Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

CICLO DE CONFERENCIAS

Expertos en Gil Novales descubrirán en Huesca "los mundos del historiador"

Gil Novales en una imagen de archivo.
1234
El Instituto de Estudios Altoaragoneses reúne entre hoy y mañana a los mayores conocedores de la obra del autor

D.A.
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


 

HUESCA.- Un nutrido grupo de estudiosos se dan cita desde hoy jueves en el congreso organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses para analizar la trayectoria y la vigencia de la obra de Alberto Gil Novales, uno de los historiadores más destacados de los últimos tiempos que falleció a finales de 2016. "Los mundos del historiador" se ha concebido como un encuentro donde recordar pero también profundizar en su figura desde Huesca, a la que siempre estuvo ligado quien se revela como uno de los mejores conocedores de Costa, al que habría que incorporar otros autores de los siglos XVIII y XIX como Machado o Riego.

Entre hoy y mañana, no solo se hablará de las facetas más estudiadas del profesor Gil Novales, sino también de otros aspectos menos conocidos de su trayectoria y que lo convirtieron en una persona tan especial para todo aquel que lo conoció. Es el caso de Pedro Rújula, especialista también en el siglo XIX y director de las Prensas de la Universidad de Zaragoza, y encargado de coordinar la cita que tendrá lugar el salón de actos del IEA cuyo vínculo con este historiador y jurista fue constante durante más de cuarenta años.

El director del Instituto, Fernando Alvira, junto a su familia y amigos también participarán en estas jornadas que se abrirán hoy jueves, a las 10:30 horas y cuyas conclusiones y clausura están previstas a partir de las 13:30 del viernes.

Alberto Gil Novales (enero 1930 - noviembre 2016) se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid ya con una tesis centrada en Costa. Su larga carrera como docente le llevó tanto a universidades norteamericanas como españolas, hasta alcanzar la cátedra de Historia Universal Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid. Preocupado por la estudio biográfica de autores de los siglos XVIII y XIX, como investigador, además de su valiosa contribución a la historia del Alto Aragón, se centró en la reconstrucción de la sociabilidad política del Trienio Liberal y en vincular la historia española con la del resto de Europa y América.

Entre los ponentes que se darán cita en Huesca, se cuenta con la presencia de importantes hispanistas franceses como Gérard Dufour (Universidad de Provenza) o Jean-René Aymes (Universidad de la Sorbona de París), lo que demuestra que la figura de Gil Novales traspasa las fronteras del territorio.

A este cuidado homenaje que el IEA quiere ofrecer al que fue uno de sus miembros más queridos, también asistirán algunos de los profesionales que lo acompañaron a lo largo de su carrera profesional, académicos como Lluís Roura (Universidad Autónoma de Barcelona), Emilio La Parra (Universidad de Alicante), Carlos Forcadell (Universidad de Zaragoza) o Eloy Fernández Clemente (Universidad de Zaragoza). Asimismo, aportarán su perspectiva especialistas en los distintos ámbitos a los que el profesor Gil Novales dedicó su actividad, como Ignacio Peiró (Universidad de Zaragoza), Javier Ramón Solans (Universidad de Zaragoza), Gonzalo Butrón (Universidad de Cádiz), Alberto Ramos (Universidad de Cádiz), Pedro Rújula (Universidad de Zaragoza), Ramón Arnabat (Universidad Rovira i Virgili) o Carmen Frías (Universidad de Zaragoza).

Además, como la obra la compone no solo el trabajo sino también el propio historiador, en esta reunión participarán algunas personas que compartieron la vida intelectual de Gil Novales, aportando una visión diferente y más cercana, como la de su hermano Ramón Gil Novales, el estudioso Vittorio Scotti Douglas, el presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, José María Espinosa de los Monteros y los expertos costistas Alfonso Ortí (Universidad Complutense) y Cristóbal Gómez Benito (Uned).



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Participantes en el Trofeo Gimnasio Moon en el CT Loreto de Huesca.
295 y 296 de 503

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí