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"La demanda civil no es una guerra a palos entre obispos"

José María Albalad y Joaquín Guerrero detallaron ayer el contenido de la demanda.
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El Obispado de Barbastro-Monzón presentó ayer la reclamación para la vuelta de 111 obras. El abogado dijo que hay muchas posibilidades de lograrlo al no discutirse la propiedad

 El Obispado de Barbastro-Monzón presentó ayer en el Juzgado de Barbastro la demanda de juicio ordinario contra la Diócesis de Lérida, como depositario, y el Consorcio del Museo, como poseedor de 111 piezas de arte del patrimonio diocesano cuya devolución se reclama.

ÁNGEL HUGUET
14/02/2018

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BARBASTRO.- El Obispado de Lérida reconoce la propiedad pero alega impedimentos del Consorcio para entregar las obras procedentes de 49 localidades de parroquias diocesanas afectadas por el Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005.

En este documento consta la "aceptación expresa por Lérida de que no son propietarios por compraventa, tampoco por usucapión, sino que los bienes del patrimonio de parroquias están en el Museo Diocesano a título de depósito". La demanda ha recaído en el Juzgado número 1 de Barbastro, cuyo titular Eduardo Bernués conoce el litigio porque denegó, en junio de 2010, el exequátur solicitado por el Obispado y el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la devolución de las obras. En la sentencia -ratificada por la Audiencia Provincial- entendió que un juzgado civil no puede ejecutar lo que corresponde a tribunales eclesiásticos. La situación y el planteamiento actual son diferentes.

La decisión de reclamar la devolución por vía civil se ha adoptado 11 años después del Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica que puso fin al litigio iniciado por el Obispado de Lérida en julio de 1998. En el Decreto se acató la propiedad y el propósito de entregar los bienes en el plazo de 30 días que nunca se hizo efectivo. En dos acuerdos posteriores entre los obispos Salinas y Piris con Alfonso Milián, se reiteró la propiedad de parroquias aragonesas que también reconoce Salvador Giménez, actual obispo de Lérida. En el acto de conciliación previa, celebrado el 31 de octubre de 2017 en el Juzgado número 3 de Lérida, los representantes del Obispado reconocieron, de nuevo, la propiedad y los impedimentos del Consorcio para devolver las piezas.

"No ha quedado otra opción que presentar la demanda porque los obispos han agotado todas las posibilidades", manifestó Joaquín Guerrero, abogado de Barbastro-Monzón, que informó sobre la demanda en rueda de prensa compartida con José María Albalad, director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón. Antes de tomar la decisión, "los obispos han realizado gestiones en la Nunciatura y en el Consorcio del Museo pero han sido infructuosas. Las relaciones son muy cordiales y en esta demanda no hay animadversión", señaló Albalad ante periodistas, de medios catalanes y aragoneses, congregados en el Museo Diocesano.

"La situación clama al cielo porque se lleva desde el año 1995 sin devolver las piezas y se han agotado las vías posibles de diálogo. ¿Si no hacemos esto, qué se puede "... expresó Guerrero. Autor de la demanda de 42 folios con 165 documentos anexos donde se justifica la propiedad de las parroquias a quienes representa el Obispado con poderes notariales. Las posibilidades de conseguir la devolución por vía civil "son muchas porque no se discute la propiedad, reconocida en sentencias y en el Decreto Definitivo de la Signatura Apostólica". Y tampoco la propiedad por usucapión que reclamó "con mala fe" Amigos del Museo de Lérida, desestimada en septiembre de 2010 por sentencia de Beatriz Terrer, titular del Juzgado número 4 de Lérida. "Es un tema resuelto por sentencia", indicó.

El único obstáculo lo impone el Consorcio del Museo cuyos representantes no comparecieron en el acto de conciliación, explicó Guerrero, "ni siquiera sabemos qué harán".

En la misma línea, puntualizó que "esta demanda no tiene nada que ver ni tampoco guarda relación con las de Sijena porque los planteamientos son diferentes. Aquí no se discute la propiedad y tampoco ha habido compra-ventas. Sijena no es un precedente sino un caso distinto".

En todo caso, reconoció que "en la demanda se consideran aspectos de las sentencias, entre ellos que hay piezas procedentes de catedrales de Roda de Isábena (26) y de Monzón (1) que tienen la consideración de Monumento Histórico-Artístico". En la misma medida, cobra interés por importante, la sentencia del Tribunal Supremo en la que prevalece la catalogación aragonesa de las obras -dos veces catalogadas- y tampoco da valor a la "colección inescindible" entre los argumentos que defiende el Consorcio.

En términos de una locución latina dijo: "Roma locuta, causa finita. Es decir, Roma ha hablado, el caso está cerrado. En la práctica no se ha ejecutado nada". Guerrero aclaró que "la demanda civil no es una guerra a palos entre obispos ni entre vecinos de territorios, sino para poner fin a una situación y problema vigentes hace 20 años". Indicó que en la preparación "ha habido trabajo ímprobo de consultas a canonistas, expertos y gente que conocen bien el litigio", entre ellos Hipólito Gómez de las Roces, abogado diocesano en la vía eclesiástica. y al que fue vicario general Pedro Escartín.

Respecto a la posibilidad de que participe el Gobierno de Aragón, señaló que "no ha habido reunión específica con la consejera de Cultura pero me consta que el obispo Ángel Pérez ha agradecido el interés de apoyar como parte coadyuvante. El proceso seguirá su curso y está abierto a más partes interesadas". La ejecución provisional de la sentencia se podría realizar aunque hubiera recurso ante el TS.

Respecto a si se utilizarían recursos "de fuerza pública para el traslado de las obras al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón", Guerrero indicó que "esas decisiones son de los jueces no de los abogados y tampoco creo que la Iglesia recurra a la Guardia Suiza Pontificia para llevarlo a cabo".



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