Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

-

"La gastronomía impulsará Aragón como destino"

Animación y exhibición de productos durante la jornada celebrada ayer en la capital somontanesa.
12345
Se presenta en Barbastro el proyecto pionero de 2018 que incluye actividades, eventos y acciones de promoción. José Luis Soro valoró la cocina como oportunidad de desarrollo vinculada al turismo y al sector primario

La gastronomía como oportunidad de desarrollo vinculada al turismo y al sector primario, entre los importantes en Aragón, fue uno de los aspectos valorados por José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, que asistió ayer a la presentación de Somontano, territorio de Interés Gastronómico en 2018, pionero del proyecto anual que incluye actividades, eventos y acciones de promoción con la gastronomía y el turismo como oportunidades de desarrollo.

D.A.
15/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- Al acto en el Centro de Congresos asistieron Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Jaime Facerías, presidente de la Comarca, Marisa Romero, Directora General de Turismo, Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Jorge Marqueta, director gerente de Turismo de Aragón, entre otros.

La convocatoria atrajo a alcaldes, concejales, empresarios, emprendedores, agentes de desarrollo, técnicos, representantes de entidades e instituciones, entre ellas Ceder Somontano, Tu Huesca, Empresarios Somontano de Barbastro, Empresarios de la Sierra de Guara, Hostelería de Huesca, Ruta del Vino, Parque Cultural del Río Vero y Torreciudad en la Ruta Mariana. La mayoría de ellos apoyaron en 2017 la candidatura de la Comarca para la elección de Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. La propuesta tuvo apoyos de 15 ayuntamientos, 12 asociaciones, Consejo Regulador, Escuelas de Hostelería de Huesca y Zaragoza.

Se valoraron 32 actividades vinculadas a los sectores de enoturismo y productos gastronómicos. Somontano se impuso a las candidaturas de las Comarcas de Valdejalón, Sobrarbe, Campo de Cariñena, Maestrazgo, Alto Gállego y Ayuntamiento de Sahún. La promoción y difusión de la cocina aragonesa y la oferta gastronómica destacan entre los objetivos de la propuesta que incluye el sector agroalimentario para potenciar el turismo en Aragón y favorecer el desarrollo del Somontano.

En el calendario de actividades anuales en 2018 se han seleccionado más de 40 eventos relacionados con la gastronomía, entre fiestas, festivales, jornadas, ferias y mercados. Además, acciones de promoción con presencia en ocho ferias turísticas, Fitur, Mahana Toulouse, Navartur, Sevatur, Intur BTravel, Aratur y Expovacaciones; en ferias agroalimentarias, Madrid Fusión, Salón Gourmet y Alimentaria; acción en una terraza de moda en Madrid, en mayo; degustación en el salón de catas del Palacio Baluarte de Pamplona en la feria Navartur. Exposición itinerante Saborea Somontano, basada en productos elaborados en el territorio.

Se trabaja en un programa de actuaciones de promoción, sensibilización y valoración de la gastronomía, en el marco de los fondos Leader, promovido por diferentes actores del Somontano. Viajes de familiarización, marketing y promoción, eventos y actividades por iniciativa de entidades implicadas en varios sectores. Citas mensuales en torno a productos, catas, visitas guiadas, y propuestas atractivas que justifican la elección Territorio de Interés Gastronómico en Aragón.

Las acciones incluyen el video realizado por Stendhal Studio del barbastrense Iván Arana con imágenes del fotógrafo Gustaff Choss sobre gastronomía del Somontano. Edición en castellano y francés del folleto de 12 páginas "Esencia de un territorio. Pura Pasión. Saborea Somontano", calendarios Guara Somontano editados y distribuidos por la Comarca con protagonismo mensual de productos agroalimentarios. En el panel de experiencias de productores participaron Jorge Zanuy, restaurante L"Usuella en Salas Bajas; Javier Román, cerveza artesana Bachiella en Salas Bajas; Esteban Andrés, gerente de la Asociación Hortelanos de Barbastro y Ana Meler, tercera generación familiar con sus hermanas Isabel y María en Bodegas Meler. Más tarde, autoridades e invitados inauguraron la exposición Saborea Somontano y participaron en la degustación productos de los sectores de restauración y agroalimentación del Somontano.

GASTRONOMÍA, TURISMO, DESARROLLO Y SINERGIAS

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, destacó "la importancia absoluta de la gastronomía porque identifica a las comarcas aragonesas, entre ellas Somontano. Genera sinergias con el sector primario y el turismo porque a través de la gastronomía se impulsará el conjunto de Aragón como destino turístico. En esta aventura participan otros actores, asociaciones, entidades e instituciones. El objetivo es que se impulse cada año la gastronomía aragonesa a través de un territorio diferente".

La repercusión del turismo en Aragón representa en torno al 8 % del PIB y genera más del 10 % de empleo, sin contar el sector primario, según las cifras aportadas por Soro quien se refirió al turismo como "vertebrador del territorio y el principal recurso que tenemos en Aragón, de manera especial en el Somontano de Barbastro".

Antonio Cosculluela valoró la elección de Territorio de Interés Gastronómico como "una oportunidad para desarrollar este proyecto en consonancia con las acciones de promoción que realiza el Ayuntamiento, no solo Ruta del Vino sino otras actividades complementarias. Iniciativas de este tipo contribuyen a consolidar la población en el territorio donde tenemos buenos productos autóctonos".

Jaime Facerías se refirió al proyecto como "experiencia novedosa, reto y oportunidad importante porque participan sectores relacionados con el Somontano. Las repercusiones atractivas para el turismo, restauración, hostelería, agricultura y ganadería". Raquel Latre se refirió al sector vitivinícola como "punta de lanza del Somontano donde se pasó de cinco bodegas familiares a 32 en la actualidad gracias al trabajo, interés y apoyo de las instituciones que han hecho posible el éxito en común. Somontano es territorio de gente emprendedora y es un orgullo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
353 y 354 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí