Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
17
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La DPH urge legislar para que la montaña reciba beneficios por las centrales eléctricas

Reunión de la junta de portavoces este miércoles.
Todos los partidos políticos respaldan la propuesta para modificar la Ley de Aguas, que se elevará al Congreso

ELENA PUÉRTOLAS
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El 5 % de la producción total hidroeléctrica de España se genera en el Pirineo, pero nunca se han recibido compensaciones. Por ello, la Diputación Provincial de Huesca exige la modificación de la Ley de Aguas para que los beneficios de las centrales se inviertan en el territorio y para que las entidades locales participen en la toma de decisiones. La propuesta, respaldada por todos los partidos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca), se ha remitido al Congreso de los Diputados y se pedirá apoyo en las Cortes de Aragón. La iniciativa recoge lo que estiman como una "reivindicación social" en zonas "aquejadas de gravísimos problemas de despoblación", que "requieren de políticas públicas".

No es la primera vez que la Diputación reclama esta regulación, puesto que en 2016 apoyó a Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) para llevar al Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Ebro por este asunto. Los recursos siguen sin resolverse, pero ahora va más allá, a la raíz, y lo que exige es la modificación de la Ley de Aguas. Además, los portavoces de los cuatro grupos políticos de la DPH -José Luis Gállego (PSOE), José Antonio Lagüens (PP), Joaquín Serrano (PAR) y Luis Arduña (Cambiar)- respaldan la propuesta que emana de las necesidades planteadas por los ayuntamientos y Adelpa. Así se conseguirá un marco legal "estable y garantista" con una regulación igual para todas las cuencas, "sin estar al albur de los que los planes hidrológicos -con un limitado carácter temporal- lo fijen o no".

La propuesta parte del grupo de trabajo constituido a finales de 2017 en la DPH para estudiar los conflictos del agua y la energía. De este modo, se exige que "un nuevo artículo de la Ley de Aguas que recoja expresamente que los rendimientos que obtenga el Organismo de Cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos se destinarán preferentemente a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca".

Además, se considera que la modificación legislativa debe incluir el destino de los rendimientos obtenidos por el Organismo de Cuenca de la reserva energética. En este caso, "se destinarán en su integridad a la restitución económica y social del territorio que los genera y soporta las afecciones directa o indirectamente. Los ingresos por otros conceptos derivados de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos se invertirán en obras o servicios del territorio afectado en un porcentaje no inferior al 20% de los mismos".

Por último, entienden que tiene que "garantizar la participación de las entidades locales afectadas", en la determinación de las obras o servicios a financiar. "Igualmente las entidades locales podrán ser beneficiarias de transferencias financieras con cargo al porcentaje y destino citados", apuntan.

La Diputación Provincial impulsa esta acción para dar respuesta a las demandas de las zonas de montaña que soportan las instalaciones que satisfacen las necesidades de otras zonas, especialmente de grandes poblaciones. En el Pirineo, en las cabeceras de los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera y Noguera (las cinco cuencas existentes), se construyó, entre 1912 y 1977, un conjunto de centrales hidroeléctricas y presas a su servicio (no menos de 35 actuaciones). Todas ellas generan entre 1.300 y 2.200 Gwh/año, lo que supone el citado 5 %.

"Son zonas cedentes de sus recursos, hipotecadas por infraestructuras y, en muchos casos, coste medioambiental; y los beneficios tienen que tener su repercusión en el territorio", apunta el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia. Además, "tiene mucho valor que todos los partidos políticos coincidamos en trabajar por el territorio", indico.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Hay que mejorar las condiciones de los autónomos en España?
•  Sí, es necesario mejorarlas.
•  No, las actuales están bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
225 y 226 de 275

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí