Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CRÍTICAS MUSICALES

Doble intensidad

In Materia en su concierto en El Veintiuno.
12
Inra e In Materia compartieron el escenario de la sala El Veintiuno en Huesca

LUIS LLES
30/01/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


Inra e In Materia, los dos grupos que el sábado se subieron al escenario de El Veintiuno, comparten algo más que un nombre parecido que empieza en ambos casos por i. Ese algo más es la intensidad de su música tiene como rasgo diferencial y común denominador. Definitivamente, intensidad es la palabra que mejor define a ambos grupos, más próxima al rock en el caso de los madrileños Inra, más cercana al pop en el de In Materia.

Ante un reducido público, el grupo que abrió el fuego fue Inra, que ofreció un recorrido por su discografía, que surca un mar de influencias que van del grunge al rock épico, del stoner al post punk, y sobre todo el llamado rock alternativo de los 90. Aunque en sus textos promocionales se habla de Radiohead como una de sus referencias, lo cierto es que no se nota mucho. En todo caso, serían los Radiohead de sus inicios, aquellos émulos de los primeros U2. En su música también se puede rastrear la influencia de grupos españoles como Héroes del Silencio, Havalina o incluso León Benavente. Tuvieron que sortear ciertos problemas técnicos, pero finalmente pudieron mostrar la energía de temas como Videntes anodinos, Corales, I love Bilbao, El sentido o ese electrizante y cortante Todos contra el suelo, que a este cronista le hizo evocar a El Columpio Asesino. Finalizaron su actuación con otros temas como Movimiento, Que nos pisen la cabeza (con un final stoner que derivó en arrebato hendrixiano) o Entender el mundo.

Y después llegó el turno de In Materia. El grupo zaragozano había actuado tres años atrás en el antiguo Matadero junto a los barceloneses Berlinist, donde dejaron buenas muestras de su originalidad y su calidad instrumental. Es, sin duda alguna, uno de los grupos más personales de la escena zaragozana: sus complejas estructuras sonoras, su refinado gusto por las melodías, sus sutiles filigranas electrónicas y la magnífica voz de su cantante y guitarrista Óscar Gómez les acreditan como una banda con contrastada personalidad propia. Se mueven en un espectro cercano al indie melódico de Izal o Vetusta Morla, pero no desdeñan las atmósferas brumosas a lo Radiohead, la densidad del rock progresivo o esos momentos de exceso instrumental propios de Muse. In Materia concibió su actuación como un viaje o recorrido, que dio comienzo con el recitado de El tren, con su aire onírico. Siguieron después con Despréndete de mi, un tema con continuos cambios de ritmo y un sonido anguloso y funkoide que hacía pensar tanto en Gang Of Four como en los King Crimson de la etapa con Adrian Belew. La fuerza melódica de El invitado evocó a unos Módulos puestos al día. Y continuaron alternando temas de sus dos discos con otros nuevos, como Kaos (de una complejidad deslumbrante), Ladrones o Metida en un cajón, con ecos de Pink Floyd. El pop más clásico de Huir no sé dio paso a una intensa recta final en la que se pudieron escuchar temas como Matando lobos o Raro. Una noche de doble intensidad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
155 y 156 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí