Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
21
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LOS MONEGROS - PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La exposición de las piezas de Sijena se abrirá el 23 de febrero

Piezas recuperadas que forman parte de la exposición.
12
Pérez espera que la suspensión de la ejecución de la sentencia se levante. Torres reclama un compromiso para aprobar un plan director del monasterio

El 23 de febrero se reabrirá al público la exposición de los bienes del Monasterio de Sijena después de la incorporación de las 44 piezas que fueron devueltas por el Museo de Lérida el pasado 11 de diciembre, fecha en la que suspendieron temporalmente las visitas a las 51 piezas recuperadas en verano de 2016.

D.A./EFE
10/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA/ZARAGOZA.- La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, respondió ayer en el pleno de las Cortes a una pregunta del diputado popular Antonio Torres sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno a corto, medio y largo plazo para "culminar" la restauración del cenobio. Torres exigió al gobierno de Lambán "un compromiso con plenas garantías" para la aprobación de un plan director del monasterio y su ejecución "sin ningún tipo de retraso ni excusas".

Torres recordó el auto de la jueza de Huesca que lleva el caso del pasado 25 de enero, en el que se impide la ejecución provisional de la sentencia de 2016 que ordenaba la devolución de las pinturas murales desde Cataluña por no haberse acreditado la finalización de la restauración de la Sala Capitular del monasterio donde estas deberían ubicarse.

El diputado insistió en que el auto alega que el recinto "no reúne buenas condiciones climáticas" y hay por tanto "riesgo manifiesto" para las pinturas.

Para Antonio Torres, "el auto dejó en evidencia no solo la capacidad gestora de Lambán, sino también su pulso político". El diputado del PP añadió que el "gobierno aragonés no ha hecho nada en un año y medio a pesar de que las sentencias ya eran públicas". Tras una minuciosa exposición de las iniciativas emprendidas en los últimos años, en la que recordó el convenio con Caja Madrid del gobierno de Santiago Lanzuela y los proyectos de Rudi en 2015, acusó al ejecutivo de "no estar a la altura de un momento histórico".

La consejera, en este sentido, pidió "decencia" a Torres, puesto que, según recordó, la inversión en el cenobio de este Gobierno fue de un millón de euros frente a 40.000 que invirtió, según sus datos, el anterior Ejecutivo, y eso aunque ya se conocía la sentencia en la que se ordenaba la devolución.

Respecto a la sala capitular, la consejera aseguró que está "perfectamente habilitada" y que ya se ha encargado un sistema de climatización "mucho mas vanguardista" que oculte las torres de refrigeración, a la espera de que la jueza levante la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Torres, según explicó en una nota de prensa, reprochó la "vaguedad" de las palabras de la consejera Mayte Pérez, "que ha hecho alusión a un plan Director del que nadie conoce el alcance, los plazos y las actuaciones concretas. En su respuesta -continuó el diputado popular- Pérez no ha hablado de ninguna obra futura y se ha limitado a recordar la climatización de la sala capitular, algo de lo que se viene hablando desde hace más de dos años sin que se haya comenzado la instalación".

Indicó que, a sus preguntas, la consejera respondió que las obras devueltas se podrán visitar a partir del 23 de febrero. "El resto del monasterio no existe para el gobierno de Lambán", concluyó.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
113 y 114 de 162

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí