Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Una charla sobre la masonería abre los actos de Costa en Graus

Los escolares de Graus en la visita al Museo de Historia y Tradición en Casa Paco.
12
Maestros de distintas logias de Aragón ofrecieron ayer una conferencia. Hoy se conmemora el 107 aniversario de su muerte con diferentes actividades

Graus conmemora hoy el 107 aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa con actos culturales e institucionales y una especial participación de los más jóvenes para acercarles su figura. Las jornadas en torno al "León de Graus", sin embargo, comenzaron ya ayer con la visita de los escolares al Museo de Historia y Tradición en Casa Paco, y con la charla La masonería hoy en Aragón y sus valores a cargo de los máximos representantes de este movimiento humanista, recuperado este siglo y en clara expansión, y que cuenta en Aragón con 60 miembros.

ELENA FORTUÑO
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


GRAUS.- El gran maestro de la Gran Logia de Aragón, Jesús Aznar, encabezó la comitiva masónica, a quien presentó como anfitrión el hermano masón grausino José María Díaz Castán. Junto a él, intervinieron el abogado y maestro masón, Francisco Latassa; y Urko del Campo, periodista y maestro masón.

Aznar repasó la recuperación de la masonería en Aragón, con la creación de la Gran Logia en 2008 y su fusión con el Gran Oriente de Aragón, dos años más tarde. Desde entonces, el colectivo ha crecido con la constitución de las agrupaciones Conde Aranda, Joaquín Costa y Juan de Lanuza y, más recientemente, con su expansión a Huesca, con la Logia Pirineos y a Teruel.

El origen de la masonería se sitúa, según Aznar, en los grupos formados por los constructores de las grandes catedrales en los que concurrieron personas de distintos oficios. "Se trata de masonería especulativa, donde especulaban sobre lo divino y lo humano, los acontecimientos que afectaban a la humanidad. Y eso es lo que nos interesa fundamentalmente a nosotros el ser humano, la calidad humana. Somos -prosiguió Aznar- una escuela de formación del ciudadano, de construcción personal, donde el esfuerzo para llegar a esa calidad humana tiene que ser personal. Buscamos la fuente de la que tiene que beber el ser humano para ser más felices a través de la confluencia con personas con calidad humana y abiertas de mente".

Urko del Campo representó a la joven Logia Pirineos, recuperada después de su desaparición en 1936, recordó. "Es un resurgir bueno para la provincia y la sociedad en general porque queremos que los valores de la organización lleguen a la sociedad", dijo el periodista sobrarbense que destacó la "diversidad" entre los miembros del colectivo masón.

Francisco Latassa detalló el funcionamiento de los masones aragoneses, en claro "crecimiento", indicó. "Nos reunimos una vez al mes, el sábado por la mañana, y abordamos todos temas de actualidad, excepto política y religión. Tenemos además un método de discusión y debate en el que se cuenta con un moderador", precisó.

La charla, muy ilustrativa, estuvo seguida por el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, entre otros miembros de la Corporación, que también presidirán hoy el homenaje a Costa en el monumento.

Las jornadas en homenaje al pensador, sin embargo, comenzaron por la mañana con una visita didáctica al Museo de Historia y Tradición de Graus en Casa Paco, guiada por José Antonio Betato para los alumnos de quinto de primaria. La visita se amenizó con la búsqueda de objetos relacionados con Costa escondidos por el centro.

ACTOS PARA HOY

El programa de Costa se reanudará hoy, aniversario de su fallecimiento, con la representación del espectáculo sobre la vida de Joaquín Costa a cargo de Paco Paricio para los escolares. A las 13:15 horas será el acto más emotivo en el monumento a Joaquín Costa, con la lectura de textos por los alumnos del Taller de Lectura de la Biblioteca, el tradicional homenaje institucional y la interpretación del Himno a cargo de la Coral Villa de Graus. Por la tarde, habrá un taller de máscaras titulado El león de Graus y la proyección del documental Joaquín Costa. Canal de futuro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
33 y 34 de 91

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí