Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
28
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Las Cortes de Aragón claman contra el maltrato

En 2016 se presentaron en Aragón 3.162 denuncias por violencia machista.
Reivindican una educación en igualdad y más recursos para acabar con las violencias que se ejercen contra las mujeres

EFE
09/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón reivindicaron ayer una educación en igualdad, mayor coordinación entre las instituciones y dotar de más recursos al IAM como medidas esenciales para acabar con las violencias que se ejercen contra las mujeres.

Por unanimidad, el pleno de las Cortes aprobó el dictamen elaborado por la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista, que ha trabajado en el Parlamento durante aproximadamente un año y medio y ante la que han comparecido 24 personas de todos los ámbitos de las instituciones y asociaciones que luchan contra la que las portavoces han denominado "la peor lacra del siglo XXI".

El dictamen asevera que la violencia ejercida sobre las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, es "el exponente mas claro y rotundo" de desigualdad entre mujeres y hombres y supone una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta desigualdad, agrega el texto elaborado por las doce diputadas que han participado en la comisión, está instalada en la sociedad "por el marcado y dominante carácter patriarcal que la domina".

En el dictamen se añade que los poderes públicos -ante los datos que dicen que en Aragón se presentaron en 2016 por violencia machista un total de 3.162 denuncias, aunque aproximadamente el 65 por ciento de las mujeres no acude a la justicia cuando la sufre- están obligados a "sumar esfuerzos" para conseguir una verdadera igualdad y a poner en marcha todas las políticas públicas necesarias para combatir la violencia que sufren las mujeres solo por serlo.

Desde hace catorce años, han sido asesinadas en España 917 mujeres, y cada tres minutos una es violada y asesinada en el mundo.

La comisión considera necesario dotar al IAM de la estructura institucional suficiente para llevar a cabo dicha coordinación, con interconexión de datos e información, pero también, según han enfatizado varias portavoces, con los recursos necesarios.

En este sentido, la diputada del PSOE Pilimar Zamora vaticinó que el Gobierno de Aragón "será receptivo" al reclamo de las Cortes e implementará medidas que reforzarán las que ya ha puesto en marcha en este campo, dado que durante este mandato, según ha dicho, ya ha incrementado los recursos un 94 por ciento.

En el eje basado en la sensibilización, el dictamen pide el desarrollo de campañas de prevención, especialmente para jóvenes y adolescentes, y también de concienciación, estas dirigidas expresamente a los hombres, porque las diputadas entienden que ellos son "parte de la solución y no solo del problema".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que el ascenso del Huesca a Primera División es el hito más importante de la historia moderna de Huesca?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
17 y 18 de 70

Enlace interno 4

Enlace interno 8

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí