Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"El oro es muy activo y nos puede ayudar a combatir el cáncer"

Concepción Gimeno, en el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca.
Concepción Gimeno, la científica disuelve este metal a nivel atómico y crea compuestos para matar tumores

"El oro es muy activo y nos puede ayudar a combatir el cáncer. Si lo acompañamos de unas moléculas que hacen de "antenas" sus átomos pueden dirigirse a células tumorales y acabar con ellas". Este fue el innovador planteamiento que plantea Concepción Gimeno, profesora e investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del CSIC y la Universidad de Zaragoza. Considerada como una de las doce mejores científicas del mundo y pese a no dedicarse a la joyería, Concepción Gimeno, que esta semana impartió una conferencia en el Centro Ibercaja Huesca, basa sus estudios en las propiedades de este metal dorado y en el diseño de compuestos para luchar contra el cáncer.

BEGOÑA SIERRA
10/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Esta brillante profesional, que posee galardones como el de Mujer Distinguida en Química 2017, concedido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), y el Premio Tercer Milenio Investigación y Futuro, otorgado por Heraldo de Aragón, impartió la conferencia Materiales de oro en la terapia del cáncer.

La ponente explica la labor que realiza su grupo de investigación, que se centra "en diseñar compuestos de oro para que sean más selectivos y vayan dirigidos hacia las células tumorales".

Además, pretenden disminuir "en la manera de lo posible" los efectos secundarios que producen otros medicamentos contra el cáncer. "Disolvemos el oro a nivel atómico. Los compuestos que tenemos son muy activos y preparamos fórmulas con las que intentamos minimizar los efectos secundarios que causa la quimioterapia en los enfermos", detalla la científica. Por el momento, esta investigación se ha probado en células y en ratones y espera avanzar en el futuro. "Nos gustaría realizar estudios clínicos en humanos para lograr medicamentos efectivos de aquí a diez o quince años, algo que requiere de una inversión bastante grande para la que no existe conciencia", advierte.

La científica también defiende el papel de la mujer en la ciencia, un mundo en el que ellas pueden que demostrar más. "Hay un sesgo del que no somos conscientes. Un puesto de trabajo lo debe ocupar la persona más cualificada, pero ante una mujer y un hombre siempre se decantan por él y eso es injusto", concluye la investigadora.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
57 y 58 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí