Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

LA LITERA

Aprueban obras en San Salvador para regar más hectáreas

Mesa presidencial de la asamblea del Canal de Aragón y Cataluña que se celebró ayer en Binéfar.
12
El Canal de Aragón y Cataluña pretende aliviar el uso del embalse de Barasona. La asamblea del colectivo acordó realizar ayer la actuación de la Tubería de La Mola

La Asamblea de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña aprobó ayer la ejecución de las obras en el embalse de San Salvador para lograr que esta infraestructura riegue un mayor número de hectáreas para aliviar a Barasona.

P. C.
25/02/2018

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BINÉFAR.- En la actualidad, Barasona suministra agua para riego a 36.829 hectáreas de la zona alta del sistema y San Salvador, para 19.764.

Las actuaciones previstas en San Salvador y sus entornos serían la elevación de caudales desde la acequia de Esplús hasta los rápidos de la Muzola, dando suministro directo a 2.400 hectáreas de la acequia de Ripol. La redacción del proyecto está adjudicada a la empresa Aguatec, y se prevé que esté listo en abril del próximo año.

Otro de los proyectos es la ejecución de un pozo de bombeo en el interior del embalse, mediante el montaje de bombas reutilizadas y la creación de un "embalse" en torno a la toma de la tubería de Esplús, permitiendo la extracción adicional de caudales de la cota 291 a la 287. El coste aproximado de esta obra es de 450.000 euros y la finalización del proyecto estaría lista en abril de este año.

También está prevista la realización de una salida directa del fondo de San Salvador además de la colocación de una bomba de 100 kilovatios, en el edificio de regulación de Esplús, para el suministro directo de la toma z18.

En definitiva, son obras de pequeño coste económico pero con una notable influencia en la regulación. Con ello se incrementa la superficie regada de San Salvador con una garantía total del sistema.

Durante el año 2018, se ejecutarán las obras vinculadas con la acequia de Esplús y la toma intermedia interior por un importe previsto de 730.000 euros y para 2019, las actuaciones previstas en la acequia de Ripol tienen unos costes todavía por determinar.

Estas obras no tendrían "derramas" extras para los regantes, ya que como se aclaró desde los servicios económicos del canal entran dentro de las obras de urgencia.

TUBERÍA DE LA MOLA

La otra actuación es la tubería de La Mola, que desde el Noguera-Ribagorzana, dotaría de caudales a 4.000 hectáreas en los términos de Albelda-Alcampell y Tamarite de Litera.

En estos casos el suministro será por gravedad, y sin bombeos. La longitud de la tubería es de 6.100 metros y sin ningún tipo de afección ambiental.

Para estos caudales se utiliza un sistema de rebombeo que permitió utilizar 15,3 hectómetros en 2016 y 14 el año pasado, pero con un coste en cada ejercicio de más de 600.000 euros, mientras que la tubería no tendría coste alguno. El gasto de construcción de la tubería está fijado en más de cinco millones de euros.

Con estas actuaciones, Barasona disminuirá el suministro de 36.829 hectáreas de la zona alta a 27.245, es decir 9.500 hectáreas menos. Mientras, San Salvador pasará de 19.764 a 25.348 hectáreas. Además, desde el Noguera-Ribagorzana se regarían cuatro mil hectáreas adicionales en la Litera a través de la tubería de la Mola.

l



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
573 y 574 de 591

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí