Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
VIERNES
25
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

MEMORIA HISTÓRICA

Alumnos del IES Pirámide se adentran en el Holocausto

Estudiantes de los IES Pirámide y Hermanos Argensola ante la puerta de entrada a Auschwitz en enero de 2016.
12345
Cerca de un centenar de estudiantes inician mañana un viaje a tierras centroeuropeas. Los profesores Jesús Inglada y Carlos Pérez coordinan esta iniciativa que cumple cinco años

Un año más -y ya van por la V Edición- cerca de un centenar de estudiantes del IES "Pirámide" se lanzan a recorrer las tierras centroeuropeas dentro del proyecto educativo "Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes" que dirigen los profesores de dicho centro Jesús Inglada Atarés y Carlos Pérez Vázquez. Mañana viernes, a las 2:30 de la madrugada, 90 alumnos de 1º de Bachillerato, cinco profesores y un equipo de grabación integrado por cuatro personas partirán en dos autobuses que los llevarán hasta el aeropuerto de Barcelona donde cogerán el vuelo Barcelona-Praga de las 8:10. Cuando lleguen a la capital checa -10:45 hora prevista- se subirán a los autobuses que los conducirán a la importante ciudad polaca de Cracovia, pernoctando en el hotel Delem.

D. A.
08/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La mañana del día 10 realizarán una visita con guías polacos por el casco antiguo de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Concluida la misma, visitarán el Galicia Jewish Museum.

Por la tarde, en una sala de dicho museo tendrá lugar el encuentro con Karol Tendera, de 97 años, superviviente polaco de Auschwitz-Birkenau.

El domingo 11 continuarán con la visita a la Cracovia histórica, con visitas guiadas a los lugares emblemáticos de la comunidad judía, como la zona donde se asentaba el gueto judío, la farmacia Águila, la fábrica de Oskar Schindler, el campo de trabajos forzados de Plaszow -donde el comandante SS Amon Göth se entretenía asesinando al azar con su rifle, desde su balcón, a prisioneros judíos-, etcétera. El lunes 12, a las 6 de la mañana, la expedición oscense pondrá rumbo a Auschwitz.

Después de dos horas de viaje en autobús, recorrerán y escucharan las explicaciones de cuatro guías polacos de Auschwitz-Birkenau, un complejo formado por varios campos de concentración, experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros donde se calcula que fueron exterminados entre 1,5 y 2,5 millones de personas, la gran mayoría judías.

Después de cuatro horas de exhaustiva visita, los alumnos se dividirán en cuatro grupos de trabajo con diferentes expertos para desarrollar temáticas específicas de Auschwitz.

A las 15:30 horas, los expedicionarios oscenses cogerán los autobuses que los trasladarán, después de más de seis horas de viaje, al hotel Olympik de Praga, donde pernoctarán los cinco días siguientes restantes.

El día 13 por la mañana partirán hacia el antiguo gueto y campo tránsito de Terezin, realizando una visita guiada con tres guías propios y tres expertos de dicho campo.

Acabada la visita, partirán hacia Lidice, la población martirizada y destruida por los nazis en represalia por el asesinato de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, Reichsportektor del Protectorado de Bohemia y Moravia y uno de los principales arquitectos del Holocausto. En la Biblioteca de Lidice tendrán, como el pasado año, un encuentro con Maria Dolezalová, la niña superviviente de la matanza de Lidice que testificó en el famoso Juicio de Núremberg.

Concluida la sesión, partirán hacia Praga, donde los alumnos disfrutarán de un par de horas libres. A las 20:30 está prevista la cena en el hotel. Después de un gran madrugón, el día 14 cogerán los autobuses que los llevará al campo de concentración de Mauthausen (Austria), por donde pasaron más de 8.700 españoles, de los cuales unos 5.000 fueron aniquilados.

Tras la visita al campo -corriendo las explicaciones por cuenta de los coordinadores-, tendrán un encuentro con Anna Hackl, mujer austriaca de 92 años que ayudó, junto a su familia, a sobrevivir a varios soldados rusos prisioneros en Mauthausen. Después de este encuentro, iniciarán el regreso hacia Praga, haciendo una parada rápida en el Memorial de Gusen -campo dependiente de Mauthausen donde fueron aniquilados la mayoría de los deportados que perdieron la vida- y, si lo permite el tiempo, otra escala en la hermosísima ciudad barroca de Ceske Budejovice. Tras la cena en el hotel de la capital checa, el cansancio lógico después de tan larga jornada debería propiciar un sueño profundo y reparador.

Los tres últimos días se consagrarán a la ciudad de Praga. El jueves 15 se realizará la visita turística completa a la ciudad con tres guías checos. El viernes 16, la expedición oscense tendrá su tradicional encuentro con supervivientes de los campos nazis en el Instituto Cervantes de Praga. Empezará la ronda Dagmar Lieblová -superviviente de Terezin, Auschwitz-Birkenau, Neuenganme y Bergen-Belsen, a las 9 horas. A las 11, continuarán Helga Weissová y Hana Hnatova-Lustigová- supervivientes ambas de Terezin, Auschwitz-Birkenau, Freiberg (Flossenbürg) y Mauthausen-.

Después de escuchar tan valiosos testimonios, los alumnos disfrutarán de tiempo libre por la ciudad de Praga hasta la hora de la cena. El sábado 17, último día de estancia en tierras checas, se aprovechará la mañana para completar una media visita a la ciudad con tres guías. Una vez concluida, toda la expedición tomará el almuerzo en la famosa cervecería "U Fleku", que lleva abierta desde 1499. A las 19 horas, la expedición se dirigirá en los autobuses al aeropuerto, donde cogerán el avión que los devolverá a la ciudad condal, con llegada prevista para las 23:35. Sobre las 3:30 o 4:00 horas está también previsto que lleguen a nuestra ciudad estos esforzados muchachos con un gran conocimiento de ese gran desgarro de la Humanidad que fue el Holocausto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien que Montero e Iglesias hayan adquirido un cotoso chalet?
•  Sí, tienen su derecho.
•  No, es incoherente con los ideales que critican.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
49 y 50 de 67

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí