Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
16
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

"Siendo la unidad más reconocida, no se había abordado en un libro"

Eladio Romero.
Eladio Romero, el doctor en Historia y escritor acaba de publicar "La columna Durruti. 26 división del Ejército Popular de la República"

El 24 de julio de 1936 salió de Barcelona un número indeterminado de hombres y mujeres con la intención de conquistar Zaragoza. La columna que iba a penetrar por tierras aragonesas estaba dirigida por Buenaventura Durruti, pero su avance se frenó a 40 kilómetros de la capital de Ebro, y lo que en principio debía ser una marcha triunfal acabó convirtiéndose en un fracaso militar.

S. D.
04/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Pero la guerra continuó, y más columnas catalanas se unieron a la de Durruti para combatir en el frente aragonés, a la vez que se intentaba imponer la utopía libertaria colectivista en los pueblos ocupados.

La columna Durruti se convirtió en la agrupación más famosa de toda la Guerra Civil y el doctor en Historia y catedrático de Secundaria Eladio Romero, relata en La columna Durruti, 26 división del Ejército Popular de la República (Mira Editores) las vicisitudes de aquellos miles de combatientes anarquistas "que lucharon en la guerra, murieron o tuvieron que exiliarse tras la derrota final, y a los que el gobierno de la República les obligó a militarizarse y convertirse en una unidad denominada 26 división del Ejército Popular. Eso fue en mayo de 1937, y Durruti había muerto el 20 noviembre del 36 a causa de un disparo recibido en Madrid, y al que sustituyó otro anarquista, Ricardo Sanz, que fue el jefe de la columna hasta el final de la guerra".

Romero ha dedicado varios años a investigar. Ha visto películas documentales, leído periódicos y revisado en archivos informes militares para hablar de una columna "que fue muy renombrada en su momento, pero que no contaba con ningún libro que la abordase".

La publicación se divide en tres partes, "la histórica, un apéndice documental que incluye una doscientas biografías de los personajes más representativos, y un apéndice documental que he querido incluir porque me parecía curioso. Además, está ilustrado con algunos mapas y fotos de la época sacadas de los periódicos de la época".

Romero, que se jubiló hace algo más de un año, es un apasionado de todos los temas relacionados con la República, la Guerra Civil y la postguerra, en la que centrará su próxima novela, que investiga recurriendo a fuentes originales y actuales, y que para este trabajo ha leído "todo lo que he podido encontrar sobre la columna Durruti", y que ahora comparte con los lectores, acompañándolo con el aporte bibliográfico y de notas, y con la que ve cumplido un sueño porque hacer este libro "era una idea que tenía desde hace bastantes años, iba recopilando información y los últimos dos los he dedicado a ello".

"La columna Durruti fue la unidad de más resonancia internacional", y los que sobrevivieron contaron muchas cosas, que sirven de base a este libro, donde por primera vez se aborda de forma completa y exhaustiva la historia de la columna y de su heredera la 26 división, de sus protagonistas y de sus vivencias.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
145 y 146 de 300

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí