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Aragón

TRANSPORTES

Renfe prevé que el EVA pare en un futuro en la capital aragonesa

Presentación este martes del nuevo servicio ferroviario.
Javier Lambán dijo ayer que no tolerará que la comunidad quede fuera del nuevo servicio "low cost" de Alta Velocidad. El consejero Soro anunció que se iba a dirigir al Ministerio de Fomento para que rectifique lo que calificó de "atropello"

Renfe prevé que en un futuro el nuevo servicio de alta velocidad ferroviaria EVA, que unirá Madrid y El Prat de Llobregat (Barcelona), efectúe parada también en Zaragoza, según explicaron fuentes de la compañía. Inicialmente, el servicio EVA, denominado "low cost" del AVE, tendrá cinco frecuencias diarias por sentido entre Madrid y El Prat, con una única parada intermedia en Camp de Tarragona. Según las fuentes de Renfe, el servicio se ha diseñado con una única parada intermedia para ajustarlo a unos costes determinados.

EFE/E.P.
08/02/2018

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MADRID/ZARAGOZA.-El presidente aragonés, Javier Lambán, advirtió ayer de que Aragón "no tolerará" quedarse fuera del nuevo servicio EVA de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Barcelona, algo que a su juicio escondería "motivos políticos ocultos".

"Sería una verdadera atrocidad que no parara en Zaragoza", incidió el presidente en declaraciones a los medios de comunicación en Borja, donde admitió que lo que se sabe de este nuevo servicio produce "estupefacción", ya que sería "absolutamente inadmisible" que esta nueva modalidad de transporte entre Madrid y Barcelona solo parara en Tarragona.

"No lo vamos a tolerar en modo alguno" y el Gobierno de Aragón, según indicó, está haciendo gestiones para hablar con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y "exigirle" que esta línea pare en Calatayud y en Zaragoza y que cuando piense en esta comunidad lo haga tomando decisiones que le favorezcan y no solo para participar en "desayunos propagandísticos".

Precisamente, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, anunció que se iba dirigir a Fomento para que rectifique el "atropello" que supone excluir a esas ciudades del nuevo servicio. Para Soro, la puesta en marcha de esta línea, prevista para el primer trimestre de 2019, es una buena noticia porque supone que Fomento se ha dado cuenta de que hay que "democratizar" la alta velocidad, y de que hay un término medio entre un transporte "tercermundista", en alusión a los trenes regionales conocidos en Aragón como "tamagochis", y el "lujo" del AVE. Pero también es una mala noticia porque es "inadmisible" que no se haya planteado paradas en Calatayud y Zaragoza.

El PP de Aragón, por su parte, pidió sosiego porque -dijo- se trata de un proyecto piloto que habrá que evaluar y determinar si existe "masa crítica" en la comunidad y si así se determina, este tren parará en Zaragoza. La portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes, Marián Orós, insistió en que "la precipitación" no es buena y que es el "sosiego" lo que debe guiar a los responsables políticos en esta cuestión, entre otras cosas porque es "un proyecto piloto, tipo lanzadera".

Desde el PAR, su presidente, Arturo Aliaga, afirmó que "sería otro desprecio más a esta comunidad" si el tren EVA no tuviera paradas en Aragón. En rueda de prensa, Aliaga afirmó que en este caso se estaría penalizando a los aragoneses y supondría "una discriminación".

Por su parte, el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, reconoció que en su formación se alegra de que cambie el modelo del AVE pero defiende que el proyecto "low cost" EVA tenga parada en Aragón. Escartín calificó de "vergonzoso cómo nos maltrata el Gobierno del PP a los aragoneses".

Asimismo, Ciudadanos en Aragón confía en que el EVA tenga parada en Zaragoza, "un punto estratégico que no merece estar fuera de este proyecto", según el portavoz de Cs en Vertebración del territorio, Jesús Sansó.

Y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, remitió ayer una carta al ministro de Fomento para solicitarle que el EVA pare en Zaragoza.



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