Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
15
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

LA ENTREVISTA

"Hago un tratamiento casi cinematográfico de la vida de la guerrilla"

Javier Arruga.
Javier arruga es escritor zaragozano y acaba de publicar su cuarta novela, "Me comí su corazón. Crónica sentimental del maquis"

Me comí su corazón. Crónica sentimental del maquis (Mira Editores) es la cuarta novela del autor zaragozano Javier Arruga y en ella juega un papel muy importante la provincia de Huesca, "ya que los guerrilleros que integraron el Agla (Agrupación Guerrillera Levante Aragón) entraron a España por puertos pirenaicos del Alto Aragón en 1947, de la misma manera que muchos, hasta 1952, abandonaron el país siguiendo esas mismas rutas". Además, el autor también habla en este libro "de Paco Ponzán, oscense de adopción y héroe de la Résistence en Toulouse, y del maestro de Agüero, Ángel Fuertes Vidosa, un líder guerrillero muy carismático y relevante que muere en una emboscada en Portell de Morella, y cuyo hermano vivía hasta hace poco".

S. D.
06/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Arruga basa esta novela histórica en hechos reales, alterando nombres y lugares para convertirlos en literatura, y buscando aportar algo diferente a todo lo que se ha escrito sobre la Guerra Civil y el maquis. "Destacaría la estructura del libro, que es rabiosamente original. Mi novela utiliza para ello una visión diacrónica desde la Guerra Civil, e incluso los años previos, hasta la actualidad; un tratamiento casi cinematográfico, tipo Hazañas bélicas, de la vida de la guerrilla; y, por último, un personaje que se impone sobre todos y sobre todo, Mariana, una guerrillera por accidente que acaba cobrando una fuerza extraordinaria y que me sorprende, por su realismo, hasta a mí".

Precisamente, buscando salirse de su personalidad y alejarse lo más posible de sí mismo, Javier Arruga ha apostado por un personaje femenino para generar ficción. "Esto es un "tour de force" muy estimulante, pues aunque, de alguna manera, uno siempre acabará hablando de sí mismo, hay algo fascinante en ese travestismo que viene a probar que posiblemente no seamos tan distintos".

Javier Arruga es un hombre polifacético y cosmopolita que, sin embargo, sigue escribiendo sobre cosas de "casa" y eso es "un poco como cuando una cría de buitre de las que se ven en el mirador de Riglos, comienza a volar. Primero lo hará cerca, luego, alejándose cada vez más. He escrito sobre todo Aragón, por ejemplo, sobre Huesca, en En el país de los cucutes y en Primavera en la Guarguera, pero ahora, viviendo en Estados Unidos, estoy escribiendo dos novelas ambientadas aquí. También tengo proyectos que se desarrollarían en Japón, Guatemala...".

Le apasiona lo que hace porque " el escritor es un ser juguetón… y un soñador, "que si no tuviera proyectos se moriría como un gorrión enjaulado. Sucede ahora, por lo difícil que es publicar, que los escritores tenemos tantas realidades guardadas en el cajón como proyectos, de manera que gasto bastante energía en publicar lo que tengo escrito, como el último episodio de mi Trilogía Aragonesa y otro dos libros más" sobre su periplo americano, sabiendo que "yo siempre volveré a mi casa, a Aragón... o que nunca me iré del todo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
195 y 196 de 332

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí