Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
DOMINGO
25
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO GÁLLEGO

"El ferrocarril es fundamental y Sabiñánigo lo ha demostrado"

Llegada del tren a Sabiñánigo ayer, 125 años después de que lo hiciera por primera vez.
12
Soro participó en los actos por el 125 aniversario de la llegada del tren. El alcalde destacó que se demuestra que "en el mundo rural se puede vivir"

"Un acto simbólico y de mucha alegría" es el que celebró ayer Sabiñánigo para conmemorar el 125 aniversario de la llegada de la primera locomotora a esta localidad del Alto Gállego. "Es demostrar que en el mundo rural se puede vivir, en una montaña se puede vivir", comentó el alcalde de la localidad, Jesús Lasierra, que acompañó al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en los actos que se realizaron en Sabiñánigo para rememorar este hito.

MERCEDES PORTELLA
09/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


SABIÑÁNIGO.- Según expresó José Luis Soro, este evento es "para celebrar con orgullo el pasado, pero sobre todo para mirar al futuro, y mirando al futuro no podemos reblar, ni retroceder un solo milímetro. Tenemos que mantener muy viva la reivindicación, la exigencia, para decir alto y claro que el ferrocarril es fundamental, y Sabiñánigo lo ha demostrado".

Esta celebración muestra el crecimiento exponencial de Sabiñánigo tras la llegada del ferrocarril. En este sentido, el consejero incidió "en la necesidad imperiosa de que los trenes no solo deben llegar a Sabiñánigo y a Canfranc y se den la vuelta, sino que deben cruzar el túnel, que lleguen a Aquitania, a Francia, que en definitiva lleguen a Europa".

Asimismo, destacó que hay que entender que el ferrocarril del siglo XXI "vertebra tanto como el de los siglos XIX y XX, es fundamental". Según añadió, "siendo conscientes de que la lucha por la reapertura del Canfranc es una carrera de obstáculos, estoy convencido de que finalmente conseguiremos la victoria. La clave es estar todos juntos en esto y demostrar que cuando hay ferrocarril hay vida, hay futuro".

Por su parte, el alcalde recordó que el turismo propició la llegada del tren a Sabiñánigo. "Venían los agüistas, como se les llamaban a quienes iban al balneario de Panticosa a tomar las aguas. A partir de entonces, se empezaron a crear alrededor de la estación fondas y restaurantes, y empresas que traían y llevaban a los turistas. Posteriormente, con la llegada del tren y el enlace con Jaca, con Canfranc y con Francia, llegó la industria. Todo ello gracias al ferrocarril".

El martes 8 de febrero de 1893 llegó la primera locomotora a Sabiñánigo, "y es lo que estamos recordando, así como el compromiso de seguir trabajando para que las próximas generaciones sigan teniendo un futuro en la montaña y en el mundo rural. Este es el símbolo del acto que celebramos", dijo.

Cuando llegó esa locomotora, el Sabiñánigo actual no existía, sí Sabiñánigo Pueblo, al otro lado de los Capitiellos, que contaba entonces con unos 250 habitantes. En 1910, ya con la estación de ferrocarril, la actual localidad contaba con 77 habitantes que irían aumentando conforme fueron llegando las industrias hasta los casi los diez mil habitantes con que cuenta hoy.

La Big Bang la Rué del Percebe amenizó el acto que comenzó a las once y media y al que asistieron autoridades locales, comarcales, provinciales y autonómicas, así como de la Jacetania, vecinos de la localidad y representantes del tejido asociativo y otros colectivos de Sabiñánigo. Tampoco faltó la llegada del tren que puntual entró en la estación a las 11:42 horas para continuar hasta Canfranc.

La celebración terminó descubriendo una placa de piedra en el andén, obra de la artista local Teresa Pueyo, donde ha quedado inmortalizada aquella locomotora que entró en la localidad en 1893.

A continuación, el Instituto San Alberto Magno presentó su programa de innovación educativa para la FP "Canfranero 2.0" que tiene como objetivo integrar a los dos ciclos formativos que imparte (GS Animación Sociocultural y Turística, y GM Sistemas Microinformáticos y Redes) para fomentar el uso turístico y educativo del Canfranero".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6



Encuesta
¿Se avanza adecuadamente hacia la desaparición de la brecha salarial?
•  Sí, está menguando.
•  No, está menguando.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
H de Eventos celebra su primer "showroom"
Miguel Gracia, Elena Puértolas, Luis Laiglesia e Ignacio Revillo.
17 y 18 de 81

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí