Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
28
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"El escritor está mucho más cerca del asesino que el forense"

El médico forense Salvador Baena y el escritor David Lozano clausuraron ayer los actos del Festival Aragón Negro en Huesca.
c David Lozano destaca la "valiosa perspectiva" del médico en la novela negra c El autor y el especialista Salvador Baena debatieron ayer sobre el crimen literario

El Festival Aragón Negro (FAN) echó el telón ayer en Huesca con dos invitados de excepción, el escritor zaragozano David Lozano, recientemente galardonado con el Premio Edebé de Literatura Infantil, y el forense Salvador Baena, estrecho colaborador del autor al que le une una amistad de más de quince años. Juntos departieron sobre la ciencia forense, una herramienta "al servicio del crimen literario".

V. ALLUÉ
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Cada uno representa una perspectiva diferente del crimen, desde la ficción, en el caso del escritor, y desde la vida real, en el del científico. Y aunque sus parcelas son muy distintas en su relación hay una simbiosis más que necesaria.

"El médico forense aporta una perspectiva valiosísima para el escritor", afirmó Lozano, quien "fichó" a Baena como asesor "hace mucho tiempo", haciendo que sus ficciones sean "mucho más sólidas, más próximas a la vida real".

Son dos profesiones diferentes, pero con una metodología similar. "Ambos tenemos que hacer una labor muy importante de observación", dijo Lozano. Y explicó que un escritor de este género debe "fijarse mucho" y diseñar la escena del crimen, mientras que el forense se limita a interpretarla, a descubrir al culpable. "En este sentido -apuntó-, el escritor está mucho más cerca del asesino".

"Yo tengo la libertad de poder diseñar las escenas del crimen, pero para hacerlo necesito unos ingredientes que solo me puede facilitar el especialista", remarcó.

Por su parte, el médico forense, que confesó ser un asiduo lector de novela negra "sobre todo si son verosímiles", apreció que con los años tanto el público general como los escritores del género "han adquirido conciencia forense".

Destacó la obra de David Lozano, al que consideró "meticuloso y muy buen escritor", y también alabó la novela El lector de cadáveres, de Antonio Garrido, en la que habla de un forense del siglo XIII y se aproxima con veracidad a los primeros albores de la medicina forense.

Además, confesó su admiración por la escritora estadounidense Patricia Cornwell y su serie protagonizada por la médica forense Kay Scarpetta, "para mí un auténtico referente en esta materia", expresó.

Respecto a los espeluznantes sucesos que pueblan las páginas de estas novelas, Baena dijo que, tristemente, "esa vieja premisa de que la realidad supera la ficción es verdad".

LA NOVELA NEGRA VIVE "UNA ÉPOCA DE ESPLENDOR"

Sobre el momento que atraviesa la novela negra habló David Lozano, para quien el género "vive una época de esplendor".

"Creo que incluso ha ido recuperando algo de rango, porque tradicionalmente la narrativa de género ha sido un poco menospreciada por la crítica literaria y de un tiempo a esta parte ha recuperado algo de rango", manifestó el escritor, quien destacó que no solo se consume cada vez más este tipo de literatura, sino que también la crítica reconoce con premios a sus escritores, "algo impensable hace unos años".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
29 y 30 de 70

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí