Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
17
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE HUESCA

Una comisión estudiará cómo crear el Servicio de Incendios

Miguel Gracia, el presidente de la DPH, a su paso ante los bomberos que se manifestaban.
12345
Este grupo de trabajo, con políticos y técnicos, se constituirá el próximo lunes. Para el estudio se contará con la opinión de DGA, comarcas, sindicatos y la FAMCP

El pleno de la Diputación de Huesca acordó ayer por unanimidad constituir una comisión especial para el estudio y elaboración del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Alto Aragón. Los cuatro grupos políticos subrayaron el consenso alcanzado y confiaron que haya cambios legislativos con el fin de que el servicio a crear tenga asegurada la contratación de personal.

J. NAYA
02/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El dictamen aprobado establece que formarán parte de esta comisión especial, que se constituirá el lunes próximo, según informó José Luis Gallego, diputado delegado de Protección Civil, los miembros de la Comisión de Interior, Recursos Humanos y Derechos Sociales de la DPH, él mismo y los siguientes funcionarios de la Corporación: el secretario general, el letrado jefe de la Asesoría Jurídica, el interventor, y la técnico Medio del Sistema de Gestión Ambiental.

Todos ellos serán los encargados de llevar a cabo "el estudio y elaboración de la Memoria justificativa de la conveniencia y oportunidad de crear y organizar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Huesca, -con o sin organización especializada, o a través de un consorcio-, valorando los aspectos jurídicos, sociales, económicos y técnicos, en aplicación de las previsiones contenidas en la normativa de régimen local aragonesa", según el acuerdo alcanzado por unanimidad en la sesión plenaria de ayer.

Una vez elaborada la memoria, "en la que se dará audiencia al Gobierno de Aragón, a las comarcas altoaragonesas, a la FAMCP, así como a la representación sindical del personal de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento", este documento llegará al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, "para su aprobación inicial, si procede, y sometimiento posterior al trámite de exposición pública, continuando, en su caso, con el resto de los trámites precisos para la creación y organización del Servicio".

Tras el pleno, Gallego confirmó que el lunes habrá comisión de estudio "y estableceremos un calendario de reuniones, de consultas, y una vez que tengamos el informe lo elevaremos al pleno, probablemente en abril, aunque no estamos seguros porque depende de los trabajos que tengamos que ir realizando".

La opinión de los grupos

Sobre este nuevo servicio, el socialista Gallego dijo: "vamos a trabajar para tratar de sacarlo adelante a pesar de las dificultades que tenemos para cumplir con la legislación". Además, quiso "poner en valor el consenso" alcanzado una vez más en la DPH, , y agradeció "a todas las comarcas y a todas las instituciones que están trabajando desde hace más de treinta años por mantener el servicio en la provincia". Añadió que Javier Lambán "debe poner un poco de orden en el servicio del 112 y en la Dirección General para que podamos tener un mayor apoyo a la hora de trabajar en la normativa que se va poniendo en marcha y que se va aplicando desde la comunidad autónoma, que entendemos debe ser para ayudar a poner en marcha los servicios y hay veces que nos sentimos solos". Sobre los bomberos que ayer se manifestaron en la DPH, afirmó que "es legítimo que como trabajadores del servicio tengan una reivindicación, pero la reivindicación fundamental es la de la ciudadanía y la de las entidades que prestan el servicio en la provincia... Nosotros creemos que hay que trabajar para consolidar lo que hay y mejorarlo, no entendemos que para consolidar un servicio haya primeramente que extinguirlo".

El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, declaró que "nuestra intención es colaborar con la DPH para esa intermediación con el Ministerio, y que cualquier tipo de obstáculo o de preocupación en la interpretación de la norma por los técnicos de la DPH se disipe, no hay inconveniente alguno". Y añadió: "quien debe garantizar la prestación del servicio de extinción de incendios es la DPH" y el Gobierno de Aragón "tiene la potestad y la competencia para coordinar los servicios, puede establecer la ratio de profesionales o voluntarios, y la forma de provisión y selección del personal",

Joaquín Serrano (PAR) resaltó que, en este tema, "en los dos últimos años, no se ha hecho nada porque no ha habido voluntad política de que se hiciera y precisamente el que tenía el deber de organizar no ha movido ni un dedo para que eso se produjese, mientras la DPH siempre ha mostrado su compromiso con esa cuestión, que es importante para la provincia".

Luis Arduña, de Cambiar, dijo: "podemos crear los servicios que queramos, pero si no están dotados de personal, se quedarán en el papel y no serán útiles para la ciudadanía". Y afirmó que "hay otras administraciones que mediante normas o mediante su inhibición impiden que ese servicio sea una realidad".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Diversión y buen ambiente en el primer día de las fiestas de Binéfar.
455 y 456 de 572

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí