Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

POLÍTICA LOCAL

Cambiar Huesca pide la revisión del pacto de gobierno municipal

Luis Felipe, con las portavoces de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede en una imagen de archivo.
El PSOE considera que la coalición goza de buena salud y quita hierro a la solicitud. Los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, descartan una crisis en el tripartito

Cambiar Huesca, socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento oscense, ha solicitado al alcalde, Luis Felipe, una revisión del pacto de gobierno consistorial. La confluencia de izquierdas presenta su petición días después del desencuentro habido con los socialistas por el pliego de condiciones para la plaza de toros.

JORGE ORÚS
14/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- De hecho, la portavoz, Pilar Novales, confirmó que éste es el detonante de una decisión que no presupone intenciones de modificar la actual configuración del gobierno local salvo que las bases de Cambiar Huesca dijeran lo contrario.

Aclarado que la modificación del estatus no es la intención del grupo municipal, Novales afirmó que, en todo caso, quien debería proceder a una ruptura es el partido que no ha cumplido con los acuerdos de investidura y de gobierno de 2015; esto es, el PSOE.

Cambiar Huesca hizo pública su reclamación en una nota de prensa, en la que señaló que se trata de un ejercicio de transparencia y recuerda que este tipo de evaluaciones, con carácter trimestral, viene recogido en el pacto suscrito en julio de 2015.

Pilar Novales, primera teniente de alcalde, aludía ayer precisamente a la decisión de mantener la configuración de la feria taurina como el incumplimiento del PSOE que supone, agregó, un momento oportuno para evaluar el grado de ejecución del acuerdo. Hay que recordar que en el acuerdo de gobierno se incluye la paulatina supresión de los festejos taurinos y que el pasado jueves, cuando Luis Felipe anunció las condiciones del nuevo pliego, Cambiar Huesca ya hizo pública su disconformidad con la decisión y el proceder del regidor.

En declaraciones a este diario, Pilar Novales descartaba una ruptura del acuerdo, asunto que, no obstante, siempre está sometido a decisión de las bases de la coalición o confluencia.

La portavoz de Cambiar Huesca señaló que, en este momento, cualquier balance político sobre la ejecución del pacto quedará a expensas de la reunión que mantenga el tripartito y el pronunciamiento de las bases sobre el mismo.

Preguntada sobre la concepción que el alcalde tiene del acuerdo como "dinámico", Pilar Novales indicó que no lo entiende de esta manera. Hay que cumplir lo firmado -dijo- y en todo caso se puede reformar para incluir nuevos asuntos.

Desde el PSOE se ha quitado hierro a la solicitud. La portavoz socialista, Teresa Sas, manifestaba tras hacerse pública la noticia que el gobierno local "goza de buena salud" como se ha venido viendo a lo largo del mandato, apuntó. La regidora considera lógico que Cambiar Huesca quiera hacer visible su desacuerdo en materia taurina, una cuestión que reconoce importante para sus socios de gobierno, pero entiende que este desencuentro no quita valor al conjunto del trabajo de la coalición de gobierno.

Por otra parte, señaló que los acuerdos de investidura y de gobierno ya recogen periódicas revisiones que no se han producido con la periodicidad suscrita por cuestiones de agenda. No obstante, Teresa Sas afirmó que el diálogo entre los tres grupos es constante.

La portavoz socialista reconoció que con el paso de los meses y conforme se acerquen la campaña electoral de mayo de 2019 cada grupo tratará de diferenciarse del resto pero -matizó- se trata de un interés lógico para cada partido sin que suponga rupturas o perjudique la gestión.

También para la portavoz de Aragón sí Puede Huesca, Mary Romero, la petición de Cambiar entra dentro de la lógica del trabajo de los tres partidos, por lo que no considera la petición como un asunto extraordinario. Al contrario, lo considera un ejercicio de transparencia. Entiende que por parte de su grupo, el cumplimiento de los acuerdos es total.

Sobre el dinamismo del pacto del que habla Luis Felipe, señaló Mary Romero entiende que es necesaria una cierta flexibilidad en asuntos a los que se opone la ciudadanía y citó el caso de la apertura a todo el tráfico de las calles de Alcoraz y Zaragoza, rechazadas por los vecinos.

Por su parte, los dos partidos de la oposición descartan de plano cualquier atisbo de crisis en la coalición de gobierno. Cuestión distinta es que comience a representarse un distanciamiento con motivos electorales.

Gerardo Oliván hablaba directamente de "paripé" convencido de que no existe el mínimo interés en el tripartito en abrir una crisis grave. Incluso se mostraba convencido de que se trata de una suerte de treta para volver a vender un éxito global de la gestión del equipo de gobierno.

Por su parte, José Luis Cadena, de Ciudadanos, señalaba que no se demuestra sino lo que su grupo viene denunciado desde el inicio del mandato: no existe un equipo real con un gobierno articulado, sino un agregado de tres partidos con sus respectivos intereses y áreas. De la misma opinión es Gerardo Oliván, quien señalaba que el pacto de gobierno no es tal, sino un listado de propuestas de cada uno de los grupos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

1 Comentarios


Mahakala05
Me alegro de que alguien salga en defensa de los acuerdos que sustentan este gobierno municipal. Un gobierno que cuenta con el apoyo de otros grupos, exige capacidad para alcanzar consensos y un diálogo abierto permanente entre los socios. No son de recibo ni los decretazos de alcaldía, ni los desplantes a quienes se supone que reman en la misma dirección. Ahora que se revise con mano firme y que se rectifiquen las decisiones unilaterales: esta ciudad no es el cortijo de nadie.
13/02/2018 14:54:09
Vota a favor
   Vota en contra
9
(17 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Hacen falta “reformas mentales” en la judicatura como dice la ministra de Justicia o más bien reformas legales?
•  "Reformas mentales"
•  Reformas legales
•  Las dos
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
17 y 18 de 75

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí