Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Sender se consideraba ante todo un cronista de su tiempo"

Sergio del Molino habló sobre la llegada a Aragón de los alemanes del Camerún en el año 1916.
El escritor y periodista Sergio del Molino impartió ayer una conferencia en la DPH

BEGOÑA SIERRA
07/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- "Sender se consideraba ante todo un cronista de su tiempo, alguien que iba paseando y viendo. Yo siempre le estoy redescubriendo y ahora me interesa mucho su faceta de viajante, que durante mucho tiempo estuvo olvidada y que ahora estamos recuperando".

Así describió ayer el periodista y escritor Sergio del Molino a este novelista oscense universal durante la conferencia que impartió en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), sesión en la que abordó el desconocido episodio de la llegada a Aragón de los alemanes del Camerún.

Invitado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), que cada año conmemora el aniversario de Ramón J. Sender para seguir divulgando su figura y su obra, Sergio del Molino impartió la ponencia Los alemanes del Camerún y Sender, un encuentroen la Quinta Julieta. El título hizo referencia a esta casa zaragozana de verano que inspiró una parte de la novela senderiana Crónica del alba, en la que aparece una de las pocas referencias escritas sobre este grupo de militares y civiles alemanes procedente de Camerún que durante la Primera Guerra Mundial encontró asilo en la capital aragonesa.

Sergio del Molino explicó que esta obra fue muy importante para él a la hora de dar forma a su libro Soldados en el jardín de la paz, publicado en 2009, motivo por el que quiso centrar su conferencia en esta historia.

"Sender fue el único que reflejó la llegada de los alemanes del Camerún en 1916 a Zaragoza y he querido recuperarla para esta ocasión con el fin de recordar el primer volumen de Crónica del Alba", explicó.

De esta historia "de desarraigo y perdedores" resaltó su carácter contemporáneo ya que se trata de la vida de "unos emigrados, apátridas" que tuvieron que huir de su país por la guerra sin tener a dónde volver.

"Invadidos y expulsados por ingleses y franceses, los alemanes colonos del Camerún entraron en España por lo que entonces era la Guinea española. Empezaron de cero y se convirtieron en españoles después", detalló.

"Estos alemanes, dijo, fueron el germen de varias colonias, una de ellas muy activa en Zaragoza, que fue muy importante en los años posteriores en la configuración de la historia de España y en la relación que hubo con la Alemania de Hitler", apuntó. A Sender le interesaron estos alemanes porque él mismo vivía en Zaragoza en 1916 y en Crónica del Alba relató episodios de su adolescencia bajo el seudónimo de José Garcés. "Él se los encuentra y lo recoge en su novela. Además hay un crimen de por medio y dentro de ese relato costumbrista de la ciudad, estos personajes tienen un papel importante", reveló el ponente. De Ramón J. Sender, a quien confesó tener "muy leído", resaltó el actual redescubrimiento de su pasión por recoger la actualidad. "Creo que las novelas que escribió en el exilio se leen menos, pero su faceta de cronista sigue despertando interés y se están reeditando sus crónicas", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
475 y 476 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí