Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La democracia es más fuerte si se compensa a los derrotados"

El historiador Julián Casanova, ayer durante la conferencia que ofreció en Huesca.
Julián Casanova abrió ayer en Huesca el ciclo sobre memoria democrática. El historiador aragonés sostiene que "hay un deber de recordar"

SARA CIRIA
16/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- A la historia de la Guerra Civil y la Transición basada en estudios y documentos se han sumado en los últimos años las memorias de familiares y descendientes de las víctimas. Ante este fenómeno, la actitud de la sociedad va desde los que opinan que es mejor olvidar y seguir adelante a los que confían en el recuerdo como mecanismo de superación. El historiador Julián Casanova inauguró ayer en Huesca el ciclo de conferencias sobre memoria democrática con una ponencia en la que sostuvo que "hay un deber de recordar, no como una obligación, sino en el sentido de cómo las sociedades democráticas abordan los pasados traumáticos".

Acompañado por el alcalde, Luis Felipe, y el concejal responsable de Memoria Democrática, Luis Arduña, Casanova afirmó que el recuerdo "tiene una parte de necesidad, una retribución que no tiene por qué ser económica. Pueden ser políticas jurídicas, a veces con una parte punitiva que no llegó nunca a España". Otras personas buscan en la memoria "el intento de enseñar a las generaciones jóvenes que esos pasados traumáticos, no hace mucho, condicionaban la vida de muchísimas personas en este país. Las democracias son más fuertes cuando ese recuerdo se explica a través del conocimiento y se compensa a los derrotados".

La actitud de las instituciones políticas ante este recuerdo influye. "Todo lo que afecta al poder político sobre el recuerdo es susceptible de discusión", pero cree que "cualquier persona en un cargo político debería estar dispuesta a saber que el pasado hay que recordarlo con libertad".

Sobre si tener presente el pasado ayuda a no repetirlo, Casanova considera que "no hay una linea automática que conecte el mejor conocimiento del pasado con más libertad en el futuro. Depende muchísimo de cómo sea la democracia y de su calidad. Pero a alguien que valore la educación y el conocimiento, esto le va a gustar. A alguien a quien le interese cómo construir una carretera en el futuro y no mirar al pasado, que es lo que plantearía Rajoy, te dirá que es insignificante. Si das valor a la educación, darás siempre valor a que el conocimiento del pasado tiene implicaciones para el presente. El pasado da lecciones, las puedes escuchar o no. No se repite pero trae ecos de forma diferente".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
467 y 468 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí