ubicados en Jaca, Sarvisé, Forcat, Lamata, Aineto, Gerbe, El Sas, Ainsa, Hecho, Ansó, Chía, Sabiñánigo, Buesa, Tella y Fiscal. En primavera comenzará la segunda edición de este programa de emprendimiento que, en esta ocasión, estará dirigido a zonas de montaña de la provincia de Teruel.

También se estrenó el pasado año el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales. De los proyectos participantes en esa primera edición han surgido 12 microempresas hasta la fecha. Hace solo unos días arrancaba la segunda edición con 13 nuevos proyectos seleccionados. Este programa, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

AGROALIMENTARIO, SOCIAL Y MUJERES

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebran este año su cuarta edición. En 2017, participaron en ellos 11 y 20 proyectos, respectivamente, y a partir de ellos, hasta la fecha, se han creado 18 microempresas. El Programa de Emprendimiento Agroalimentario, que busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso, reúne en su cuarta edición, que comenzó en diciembre, 13 nuevos proyectos participantes.

Por su parte, en la nueva edición del Programa de Emprendimiento Social, que arrancó en noviembre, participan los 16 promotores de una docena de proyectos que incluyen actividades de jardinería social y terapéutica para promover el envejecimiento activo, distribución de productos sostenibles a través de una aplicación digital o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria Por su parte, el Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres, que comenzará en febrero, reunió en su última edición –la octava- a 27 participantes con 21 proyectos empresariales. De ellos, 13 se han convertido ya en microempresas tras una intensa actividad formativa.

El objetivo común de estos programas es acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial. El IAF les ayuda a estudiar la viabilidad de sus ideas de negocio para transformarlas en proyectos de empresa con sentido de futuro, mientras que trata de satisfacer las necesidades de cada emprendedor y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.

PROYECTOS FINALISTAS

Entre los proyectos finalistas de los distintos programas con origen en la provincia encontramos iniciativas como, en Los Monegros, la de terapia para la tercera edad (Activarte) o una empresa de inserción impulsada por Cruz Blanca en Huesca (EI Tres, dos, uno, inserción). También fueron elegidos una sangría premium de Barbastro (Cabecita Loca), una residencia artística en Valsalada (Arte D"estrabilla) o una empresa que acerca los productos directos del productor (Bio Palacín Planet). Detrás de Activarte hay dos jóvenes monegrinas, Lorena Abenoza y Aimar Mir, trabajadora social y terapeuta ocupacional, respectivamente, que tiene el objetivo de "dinamizar nuestro territorio, fomentando el desarrollo personal, y las relaciones sociales, lo cual potencia la promoción de la salud y el bienestar tanto de la persona individual como de la comunidad en general".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
39 y 40 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí