Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
20
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

Sabiñánigo celebra los 125 años de la llegada del tren

Imagen de la llegada del tren a Sabiñánigo a principios de años 30 del siglo XX.
123
Una placa en la estación recordará desde hoy este hito histórico

MERCEDES PORTELLA
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


SABIÑÁNIGO.- La real orden del Ministerio de Fomento de 6 de julio de 1882 concede a Sabiñánigo la estación de ferrocarril a donde llegó la primera locomotora un día como hoy de hace 125 años, el 8 de febrero de 1893. Este fue el principio de una nueva forma de entender la vida y el inicio de una nueva época.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha querido rememorar hoy, el mismo día 125 años después, aquel hito que supondría el germen de lo que es actualmente Sabiñánigo, capital de la Comarca del Alto Gállego, con cerca de diez mil habitantes.

En la estación de ferrocarril, hoy a las once y media de la mañana, se va a celebrar un acto público que contará con la presencia de representantes del Gobierno de Aragón, de Adif, de la Diputación Provincial de Huesca, alcaldes de la Comarca del Alto Gállego y de la Jacetania y de las poblaciones por las que pasa la línea, junto a la Corporación Municipal y representantes de diversos sectores sociales, empresariales y educativos de la localidad serrablesa.

En el andén se descubrirá una placa en piedra tallada por la artista local Teresa Pueyo, donde quedará reflejada la fecha que se conmemora.

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, recuerda que gracias al turismo que a finales del siglo XIX buscaba en las aguas del balneario de Panticosa una mejoría, generalmente para diferentes afecciones de la salud, llegó el tren a Sabiñánigo. "Se trataba de aliviar el camino de todas las personas que iban de turismo al balneario. Llegaban a la estación de tren y desde aquí se trasladaban en diligencias hasta el balneario", explica.

Añade que "con la llegada del ferrocarril se crearon en el entorno de Sabiñánigo posadas y restaurantes, y empezaron a llegar las empresas industriales, en 1918 la que hoy conocemos como Ercros y en 1927 la actual Iberfoil. Sin el tren no hubiera habido industria en Sabiñánigo -afirma- ni hoy seríamos lo que somos como ciudad; el Sabiñánigo que conocemos hoy no existiría".

El alcalde incide en que Sabiñánigo es un ejemplo del mundo rural, "porque de no haber nadie, pasó a crearse una gran población industrial en el Pirineo, gracias inicialmente al tren y después al agua y a la energía eléctrica". Según agregó, "pido que cuanto antes se abra el Canfranc para recuperar el transporte de mercancías y de viajeros por ferrocarril a Francia y Europa por el centro de los Pirineos, algo que es viable, factible y cercano, y no a largo plazo como se está hablando de la travesía central del Pirineo. Pido al Gobierno de Aragón que siga trabajando en la línea en la que lo está haciendo, y exijo al Gobierno de España que ponga todo lo necesario para apoyar la reapertura del Canfranc y que lo antes posible sea una realidad".

La de este jueves es la primera de una serie de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de todo el año en Sabiñánigo, "y con las que pretendemos recordar nuestros orígenes. Esperamos que los colectivos y personas a título individual de nuestra localidad se impliquen en estas actividades, participando en ellas de forma activa y entusiasta. E invitamos a todos los que nos visiten y a nuestros vecinos de la comarca y de comarcas próximas a compartir con nosotros este año de conmemoraciones", señaló Lasierra.

Al finalizar el acto de hoy, en el Auditorio La Colina, el Instituto San Alberto Magno presentará su programa de innovación educativa para la FP "Canfranero 2.0". El objetivo principal de este proyecto es integrar a los dos ciclos formativos que se imparten en este instituto (GS Animación Sociocultural y Turística y GM Sistemas Microinformáticos y Redes), "para fomentar el uso turístico y educativo del Canfranero usando herramientas informáticas desarrolladas por los alumnos e implicando a toda la comunidad, Renfe, ayuntamientos por los que pasa este tren, colegios y distintos organismos", concluye Jesús Lasierra.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran los lectores que han sido unas buenas fiestas de San Lorenzo?
•  Sí, han sido buenas.
•  No, en absoluto.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
71 y 72 de 78

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí